Operatividad completa en la Red Comunal de Salud ante sistema frontal

Jueves, 13 Julio 2023

Tras una jornada de prevención y mantención de la red asistencial, se afrontó con éxito la jornada invernal, la cual presentó nieve en la zona cordillerana.

Luego del primer sistema frontal que se presentó en Monte Patria, la Red Comunal de Salud de Monte Patria realizó un balance, donde presenta el 100% de operatividad en todos sus centros asistenciales, incluyendo Las Ramadas de Tulahuén, donde se reportó la caída de nieve.

“Quería contarles que la Posta de Mialqui y Chilecito no hubo ningún desperfecto, así que la Red de Salud está funcionando correctamente. Solamente en Chilecito se cortó la luz, pero la Posta siguió funcionando”, señaló Gaspar Rojas, TENS de la Posta de Salud Rural de Mialqui.

Todas las Postas Rurales y Centros de Salud Familiar de la comuna cuentan con un generador eléctrico ante cortes de suministro, sin embargo, el lunes se realizó una jornada de prevención comunal.

Nosotros el día lunes pudimos desplegar un equipo revisando por todos los establecimientos de salud, las condiciones de los grupos electrógenos, si tenían petróleo, la red de oxígeno y la limpieza de canaletas en los establecimientos y gracias a Dios tuvimos todos los establecimientos funcionando sin ningún problema”, señaló Francisco Cortés, Director de la Red Comunal de Salud. Así también, se ha realizado mantención correctiva a la central telefónica, esto para mantener en buen estado las líneas fijas.

En esa misma línea, el Departamento de Salud tiene identificados a los pacientes electrodependientes a través de su Cesfam correspondiente. Quienes no cuenten con un generador eléctrico, este proceso de postulación es particular y digital con la empresa CGE, quienes esta semana habilitaron un número telefónico gratuito exclusivo con atención prioritaria, 800 203 180.

Catalina González Iriarte