Un fin de semana de memorias y alegría: Celebración del Aniversario 118 de Chañaral Alto

Jueves, 17 Agosto 2023

El día sábado la jornada se extendió hasta cerca de la media noche, invitando a la comunidad a bailar al ritmo la agrupación ranchera Valles de Copao.

El pasado fin de semana fue un momento de gran significado para la comunidad de Chañaral Alto, ya que celebraron su aniversario 118. La plaza central de la localidad se convirtió en el escenario de una emotiva ceremonia que reunió a familias enteras en un homenaje a la rica historia y herencia de este querido pueblo.

La ceremonia inaugural revivió la historia de Chañaral Alto, reconociendo a destacadas personalidades locales y rindiendo homenaje a quienes, aunque hayan partido, dejaron una profunda huella en la memoria colectiva. Emociones, nostalgia y gratitud marcaron la atmosfera, mientras se entrelazaban diferentes expresiones artísticas.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de Juan Acosta, integrante del renombrado dueto local “Los Casi Casi”, cuyas melodías llenaron de alegría el espacio. Además, el grupo folklórico “Hijos del Pueblo” y la orquesta escolar aportaron a la riqueza artística de la ocasión.

La celebración continuó el viernes 11 con un colorido y vibrante desfile en el que participaron funcionarios municipales, encabezados por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, jardines de la localidad, diversos grupos y organizaciones vecinales, incluyendo clubes de adultos mayores, agrupaciones automovilistas y motociclistas, contribuyendo a la vitalidad del evento.

Dentro de la jornada, también se presentaron personas que son parte de la historia de la localidad, una de ellas es Carmen Zepeda, profesora que ha ejercido toda su vida profesional en Chañaral Alto.

“Hice toda mi vida de profesora aquí, jubilé aquí y tengo el honor, gracias a dios, de seguir viviendo aquí con 78 años. He visto a muchas generaciones y es muy satisfactorio porque la gran mayoría ha tomado el buen camino. Pero dentro de todo es gran agradecimiento, a pesar de haber conocido colegas, compañeros, vecinos, tanta gente buena en este pueblo, que el único deseo es que las nuevas generaciones sigan el ejemplo de ellos. Hubo mucha gente como los que nombraron aquí y muchos más que hicieron mucho por este pueblo, entonces lo lindo seria que estas nuevas generaciones, sean las que tomen esos moldes o sepan quienes fueron”.

El sábado 12 concluyó la celebración con un festivo carnaval. Los carros alegóricos que representaban las distintas alianzas del aniversario, desfilaron por las calles. Cada alianza decoró sus carros según una temática: un carro lleno de colorido y alegría con motivos de Barbie, y otro impulsado por un tractor, simbolizando la Fiesta del Tomate. Los vecinos, vestidos de campesinos, compartieron tomates con el público como un gesto de comunión.

La conmemoración fue un trabajo colaborativo entre las autoridades y las autoridades vecinales, entre los participantes estuvo Waldo Gabriel, presidente de la Junta de vecinos de Chañaral Alto quien destacó la importancia de la unidad para lograr los objetivos de la localidad. “Como bien lo dijimos durante la ceremonia debemos, como pueblo, creer en nuestras raíces. Estamos en un momento en que la sociedad se replantea si es posible trabajar con otros. Creo que es muy necesario invitar, convocar y mantener el pueblo y sus tradiciones, sobre todo a aquellas personas que trabajan en instituciones, no podemos darnos el lujo de estar expulsando a personas, al contrario, las tenemos que traer para todos poder sacar adelante nuestras metas como sociedad y comunidad también”.

Bajo esta misma línea, el alcalde Cristian Herrera Peña, también celebró los 118 años de Chañaral Alto y el trabajo colaborativo detrás de la realización de la festividad. “Tenemos una comunidad absolutamente viva en Chañaral alto, donde las propias organizaciones han estado en diversas actividades. Pudimos ver hoy un acto hermoso, lleno de emociones, de simbolismos, recordando a personas fallecidas, a personas que están con vida también, haciendo reconocimientos y creo que esto es lo importante, tener redes comunitarias fuertes. El trabajo que hemos ido realizando para reponernos después de la pandemia, con la oficina territorial, junto a la dirección de desarrollo comunitario, junto a todos nuestros funcionarios, creo que se ve en este resultado. Felicitar a cada uno de los habitantes de Chañaral alto. Tenemos buenas noticias que vamos a concretando en las próximas semanas, como dije anteriormente, las buenas obras no se anuncian, sino que se concretan, y vamos a estar pronto por aca inaugurando obras y compartiendo con la comunidad. Felicitarlos y agradecerles el cariño que le pusieron a esta actividad y el enorme despliegue, desfilaron todos y eso habla del compromiso y de cómo quieren a su tierra todos los vecinos y vecinas”.

La celebración del Aniversario 118 de Chañaral Alto deja una huella en todos sus habitantes. A través de momentos de reflexión, música, arte y unión comunitaria, esta conmemoración reafirma la identidad y el espíritu resiliente de la localidad. Cada vecino y vecina es un testimonio de la fuerza y vitalidad de la comunidad. Este aniversario no solo marca el pasado, sino que también traza el camino hacia un futuro lleno de oportunidades y logros compartidos.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social