Una comitiva Comunalde distintos departamentos involucrados que llevan un trabajo conjunto  incluidos nuestra Unidad de Medio Ambiente se trasladó hasta la comuna de Casablanca para realizar visita Técnica a la Planta de transferencia de Residuos sólidos Domiciliarios y Reciclaje. En la ocasión, pudieron ver su planificación, infraestructura y funcionamiento, esto con el fin de adquirir experiencias para la propuesta de manejo de
residuos sólidos de nuestra comuna. La comitiva Municipal compuesta por representante de la Unidad de Medio Ambiente Krist Naranjo, de SECPLAN Jonathan Muñoz  y de D.O.M. William Díaz, pudieron adquirir la experiencia de la planta de Casablanca para poder diseñar e implementar de mejor forma la propuesta de Monte Patria que ya va tomando forma, y retroalimentar experiencias con la comitiva regional compuesta por representantes de la SUBDERE, Mideso y municipalidades, para ser parte de soluciones que se están gestando en Materia de Residuos Solidos a nivel regional, desde Gobierno regional de Coquimbo.

Esta resulta ser una planta proyectada para 20 años de uso, que tiene la tecnología y el espacio que permite implementar la política nacional de residuos sólidos, lo que "permitirá lograr el cierre de nuestro vertedero para los residuos sólidos y es muy bueno para el Valle de Casablanca, debido a su identidad agrícola productora de vinos reconocida a nivel mundia"explica su Administrador Municipal Yuri Rodriguez.

Esta planta se emplaza en un área de 2 hectáreas, en un sitio de propiedad fiscal cuya concesión fue autorizada por Bienes Nacionales. La recepción de la obra será este 13 de julio y entrará en operación durante este año con cuatro camiones recolectores de última generación y uno más pequeño para transitar por pasajes de la comuna.

Cada camión tiene una capacidad de 11 toneladas de residuos sólidos, el cual entra a la planta y primero es pesado, luego lo dirigen a una plataforma donde se revierte el material hacia una parte externa del galón principal, lugar donde finalmente se selecciona y separa el residuo en contenedores con papel, plástico, latas, cartones y una serie de materiales que pueden reciclarse.

En total, la municipalidad de Casablanca, tiene previsto gastar $180 millones de pesos mensuales para que esta planta funcione en su totalidad, coste bastante alto para este tipo de localidad.

Sin embargo, "sabemos que no podemos tomar una decisión antes de dos años para ver efectivamente si esto es negocio o no, este no es el objetivo que tenemos, no queremos ganar plata con esto, lo que queremos hacer es dedicarnos a las funciones que tenemos asignadas por ley y a la vez proteger el medio ambiente y la actividad productiva de nuestros ciudadanos", afirma Yuri Rodríguez.

El proceso es simple, pero tanto las autoridades de Casablanca como la de nuestra región, recalcan que este proyecto sólo será exitoso si la comunidad colabora, desde el momento de reducir, separar y reciclar la basura en sus hogares, como también resulta fundamental educar e iniciar campañas para tomar conciencia sobre este tema.foto2.jpg

20170707_124756.jpg

Noticias Medio Ambiente