Red Comunal de Salud de Monte Patria realizó exitosa capacitación en salud mental

Miércoles, 06 Septiembre 2023

La comuna de los Valles Generosos llevó a cabo un importante curso de formación funcionaria el cual destacó la importancia del mindfulness y los ejercicios para una buena respiración.

Con la llegada de la pandemia, el cuidado e importancia de la salud mental se tornó uno de los temas en boga entre los chilenos, principalmente dentro de los centros asistenciales de salud. Es por esto que durante las últimas dos semanas de agosto se realizó el segundo curso inserto en el Plan Anual de Capacitaciones (PAC), el cual tiene como objetivo generar un desarrollo del bienestar y una óptima salud mental dentro de los equipos de la Red Comunal de Salud de Monte Patria.

Bajo esta misma línea, Claudia Cortés Flores, encargada de capacitaciones del Departamento de Salud Comunal señaló lo importante que ha sido capacitarse en temas de bienestar como equipo “Es fortalecer un clima laboral, humanizado entre todos los que componemos esta red de salud y sobre todo ahora que hemos visibilizado, nosotros como comité de capacitación, situaciones un poco complejas en los equipos de salud en general”.

Este curso es presencial y se ha dirigido a más de trescientos cincuenta funcionarios distribuidos en cinco grupos, donde cada trabajador contó con dos días de capacitación con la intención de fortalecer el ambiente laboral dentro del servicio de salud comunal.

Francisco Cortés Rivera, Director del Departamento de Salud señala “Tuvimos en este último curso muy buena aceptación por los funcionarios. Agradecer también al comité bipartito capacitaciones, que está conformado por todos los estamentos de nuestra comuna, el cual ellos desde principio de año hacen todo el trabajo logístico, la licitación y adjudicación de los cursos”.

Capacitación realizada por la OTEC Mejora Continua, la cual cuenta con una dupla de relatores integrada por una trabajadora social y un sociólogo, quienes luego de realizar los dos días de capacitación por grupo, realizan una prueba de conocimientos a los funcionarios participantes.

Entre los temas conversados se encuentre el mindfulness o meditación con conciencia plena, el cual busca prestar atención al momento presente con interés y aceptación de lo que está sucediendo en cada instante a su cuerpo y mente, logrando que los capacitados tengan mayor dominio de sus emociones y control al momento de expresarlas.

Entre sus participantes agradecen el curso y fue acogido con buena recepción, ya que no solo fue una charla si no que tuvo aprendizajes prácticos. “Técnicas y también cómo entender, porque muchas veces nosotros como que no sabemos manejar nuestras emociones y ahí nos enseñó como a entender la emoción y a manejar la emoción” indica Nicolás Heredia Barraza, químico farmacéutico del Cesfam de Monte Patria.

Esta capacitación coincide con la fecha de levantamiento de la alerta sanitaria por Covid-19, difícil periodo que se extendió por 1.303 días el cual tuvo a completa disposición a los funcionarios de salud.

Catalina González Iriarte

pie Medium