Transparencia Activa

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Facultades y Funciones


UNIDAD U ÓRGANO INTERNO FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES FUENTE LEGAL FECHA DE PUBLICACIÓN (DD/MM/AAAA) ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO DEL TEXTO ÍNTEGRO Y ACTUALIZADO FECHA DE ÚLTIMA MODIFICACIÓN (DD/MM/AAAA)
1 ALCALDE a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; Art. 65, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
2 ALCALDE a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; Art. 63, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
3 ALCALDE b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; Art. 65, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
4 ALCALDE b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; Art. 63, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
5 ALCALDE c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; Art. 65, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
6 ALCALDE c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; Art. 63, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
7 ALCALDE d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; Art. 65, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
8 ALCALDE d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; Art. 63, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
9 ALCALDE e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; Art. 63, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
10 ALCALDE e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; Art. 65, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
11 ALCALDE El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68. Art. 64 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
12 ALCALDE El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva. Art. 67 Ley 18.695; Orgánica constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
13 ALCALDE El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Art. 56, inciso l Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
14 ALCALDE El alcalde requerira el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; c) Aprobar el plan comunal de Ley 20965 seguridad pública y sus actualizaciones; d) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; e) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; g) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; h) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; i) Transigir judicial y extrajudicialmente; j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios ART. 65 letra i) de dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre Ley 20958 aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo y Construcciones; k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31 m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad Ley 20554 de control y en los juzgados de policía local; o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de LEY Nº 19.846 estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; p) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados; q) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y r) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60, salvo en lo que se refiere a la no presentación del plan comunal de seguridad pública, en cuyo caso los concejales sólo podrán solicitar al Tribunal Electoral Regional la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias dispuestas en las letras a), b) o c) del artículo 120 de la ley N° 18.883. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde. El presupuesto municipal incluirá los siguientes anexos: 1) Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos. 2) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados. 3) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales. Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos. El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum: a) Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales. b) Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho. c) Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos. Art. 65 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
15 ALCALDE El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: Art. 63, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
16 ALCALDE En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral. Art. 56, inciso lI Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
17 ALCALDE Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados; Art. 65, letra o) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
18 ALCALDE f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; Art. 63, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
19 ALCALDE f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; Art. 65, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
20 ALCALDE g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; Art. 63, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
21 ALCALDE g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; Art. 65, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
22 ALCALDE h) Adquirir y enajenar bienes muebles; Art. 63, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
23 ALCALDE h) Transigir judicial y extrajudicialmente; Art. 65, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
24 ALCALDE i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo; Art. 65, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
25 ALCALDE i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; Art. 63, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
26 ALCALDE j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; Art. 63, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
27 ALCALDE j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; Art. 65, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
28 ALCALDE k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; Art. 63, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
29 ALCALDE k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; Art. 65, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
30 ALCALDE l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; Art. 63, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
31 ALCALDE ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; Art. 63, letra ll) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
32 ALCALDE l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; Art. 65, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
33 ALCALDE m) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; Art. 65, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
34 ALCALDE m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; Art. 63, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
35 ALCALDE ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad. Art. 63, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
36 ALCALDE ñ) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; Art. 65, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
37 ALCALDE n) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; Art. 65, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
38 ALCALDE n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y Art. 63, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
39 ALCALDE o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Art. 65, letra o) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
40 ALCALDE p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y Art. 65, letra p) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
41 ALCALDE q) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde. Art. 65, letra q) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
42 ALCALDE Los alcaldes deberán presentar la propuesta de planta de personal y del reglamento que la contenga al concejo municipal, la que deberá ser aprobada por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio. Art. 49 bis) N° 6 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
43 ADMINISTRADOR MUNICIPAL El cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado. Art. 30, inciso IV, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
44 ADMINISTRADOR MUNICIPAL En los municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el alcalde. Art. 30, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
45 ADMINISTRADOR MUNICIPAL Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Art. 30, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
46 ADMINISTRADOR MUNICIPAL Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 22 del Reglamento Interno Municipal. ART. 22 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
47 CONCEJO MUNICIPAL a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; Art. 79, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
48 CONCEJO MUNICIPAL b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva; Art. 79, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
49 CONCEJO MUNICIPAL c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; Art.79, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
50 CONCEJO MUNICIPAL d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; Art. 79, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
