Exitoso desarrollo de encuentro comunal de “Comités Paritarios de Salud” Monte Patria

Lunes, 23 Octubre 2023

Reunió a los equipos de los cuatro Cesfam y del Departamento de Salud Municipal, logrando una jornada enriquecedora.

A inicios de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) dependientes de la Red Comunal de Salud, contando con profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para exponer.

Con la intención de fortalecer y respaldar el trabajo mancomunado, Francisco Cortés Rivera, Director Red Comunal de Salud señaló “Es una alianza, un trabajo en conjunto que hacemos como municipio con la Achs y los trabajadores de Salud. Hemos abierto las puertas a este trabajo, a instancias de reuniones y capacitación. Hemos trabajado en conjunto, disminuyendo las brechas que tienen y siempre pensando en la seguridad de nuestros trabajadores”.

De este encuentro participaron los comités de los cuatro CESFAM de la comuna y el departamento de salud municipal con el fin de robustecer las capacidades técnicas y recibir herramientas técnico-preventivas para el control de accidentes y enfermedades profesionales.

Paulo Campusano Ortíz, jefe de gestión comercial y servicios preventivos de la ACHs se refiere “Estamos muy contentos porque logramos concretar el segundo encuentro de comités paritarios para lo que es la municipalidad de Monte Patria y la gracia de esto es que es un trabajo entre los gremios, los directores, el departamento, prevención de riesgos y la Asociación Chilena de Seguridad”.

Por otro lado, Fabián Villanueva, TENS del Servicios de Urgencia del Cesfam Chañaral Alto perteneciente al comité de su centro asistencial, comentó “Todas estas capacitaciones y cursos que hacemos vía online nos sirven para fomentar el trabajo en equipo y a la vez la protección, cuidarnos entre nosotros porque a la final los que brindamos la primera atención damos nosotros y si no nos cuidamos nosotros, no podemos cuidar al resto”.

La jornada contó con la presentación del psicólogo y el asesor técnico de la ACHS, quienes entregaron un conjunto de herramientas necesarias para que los comités paritarios puedan cumplir de mejor manera sus funciones junto a sus compañeros.