Monte Patria y la provincia del Limarí se preparan para XVI Versión del Festival Anatauma Kullkutaya

Jueves, 15 Febrero 2024

El tradicional evento gratuito de verano trae consigo a artistas de renombre nacional, como Denise Rosenthal, Agrupación Marilyn y los aclamados “Los Vásquez”.

Música, arte y tradición, vuelve el festival Anatauma Kullkutaya en su XVI Versión, el magno evento del embalse La Paloma se toma la agenda de este fin de semana en el Limarí, con una renovada apuesta artística, un reforzado sistema de seguridad y una propuesta con prioridad en el comerciante local. Este miércoles 14 de febrero la organización del evento, correspondiente al municipio de Monte Patria se trasladó hasta la plaza de Ovalle, para realizar una activación e invitar a toda la comunidad limarina a participar de este evento.

La cita es para el próximo 17 de febrero, dicho festival ya cuenta con 16 versiones como respaldo, siendo su primera en el año 2006, con los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Monte Patria. Hoy la apuesta de #AnataumaKullkutaya ha traspasado fronteras, llegando a convocar a turistas de toda la región y el país.

La activación realizada este miércoles 14 de febrero contempló la presentación de dos artistas, DVJ Alex Adones y Alienz Band, ambos representantes que estarán sobre el escenario del “Festival del Paloma”. Así mismo se hizo presente Emily Lagos, cantante local quien tendrá la desafiante misión de animar al público asistente de la jornada.

Sobre el evento mismo, este contará con una propuesta centrada en el comercio local, con un sector de compra-venta con más de 70 stand, todos con exclusiva residencia en la comuna de los valles generosos; en materias de servicios, los estacionamientos y los servicios higiénicos irán en beneficio de dos icónicas agrupaciones de la comuna, la agrupación de Monitores del Centro de Rehabilitación (CCR) y el cuerpo de Bomberos de El Palqui.

La jornada de lanzamiento se realizó este 14 de febrero a eso de las 12.00 en la plaza de armas de Ovalle, instancia donde el alcalde Cristian Herrera Peña entregó detalles del evento, invitando de paso a la comunidad limarina a este gran espacio de encuentro, “agradecemos al alcalde de ovalle, de la comuna hermana y amiga, por la generosidad de permitirnos y prestarnos este espacio público tan importante para hacer el lanzamiento de nuestro Anatauma Kullkutaya que es este día sábado, un evento absolutamente gratuito que va a tener seguridad, hemos hecho la coordinación con carabineros y guardias contratados, tenemos una gran parrilla de artistas locales y nacionales e internacionales que van a estar en esta versión. Vaya con recursos y ayúdennos porque vamos a tener más de 70 emprendedores locales, para que disfrute de un evento gratuito en el sector del embalse la paloma y si puede se queda y recorra nuestra comuna. Disfrute de la versión número 16 de nuestro festival”.

También presente en el hito de lanzamiento, el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña, valoró el trabajo colaborativo realizado con la comuna de los valles generosos, en especial por evento tan simbólicos como el festival Anatauma Kullkutaya y la próxima versión de la fiesta de la Vendimia, “estamos contentos hoy haciendo un lanzamiento oficial de Anatauma Monte Patria, con el alcalde Cristian Herrera, hemos tenido una coordinación efectiva respecto a las actividades de verano en la provincia, particularmente con la comuna de Monte Patria, el alcalde  ha tenido muy buena disposición de ir generando estas redes para coordinar las fechas y hoy también contentos de abrir un espacio en Ovalle, una población muy importante que asiste a las fiestas de Monte Patria y al Anatauma, una fiesta emblemática que congrega la cultura y los mejores exponentes nacionales e internacionales. Nosotros muy felices porque creemos que todos estos espacios que se abren hacia los artistas locales y a los artistas en general, son muy positivos, abre todo en situaciones complejas de sequía donde la gente lo está pasando muy mal, hoy esto también se abre como una parte positiva respecto a cómo se van dando las redes de colaboración”.

La parrilla general incluye a artistas de renombre nacional y local, el evento comenzará a eso de las 19.30 horas con la animación de MC OR y el DVJ Alex Adones, la propuesta contempla a Denise Rosenthal, Agrupación Marilyn, Los Vásquez, además de los artistas locales Alienz y Banda Nativo; todo lo anterior con la animación de la cantante local Emily Lagos y el actor nacional Fernando Godoy. Recordar, sábado 17 de febrero, desde las 19.30 horas en el sector Las Ruinas del embalse La Paloma, Monte Patria, provincial del Limarí.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie