Alumnos de Taekwondo en Monte Patria reciben sus cinturones de logro en emotiva ceremonia

Martes, 22 Agosto 2023

20 estudiantes obtuvieron cinturón blanco punta amarilla, 4 amarillos, uno amarrillo punta verde, y uno rojo con negro muy cerca de convertirse en cinturón negro.

El pasado sábado fue una jornada de emoción y logros para la academia de Taekwondo de Monte Patria, debido a la entrega de cinturones a cerca de 33 entusiastas alumnos. Este simbólico accesorio, que refleja el nivel de destreza y habilidad en la disciplina, marcó un hito en el Centro Cultural Huayquilonko durante la mañana.

El profesor Marcelo Eguiluz, a la cabeza de la academia, compartió su satisfacción por este momento esperado: “Tuvimos que esperar bastante tiempo con los pequeños enfermos, para realizar esta entrega, por temas de invierno o viajes. Así que finalmente pudimos juntar el total de los alumnos que dieron examen que fueron alrededor de 33 y se pudo entregar la certificación de manera sana, y una bonita instancia para los pequeños acá en el tatami. Tenemos alrededor de 20 cinturones blancos punta amarilla, 4 amarillos y un amarillo punta verde, uno rojo con negro a un paso de ser cinturón negro”.

Cada cinturón en el taekwondo representa un nivel de logro y dedicación en la disciplina. El cinturón blanco es el comienzo, simbolizando la pureza y la humildad. A medida que los estudiantes avanzan, pasan por diferentes colores, cada uno con su propio significado. El cinturón amarillo representa el sol naciente y la energía creciente del estudiante. El cinturón verde representa el crecimiento y la madurez. El cinturón rojo simboliza pasión y determinación, mientras que el cinturón negro es el punto más alto de logro y conocimiento en la disciplina.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó la importancia de este momento para los más pequeños de la comuna: “Este proceso para nuestros niños y niñas es un proceso super importante poque se ve reflejado todo el sacrificio que han hecho durante un largo año donde han venido permanentemente a entrenar, tenían un día de entrenamiento, nosotros lo aumentamos a dos días y hoy además reciben su cinturón que hace un par de semanas atrás confirma el esfuerzo que han ido realizando. Estamos contentos porque nuestra academia de taekwondo cada día sigue creciendo, cada vez son más los niños y niñas que vienen y nosotros desde el municipio seguiremos apoyando estas iniciativas. Cuando tenemos niños y niñas que practican deporte a temprana edad, tenemos personas más felices y personas más sanas en el futuro que también es lo que queremos para nuestra comuna”.

La entrega de cinturones no solo representa un logro personal para cada estudiante, sino que también evidencia el compromiso y el constante esfuerzo que la academia y el municipio destinan para fomentar el deporte y el bienestar de la comunidad.

En esta ocasión especial, la presencia de los padres y familiares de los alumnos añadió un toque de apoyo y aliento a la ceremonia, resaltando la importancia de la colaboración y el respaldo en el camino de formación de los jóvenes practicantes de taekwondo.

Como fue destacado en la ceremonia de entrega de cinturones, el taekwondo requiere de un entrenamiento muy completo, tanto a nivel físico como mental. De hecho, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, este deporte no hace que los niños desarrollen conductas violentas sino todo lo contrario. El taekwondo les enseña disciplina y fomenta el autocontrol.

En este sentido, se ha visto que esta disciplina puede ayudar a los niños con tendencia a la agresividad a comportarse de forma más reflexiva. Este deporte también les entrega confianza, carácter, y muchas otras ventajas. La entrega de cinturones en la academia de Taekwondo de Monte Patria no solo celebra los logros individuales de los estudiantes, sino que también resalta los valores de la disciplina, respeto y autocontrol que la práctica de este deporte promueve.

La colaboración entre la academia y el municipio sigue siendo fundamental para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de desarrollarse en un entorno positivo y enriquecedor. La entrega de cinturones es solo un paso en el camino de formación y crecimiento que estos jóvenes emprenden, y se espera que continúen cosechando éxitos y alcanzando nuevas metas en el mundo del taekwondo y más allá.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social