0.JPGAlrededor de tres millones de pesos en equipamiento y en aportes para infraestructura, recibieron dos juntas de vecinos de Tulahuén, que resultaron beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal y la Subvención Municipal.

Se trata de  Junta de Vecinos El Peral que gracias al proyecto “Mejorando nuestro mobiliario” obtuvo una subvención municipal de 1.834.830 pesos, que les permitió adquirir un refrigerador, un fogón, horno semi industrial, loza, hervidor y fondos, equipando así su cocina.

Olga Manzano, Presidenta de la Junta de Vecinos El Peral, resaltó que es excelente contar con estos fondos concursables, pues las organizaciones no tienen recursos para adquirir implementos y lo pueden hacer a través de fondos concursables.

La segunda organización beneficiada fue la Junta de Vecinos El Tayán, cuya sede vecinal cuentan con un nuevo baño financiado por una Subvención Municipal de 800.000 pesos. Además, esta junta de vecinos resultó beneficiada con el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que les permitió adquirir artículos para la cocina por un valor de 350.000 pesos. El Presidente de la organización, José Castillo, destacó la importancia de los fondos y que al adquirir estos recursos se incentivan a seguir presentando proyectos.  

Los recursos estregados corresponden a la Subvención y Fondeve 2017 y se ejecutaron el presente año. Al referirse a los fondos municipales y la buena acogida de las organizaciones sociales a los concursos que se han realizados, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó que es una apuesta del Concejo Municipal para apoyar las ideas de los vecinos.

“Este es el reflejo de la decisión política tomada con el Concejo Municipal de apostar por las ideas de nuestros vecinos, apoyar las formas de solución que tienen a sus problemas, permitiendo que ellos sean los ejecutores de estas soluciones, es un camino que nos ha dado muy buenos resultados, hemos inaugurado proyectos muy relevantes de infraestructura y equipamiento, que están resolviendo materias que son propias del interés de nuestros vecinos. Eso hace que nuestra gestión sea más pertinente a las necesidades, pero además hace que podamos trabajar junto”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La evidencia que tenemos, agregó, es que mientras más concursos hacemos más participación tenemos y eso ayuda muchísimo a que se vayan validando las decisiones política que tomamos en el municipio.

 

 

 

50.JPG

Más de 600 adultos mayores de la comuna de Monte Patria participaron en  el Encuentro Comunal del Adulto Mayor que fue organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria y se realizó en el Camping Municipal.

La actividad tuvo como finalidad, entregar a los adultos mayores un espacio de actividad física y de recreación, que les permitiera tener un intercambio de experiencias con sus pares de diferentes clubes urbanos y rurales. 

En el encuentro se realizaron diversas competencias, de las cuales disfrutaron los asistentes a quienes el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, agradeció su presencia junto con destacar que los adultos mayores son un grupo muy importante para su gestión.

En la actividad vecinos de Rapel, Carén, Tulahuén,  El Palqui, Chañaral Alto, El Maitén, Chilecito y diversas localidades de la comuna, participaron en actividades deportivas y lúdicas, dividiéndose en alianzas.

Los asistentes se mostraron felices con la actividad.  Adela Rojas de Tulahuén, quien fue coronada reina, se mostró muy feliz de haber participado y que su alianza ganara la competencia, destacando que toda la actividad fue maravillosa.

En tanto Minta Cortés, vecina de la localidad de Huana, destacó el apoyo que han recibido de parte del Alcalde, “ha hecho muchas cosas por los adultos mayores, está muy preocupados de todos nosotros”.

 

clinica dental movil.jpg

“Sonríe” se denomina el programa piloto dental impulsado por la Municipalidad de Monte Patria, que tiene como objetivo brindar acceso a la atención de enfermedades bucales a hombres de 20 a 64 años de edad, que no han sido priorizados en la red pública, excluyendo a los hombres de 60 años de edad que son cubiertos por otro programa, como lo explicó el Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza.

La autoridad agregó que la salud ha sido uno de los ámbitos más importantes de su gestión y dentro de ésta, la salud dental ha sido una política en la que se ha ido generando beneficios para la comunidad y en este contexto se creó el programa para beneficiar a hombres de escasos recursos para que puedan acceder a solucionar sus problemas dentales. 

 “Sonríe” tiene las postulación abierta hasta el 30 de noviembre y  permitirá que los hombres de la comuna accedan a una completa atención odontológica, de esta manera al ingresar al programa los hombres podrán tener acceso a diagnóstico de salud bucal, examen dental, tapaduras, extracciones y reemplazo por piezas nuevas, de ser necesario.

Además de la edad, quienes obten al programa “Sonríe” deben ser residentes de alguna localidad de la Comuna de Monte Patria, usuarios del sistema público de salud, ya sea FONASA o PRAIS.

Los interesados deben incribirse en la Oficina de la Familia de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria, en horarios de 08:30 a 17:30 hrs.

Para inscribirse deberán presentar el Certificado de Registro Social de Hogares, y estar entre el tramo del 40% y 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, certificado de Fonasa o Prais, un documento que verifique si posee alguna patología crónica, fotocopia de la cédula de identidad y presentar una carta dirigida al Alcalde explicando el motivo de su postulación e inscripción al Programa.

La atención odontológica se realizará en la clínica móvil,  facilitando el acceso, y en horario accesible para las personas.

Trekking - Quebrada de Colliguay - Monte Patria.jpg

Hasta el 30 de noviembre se podrá votar por la comuna como mejor Destino Emergente 2018. Monte Patria compite con otros lugares como Bahia Inglesa, Valle del Elqui, Taltal, entre otros.

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor a destinos emergentes de Chile y que tienen el potencial de convertirse en uno de clase mundial, Revista Enfoque se encuentra organizando una nueva versión del concurso Destino Emergente. En esta ocasión, la comuna de Monte Patria fue nominada,  junto a otros 50 lugares de Chile para concursar.

Sus petroglifos, maravillosos paisajes, arquitectura rural y sus piscos reconocidos a nivel mundial, fueron algunos de los grandes atractivos que cautivaron a los organizadores de este concurso y que hoy nos tienen dentro de esta competencia.

Es por esto, que te invitamos a votar por nuestra zona ingresando a concurso.revistaenfoque.cl/votar/, haz click en el cuadro blanco de nuestra comuna, sigue las instrucciones del concurso y mostrémosle al país el potencial que tienen nuestros valles escondidos.

votacion.jpg

Además al votar, estarás participando por un paseo para dos personas en el fiordo Quintupeu, en la Región de Los Lagos, a bordo del crucero Skorpios.

Volver arriba