51 CONCEJO MUNICIPAL El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; Art. 79, letra h) inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
52 CONCEJO MUNICIPAL El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio. Aquella deberá acordarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha auditoría. Art. 80, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
53 CONCEJO MUNICIPAL El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Art. 81, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
54 CONCEJO MUNICIPAL En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva. Art. 81, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
55 CONCEJO MUNICIPAL En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público. Art. 80, inciso V, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
56 CONCEJO MUNICIPAL e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; Art. 79, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
57 CONCEJO MUNICIPAL f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; Art. 79, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
58 CONCEJO MUNICIPAL g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; Art. 79, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
59 CONCEJO MUNICIPAL h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. Art. 79, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
60 CONCEJO MUNICIPAL i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte; Art.79, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
61 CONCEJO MUNICIPAL j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días; Art. 79, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
62 CONCEJO MUNICIPAL k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; Art. 79, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
63 CONCEJO MUNICIPAL La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. Art. 79, letra h) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
64 CONCEJO MUNICIPAL La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Art. 80, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
65 CONCEJO MUNICIPAL Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. Art. 80, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
66 CONCEJO MUNICIPAL l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección. El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones; Art. 79, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
67 CONCEJO MUNICIPAL ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Art. 79, letra II) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
68 CONCEJO MUNICIPAL Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley. Art. 79, letra ñ) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
69 CONCEJO MUNICIPAL m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo; Art. 79, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
70 CONCEJO MUNICIPAL ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87. Art. 79, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
71 CONCEJO MUNICIPAL n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y Art. 79, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
72 CONCEJO MUNICIPAL Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. Art. 81, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
73 CONCEJO MUNICIPAL Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. Art. 80, inciso IV, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
74 CONCEJO MUNICIPAL Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo; Art. 79, letra II) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
75 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; Art. 27, letra b) nº 1 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
76 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal; Art. 27, letra b) nº 2 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
77 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 3. Visar los decretos de pago; Art. 27, letra b) nº 3 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
78 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; Art. 27, letra b) nº 4 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
79 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; Art. 27, letra b) nº 5 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
80 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y Art. 27, letra b) nº 6 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
81 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. Art. 27, letra b) nº 7 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
82 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior Art. 27, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
83 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: Art. 27, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
84 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. Art. 27, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
85 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. Art. 27, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
86 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. Art. 27, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
87 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello. Art. 27, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
88 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 39 del Reglamento Interno Municipal. ART. 39 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
89 DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica. Art. 28, inciso III Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
90 DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA Le corresponderá, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Art. 28, inciso I Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
91 DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Art. 28, inciso II Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
92 DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 33 del Reglamento Interno Municipal. ART. 33 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
93 DIRECCIÓN DE CONTROL a) Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; Art. 29, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
94 DIRECCIÓN DE CONTROL b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; Art. 29, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
95 DIRECCIÓN DE CONTROL c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicharepresentación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República. Art. 29, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
96 DIRECCIÓN DE CONTROL d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y Art. 29, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
97 DIRECCIÓN DE CONTROL e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley. Art. 29, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
98 DIRECCIÓN DE CONTROL f) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen. Art. 29, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 27/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
99 DIRECCIÓN DE CONTROL La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo. Art. 29, letra e) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
100 DIRECCIÓN DE CONTROL Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 38 del Reglamento Interno Municipal. ART. 38 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
101 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; Art. 22, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
102 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y Art. 22, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
103 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. Art. 22, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
104 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 55 del Reglamento Interno Municipal. ART. 55 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
105 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD La unidad de servicios de salud, educación y demás incorporados a la gestión municipal tendrá la función de asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas. Cuando la administración de dichos servicios sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones: a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión, b) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas. Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencia. Art. 23, LEY Nº 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
106 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 1) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las areas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artpiculo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Art. 24, letra a) nº 1 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
107 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 2) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que estos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones; Art. 24, letra a) nº 2 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
108 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción. Art. 24, letra a) nº 3 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
