Emprendedoras de Monte Patria reciben certificación PRODEMU por formación en empoderamiento y autonomía económica

Domingo, 20 Agosto 2023

Los emprendimientos van desde trabajo de tejidos, repostería, joyas, vestimenta, accesorios y mucho más.

El pasado miércoles, el Centro Cultural Huayquilonko fue el escenario donde la comunidad se unió para aplaudir a 40 emprendedoras locales que completaron conexito un programa de capacitación impulsado por PRODEMU. En un evento lleno de emoción y orgullo, estas microempresarias fueron certificadas por su compromiso y dedicación.

Durante 10 sesiones formativas, las participantes abordaron una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo de sus negocios y su propio empoderamiento. Desde la gestión de fondos hasta la elaboración de planes de negocios y el fortalecimiento económico, las emprendedoras adquirieron conocimientos esenciales para llevar sus emprendimientos y sus vidas al siguiente nivel.

Para apoyar su crecimiento, cada emprendedora recibirá un aporte de un millón de pesos, un impulso financiero que les permitirá materializar sus planes y metas.

Javiera Yañez, Coordinadora General del proyecto, explico que este programa es parte de las etapas del Programa Empoderamiento y autonomía para la Mujer. “este programa tiene 3 componentes, esta es la certificación de los cursos que componen el primer componente en Monte Patria, es una certificación de todo el proceso lectivo que tuvieron las usuarias. Ellas estuvieron en 10 sesiones en donde se tocaron distintos temas como empoderamiento femenino, planes de negocios, y cómo llevar un emprendimiento al siguiente nivel y que termina en esta ceremonia de certificación”.

Emma Contreras, una de las emprendedoras certificadas, compartió su experiencia. “Este programa fue muy importante porque aprendimos, primero, el valor que tiene la mujer y, segundo, la importancia de valorar nuestro trabajo. En un principio no sabíamos qué era “costo”, “costo fijo” y una cantidad de cosas más.  A medida que avanzábamos en las clases fuimos aprendiendo, y nos dimos cuenta que nosotras, la verdad, no sabíamos cuánto teníamos que cobrar incluso por nuestros productos, entonces fue demasiado importante, nos hicieron clases de contabilidad, marketing, desarrollo personal, la importancia de la mujer campesina, mucho. Fueron 10 clases de diferentes temas, de todas maneras, porque aparte de haber tenido estas clases van asociadas a un recurso de un millón de pesos con lo que vamos a poder fortalecer nuestros negocios, y poder comprar más materias primas entonces sí, va a haber un mejor mañana”.

Olga Barraza, representante de la administración municipal, celebró este logro. “Para nosotros es súper importante este aporte que se está haciendo, porque aparte del aporte también tuvieron diez sesiones, diez clases donde les enseñaron empoderamiento económico y un poco de contabilidad para desarrollar bien su emprendimiento. Ellas estaban muy contentas, muy agradecidas, ellas son 40 montepatratinas que se certificaron hoy y a nosotros, como municipio, no nos queda más que seguir apoyando estas incitativas para que se vayan desarrollando estos emprendimientos”.

Este emocionante evento refleja el compromiso y la fortaleza de las emprendedoras de Monte Patria y su determinación para lograr un futuro más próspero. La certificación no solo premia los logros individuales de estas emprendedoras, sino que también destaca el papel crucial que desempeñan en la economía local y el empoderamiento de la comunidad en su conjunto.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social