Miercoles 01 de Octubre, 2014

InicioDepartamento Social

email imprimir pdf word excel     
Departamento Social

 

La ley Orgánica de Municipalidades establece la Asistencia Social como una de las funciones que el Municipio puede desarrollar en forma compartida con otros organismos públicos o privados
El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como misión fundamental contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de las personas y familias de escasos recursos y/o en riesgo social . para lo que se requiere de la intervención de un Asistente Social para la superación de sus dificultades sociales-económicas-familiares, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población.
El trabajo que desarrolla este Departamento, se puede clasificar en las siguientes áreas.

I. Focalización de Los Subsidios Sociales Entregados por el Estado
El Estado ha creado diversas Políticas Sociales que buscan dar respuesta a las necesidades de la población, beneficiando con esto a personas y familias de escasos recursos de todo el país. En el departamento social, se pueden identificar los siguientes programas:

Subsidio Único Familiar: Este beneficio se crea como alternativa a las asignaciones familiares, y se destina a menores cuyos padres no cuentan con previsión social.
Subsidio Maternal: Destinado a mujeres embarazadas sin previsión social.
Subsidio a la Madre: Dirigido a la madre de los menores que reciben el Subsidio Familiar.
Duplicidad de Subsidio Familiar: Se otorga a menores de 18 años que presenten discapacidad física mental.
Pensiones Básicas Solidarias: Destinada a adultos mayores de 65 años sin Fondos de capitalización individual, o bien a aquellas mayores de 18 años quienes no generan ingresos producto de un impedimento físico o mental.
Subsidio al Consumo de Agua Potable y Alcantarillado : El beneficio consiste en la cobertura total o parcial del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, se orienta en forma distinta en el área urbana que en el área rural.
 
Para optar a los beneficios descritos anteriormente, el postulante debe estar encuestado por la Municipalidad con la Ficha de Protección Social, que sirven como instrumentos para la focalización de los beneficiarios de estos y otros programas de la red social del Estado.
Ficha de Protección Social: La Ficha de Protección Social (FPS) permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social
Nueva Ficha Social: Instrumento que remplazará a la actual Ficha de Protección Social, la que busca identificar con mayor certeza a quienes mas necesitan los beneficios e identificar los diferentes grados de vulnerabilidad y necesidades especificas de la clase media.
II.- Programas de Asistencia Social del Municipio:
 
 El criterio utilizado por este Departamento para asignar las ayudas sociales, se basa en la idea de ayudar a potenciar las capacidades de los individuos en la resolución de sus problemáticas, vale decir en la promoción de la autogestión y no en la dependencia.

1. Ayudas en pasajes por atención de salud.
2. Ayudas en la compra de medicamentos.
3. Ayuda económica para exámenes y tratamientos de alto costo.
4. Ayudas en material de construcción.
5. Ayuda en Víveres
6.-Ayuda en Pañales
7. Ayudas de emergencia.
8. Otras ayudas, orientadas en aportes a familias de escasos recursos, para cubrir parte de los gastos en servicios funerarios o situaciones de emergencia de un familiar.
 
 
III. Beca al esfuerzo y merito académico
 
Esta beca tiene por objetivo apoyar a los estudiantes destacados de la comuna de Monte Patria que ingresen por primera vez o estén cursando la enseñanza técnica o superior, relacionando el merito académico y condición social del postulante y su familia.
 
IV.- Hogar Universitario
            Beneficio dirigido a estudiantes de enseñanza superior de la comuna cuya situación socioeconómica no permite solventar costos de residencia en la ciudad de La Serena. La pertinencia del beneficio será evaluado por Asistente Social posterior a postulación en Departamento.
V.-. Programas Sociales
Programa Puente: El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario. Lo realiza el Fosis en convenio con las municipalidades de 341 comunas del país.
Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional o técnico (Apoyo Familiar), a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social, en áreas tales como: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos.
Este acompañamiento dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.
Programa Vínculos: El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.
Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas atendidas a través de este programa y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.
VI.-Otros Programas del sistema de Protección Social
Programa Chile Crece Contigo: Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias.
Programa Autoconsumo: Este programa enseña a las familias a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación.
Programa Habitabilidad: Este programa apoya familias a las que se les han diagnosticado problemas graves en las condiciones físicas de sus viviendas: baño, cocina, instalaciones eléctricas, falta de camas completas para sus integrantes y/o problemas con el manejo de la basura.
 
Equipo de trabajo Departamento Social:
Perla Zepeda Rozas: Asistente Social
Angie Cortes Rojas: Trabajador Social
Marcela Cortes Moya: Secretaria
Sergio Velásquez Marín: Encargado Comunal de Ficha de Protección Social, encuestador
Yelitza Pizarro Gaitero: Encargada de Subsidio Único Familiar, encuestadora.
Paola Cortes Monroy: Encargada Pensiones Básicas Solidarias, Encargada de ingreso de Ficha de Registro de Residentes (Ficha Social)
Hector Campusano Plaza: Encargado Subsidio Agua Potable y Alcantarillado. Coordinador Programa Autoconsumo.
Mirna Bonilla Zepeda: Trabajadora Social Apoyo Familiar Programa Puente, Apoyo Social Autoconsumo.
Masiel Godoy Godoy: Asistente Social, Monitora Programa Vinculos.
Andrea Araya Collao: Asistente Social Apoyo Familiar Programa Puente, apoyo social programa Habitabilidad Chile Solidario.
Irelba Vega Fajardo: Apoyo Familiar Programa Puente.
Pamela Araya Hidalgo: Asistente Social Apoyo familiar Programa Puente.
Katherine Serrano Rojas: Asistente Social, apoyo familiar Programa Puente.
Giovana Araya Ramos: Asistente Social, Apoyo Familiar Programa Puente.