109 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 4) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso previa verifricación de que estas cumplen con los aspectos a revizar de acuerdo a la ley General de Urbanismo y Construcciones.. Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Art. 24, letra a) nº 4 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
110 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. Art. 24, letra a) nº 5 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
111 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: Art. 24, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
112 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; Art. 24, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
113 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; Art. 24, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
114 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; Art. 24, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
115 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; Art. 24, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
116 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y Art. 24, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
117 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Art. 24, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
118 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. Art. 24, inciso final, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
119 DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 45 del Reglamento Interno Municipal. ART. 45 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
120 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; Art. 26, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidade 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
121 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; Art. 26, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidade 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
122 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y Art. 26, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidade 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
123 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. Art. 26, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidade 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
124 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 87 del Reglamento Interno Municipal. ART. 87 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
125 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; Art. 21, inciso X, letra a), Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
126 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: Art. 21, inciso X, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
127 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; Art. 21, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
128 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; Art. 21, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
129 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y Art. 21, inciso X, letra b), Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
130 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; Art. 21, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
131 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Art. 21, inciso X, letra c), Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
132 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; Art. 21, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
133 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL Desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. Art. 21, inciso I, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
134 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; Art. 21, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
135 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y Art. 21, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
136 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Art. 21, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
137 SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 26 del Reglamento Interno Municipal. ART. 26 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
138 SECRETARÍA MUNICIPAL a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; Art. 20, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
139 SECRETARÍA MUNICIPAL b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y Art. 20, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
140 SECRETARÍA MUNICIPAL c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575. Art. 20, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
141 SECRETARÍA MUNICIPAL d) Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Art. 20, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
142 SECRETARÍA MUNICIPAL La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones: Art. 20, inciso I, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades 26/07/2006 Ver Enlace 04/11/2016
143 SECRETARÍA MUNICIPAL Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 24 del Reglamento Interno Municipal ART. 24 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA 17/09/2015 Ver Enlace 17/09/2015
144 Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Artículo 94.- En cada municipalidad existirá un consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil. En ausencia del alcalde, el consejo será presidido por el vicepresidente que elija el propio consejo de entre sus miembros. El secretario municipal desempeñará la función de ministro de fe de dicho organismo. Las sesiones del consejo serán públicas, debiendo consignarse en actas los asuntos abordados en sus reuniones y los acuerdos adoptados en las mismas. El secretario municipal mantendrá en archivo tales ctas, así como los originales de la ordenanza de participación ciudadana y del reglamento del consejo, documentos que serán de carácter público. El alcalde deberá informar al consejo acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador, el que dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones. Con todo, en el mes de marzo de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, así como sobre las materias de relevancia comunal que hayan sido establecidas por el concejo, y podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el Título final de la presente ley. Asimismo, los consejeros deberán informar a sus respectivas organizaciones, en sesión especialmente convocada al efecto y con la debida anticipación para recibir consultas y opiniones, acerca de la propuesta de presupuesto y del plan comunal de desarrollo, incluyendo el plan de inversiones y las modificaciones al plan regulador, como también sobre cualquier otra materia relevante que les haya presentado el alcalde o el concejo. Art. 94 Ley 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades. 26/07/2006 Link 29/10/2014
145 Juzgado de Policia Local ARTÍCULO 126: El Juzgado de Policía Local de Monte Patria pertenece a la estructura Orgánica Municipal, están a cargo de su respectivo juez, quien estará directamente sujeto a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, según lo dispuesto en el artículo 8° inciso 2° de la Ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local. Reglamento interno dictado a través de Decreto Alcaldicio N° 10454 de 17/09/2015 17/09/2015 Ver Enlace Sin modificación
146 Dirección de Transparencia 1.- Coordinar la labor de Transparencia en todo el municipio, supervigilando a encargados de Transparencia Activa (TA), Solicitudes de Acceso a la Información (SAI) y Gestión Documental, informando periódicamente de sugestión al Alcalde, a quien lo subrogue o al Administrador Municipal. 2.- Precisar las funciones de los funcionarios delas dependencias municipales que reciban solicitudes de acceso,en especial, Oficina de Partes y/u Oficinas deInformaciones, Reclamos y Sugerencias. 3.- Determinar el responsable del sistema en líneade recepción de solicitudes y, de serprocedente, del sistema informático de accesoa la información. 4.- De?nir a los funcionarios responsables de tramitar el procedimiento administrativo deacceso a la información y las funciones yatribuciones puntuales que tendrá paracumplir cada uno. 5.- Instruir -por sí o por intermedio de laautoridad - a todos los funcionariosmunicipales sobre la necesidad de apoyar yotorgar celeridad a los requerimientos que el olos responsables del procedimiento de accesoa la información les formule con ocasión deuna solicitud o, en general, para mejorar elprocedimiento. 6.- Hacer mención expresa a la responsabilidad dellevar un expediente administrativo por cada solicitud y el tratamiento documental del mismo. 7.- Incorporar la definición de los costos directosde reproducción, en función de las exigenciasestablecidas en la Ley de Transparencia y en lainstrucción General N°6, sobre costos directosde reproducción. 8.- Disponer las delegaciones de firmacorrespondientes, en función a cada una de lasetapas definidas. 9.- Establecer la forma de hacerse cargo de las observaciones formuladas en los procesos defiscalización del Consejo para la Transparenciay en las decisiones de amparos 17027da27017 28/12/2017 Ver Enlace no aplica
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