Uniones Comunales de Monte Patria y Rapel viajaron hasta Villa Alemana para concretar entrega de apoyo por incendios forestales

auno1546471
Miércoles, 06 Marzo 2024

Esta sería la segunda vez que la comuna envía aportes, anteriormente junto a la agrupación de tuning Team Speed King se logró movilizar a la comunidad y reunir donaciones para la región de Valparaíso.

En un acto de solidaridad, la Unión Comunal de Monte Patria, en coordinación con el municipio, emprendió este lunes un viaje hasta el centro de acopio de Villa Alemana para entregar la ayuda recolectada para la emergencia que enfrenta la quinta región, consecuencia del devastador incendio que dejó desolación y destrucción a su paso.

En medio de un verano marcado por la tragedia, Valparaíso y sus alrededores se vieron afectados por llamas que arrasaron con viviendas y poblaciones completas, dejando únicamente recuerdos en forma de estructuras dañadas y escombros que alguna vez fueron hogares.

La respuesta ante el siniestro ha sido masiva en todo el país, movilizando a comunidades enteras para auxiliar a las más de mil familias afectadas. Monte Patria y las localidades que componen la comuna, no quisieron quedar fuera. En un gesto solidario, la Unión Comunal se organizó para recolectar alimentos e implementos de primera necesidad como parte de una campaña de ayuda.

Si bien en febrero ya se había enviado un camión con donaciones gracias a la iniciativa de la agrupación de autos tuning TSK (Team Speed King), esta vez la recaudación fue liderada por la directiva de la Unión comunal en coordinación con la misma agrupación de Villa Alemana y ambos municipios.

A la gestión y el trabajo colaborativo se refirió Ana Bernarda Herrera, Presidenta de la Unión Comunal en Monte Patria. “Fue todo un esfuerzo, agradezco a los vecinos que fueron los que en sí nos dieron todo el apoyo y todo el respaldo para llegar con esta ayuda, gracias a las instituciones. Estamos abriendo lazos, conociendo la necesidad de cada sector para saber cómo ayudar y agradecidas de nuestro alcalde, que hace toda la gestión para que nosotros logremos llegar hasta acá”.

Dentro de lo recaudado, entre alimentos y otros suplementos, Abastible y CCU aportaron y se logró llegar con 30 cilindros de gas, 20 calefont y 96 vasos para complementar los nuevos hogares de emergencia para los vecinos y vecinas afectadas.

Por su parte, Manuel Barraza, presidente de la Unión Comunal en Villa Alemana, se refirió a la ayuda recibida y la importancia de la colaboración ante complejos escenarios. “Fue una sorpresa, yo no sabía que había una unión comunal en Monte Patria, estamos sorprendidos por la ayuda que están entregando pese a ser una comuna muy chiquitita. Ver lo que están entregando a los damnificados es valorable, ellas vinieron en persona y vemos el esfuerzo que trae conseguir todo esto, son gestiones importantes de los dirigentes también. A través de la UNCO de Limache pidieron mi número y comenzó la conexión, aquí fue que comunicamos lo que realmente se necesitaba y lo que no tanto”.

A pesar de que el gobierno y las autoridades han coordinado esfuerzos desde el control del incendio, la magnitud del desastre superó precedentes, con aproximadamente 15 mil viviendas afectadas, hogares que alguna vez acompañaron vidas e historias.

Gloria Solís, directora de DIDECO en el municipio de Villa Alemana, destacó la colaboración y comentó cómo ha sido el proceso de recuperación y reparación para con la comunidad. “En nombre de la alcaldesa Javiera Toledo queremos dar las gracias, de manera muy afectuosa nos han hecho llegar el aporte. Es una de las cosas que más necesitábamos, calefont con su respectivo gas nos va a permitir cumplir con los vecinos que ya tienen su vivienda de emergencia y entregarles mejores condiciones. Estamos desplegados en nuestros 4 sectores rurales que fueron afectados y estamos yendo todos los días para cubrir todas las necesidades”.

El municipio de Monte Patria jugó un papel crucial en esta acción solidaria al aportar con el traslado de las dirigentes encargadas de entregar la ayuda, facilitando vehículos, camiones y combustible para el viaje hasta la quinta región.

En esta línea, Verónica Zarate, directora de DIDECO Monte Patria, entregó sus impresiones tras concretar el objetivo y aportar en la campaña Todos por la quinta. “Estamos muy contentos con el trabajo que hicieron los vecinos, especialmente la Unión Comunal que colaboraron y juntaron recursos que permitieron llegar con esta ayuda. Recordemos que ya habíamos enviado un camión junto a la agrupación tuning TSK y hoy logramos coordinar con Villa Alemana, así que felices”.

Monte Patria también suele ser conocida por sus Valles Generosos, el día de ayer quedó plasmado y demostró su compromiso y empatía al brindar apoyo a aquellos que han perdido sus hogares y buscan tener un nuevo comienzo.

Valentina Chirino Tello