Producción Musical: la nueva escuela formativa presente en la comuna de los valles generosos

Martes, 11 Julio 2023

Abiertos a explorar diferentes estilos, métodos y géneros musicales, el taller invita a la ciudadanía a desarrollar la creatividad musical.

Con éxito se desarrolló la novena clase del taller de Producción Musical, propuesta que se realiza dos veces a la semana desde las 19:00 a las 21:00 en el Centro Cultural Huayquilonko y en la escuela El Palqui. El espacio formativo conformado por 23 alumnos está enfocado en proporcionar a los y las aficionadas a la música, las habilidades y herramientas necesarias para explorar y desarrollar sus talentos en el campo de producción musical.

La iniciativa ha sido valorada por sus asistentes que, por cierto, pertenecen a diversos rangos etarios donde Yanet Guerrero destacó este aspecto. “Aprendemos muchas cosas, lo bueno es que tú no te sientes nunca vieja, de hecho, siempre aprendemos nuevas cosas y nos tratan con mucho cariño. Lo mejor es que nos enseñan, entonces nosotros necesitamos aprender para nosotros también saber porque todos nosotros nos creemos artistas y de hecho al estar promocionando a la comuna ya somos artistas”.

Las clases estarían divididas por un bloque de técnica vocal y otro netamente enfocado en producción musical y está abierto a todo público, sin contar previamente con experiencia. Adicional a esto, los participantes tienen la oportunidad de asistir y aplicar lo aprendido fuera del salón; Marcelo Gómez, alumno del taller, señala el valor que tiene esto. “Hemos aprendido hartas cosas por ejemplo hay eventos donde nosotros también vamos y podemos ver cómo se organiza todo ya como una práctica, también estamos trabajando en una asociación de músicos acá en la comuna para poder alentar más a cada persona que va empezando y también a otros que van más desarrollados, pero les falta esa mano para poder subir más”.

Para potenciar aún más el taller y diversificar las lecciones, se invitó al artista y gestor musical Oscar Hauyon para contribuir con otra mirada artística y estrategias de marketing que puedan potenciar a los participantes.

Hauyon, quien ha desarrollado su carrera solista desde el año 2008 y ha sido miembro de dos grupos musicales, quiso enfatizar y valorar que oportunidades como estas sean entregadas a la comunidad. “Una de las cosas que más me motiva al venir acá es gozar de un espacio con tan buena calidad como lo es este centro cultural Huayquilonko, por otra parte, también la gente que fue parte de esta experiencia, hablamos de toda la gente de la escuela de producción musical y de generar desde ya la posibilidad de una asociatividad a futuro a alguna mesa sectorial, y poder contribuir a que cada uno de ellos en sus diferentes estilos musicales, tengan metarelatos interesantes”.

A través de instancias como estas, se espera que el territorio pueda dar sus primeros pasos en este apasionante campo, aprender sobre el equipo necesario detrás de la producción, conocer las herramientas y métodos para pulir sus productos y destacarse en el mundo de la música. Además de trabajar en los fundamentos de la composición musical y cómo plasmas sus ideas en canciones propias.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social