CD Los Espinos de Villa El Palqui y CD Cerrillos de Rapel triunfan en Campeonato local de Rayuela y Dominó

Viernes, 01 Septiembre 2023

El evento se desarrolló a lo largo de 16 fechas e incluyó a 8 equipos de los distintos ríos de la comuna.

El pasado fin de semana concluyó el Campeonato Local de Rayuela y Dominó Monte Patria, este histórico evento deportivo llevó entretención y esfuerzo a cada una de las sedes rayueleras de la comuna. Fuero cerca de 16 fechas de competencia con un rango de 4 meses, para que finalmente CD Los Espinos de Villa el Palqui volviera a posicionarse en el primer lugar; en paralelo, CD Cerrillos de Rapel consiguió el primer lugar en dominó.

La rayuela es el deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad nacional, es popular en las festividades patrias y se practica durante todo el año sobre todo en las zonas rurales del país; en la comuna, el campeonato local de rayuela también incluye dominó, otro tradicional juego, aunque este de mesa, donde se trabaja el intelecto y la lógica matemática.

Sobre el campeonato, este comenzó en mayo del presente año, contó con la participación de 8 equipos de toda la comuna, el resultado final de ambas disciplinas dio por ganador en primer lugar a CD Los Espinos en rayuela y a CD Cerrillos de Rapel en Dominó.

Jaime Plaza Flores, presidente del Club de Rayuela Los Espinos de Villa El Palqui, comentó su impresión por este nuevo triunfo y la vuelta al pódium principal, “súper bien, la verdad es que hemos luchado harto tiempo por este primer lugar; tiempo atrás habíamos salido 3 años seguido y ahora nos había costado un poco más, es rico haber ganado. Yo pienso que al final, los premios, la celebración, todo ha estado muy bonito, es bueno que esté también el alcalde aquí presente”.

Jaime Miranda, capitán del equipo de dominó del club de Cerrillos de Rapel, valoró el desarrollo del campeonato, instando a seguir participando de estos eventos deportivos, “contento, ya llevamos como 6 años seguido saliendo campeones en dominó y rayuela, esta vez ganamos en dominó, pero no en rayuela. Hay que seguir participando y jugando, estamos preparándonos para el campeonato que sigue, nos ha tocado suerte y bueno, hoy no tanto, de todas formas, todos tenemos derecho a salir campeones”.

Desde la organización local, José Parra, presidente de la Asociación de Rayueleros de Monte Patria, valoró el resultado de este nuevo campeonato, comentando además la programación de octubre, “el desarrollo fue muy lindo, nos costó agarrar la hilacha, agradecer a todo el municipio, a Jorge, a Victor, al alcalde, esperemos que ellos nos continúen ayudando. Nosotros más adelante queremos hacer un viaje a Vallenar a jugar rayuela, les estamos dando días para que se preparen, nosotros iremos a jugar para allá y esperamos el compromiso del alcalde en ese apoyo”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, mantener este histórico deporte una responsabilidad social y comunitaria, ratificando siempre su apoyo para la rayuela y el dominó, “estamos contentos de estar acompañando la finalización de un torneo tan importante de la comuna como es el de rayuela y dominó; aquí nosotros como municipio aportamos con premios, pero el aporte más importante lo hacen los jugadores, con su esfuerzo y dedicación. Vamos a seguir en este constante trabajo en conjunto, se viene un torneo regional que realizaremos en octubre, tenemos grandes cosas pensadas con los dominoceros y rayueleros de la comuna”.

El próximo evento se espera para el mes de octubre, con el partido de vuelta de la selección de Rayueleros de la comuna, los que deberán viajar hasta Vallenar para competir y dejar en alto el nombre de la comuna de los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas