IMG_0899.JPG

Los vecinos del sector precordillerano del Río Grande de Monte Patria se encuentran a la espera de una ruta digna hace diecinueve años. 

En las dependencias del edificio consistorial de Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, recibió a los representantes del Comité Pro Pavimentación del camino Carén- Tulahuén con el objetivo de escuchar sus inquietudes por la demora en el inicio de las obras, como también por el pésimo estado del camino, situación que afecta la calidad de vida de los vecinos del sector. 

Al respecto, Ossandón explicó “estuvimos definiendo en conjunto algunas medidas para poder apurar la pavimentación de la ruta. Entendemos que los proyectos demoran en sus procesos administrativos, pero el estado del camino está inseguro y en malas condiciones para los vecinos. Necesitamos prioridad en esta obra”. 

En agosto del 2017, se publicó la licitación del proyecto de mejoramiento de la ruta D-597, el cual busca potenciar los sectores precordilleranos de la comuna en ámbitos tan importantes como el turismo y la conectividad, mediante la aplicación de una solución integral que involucra todos los aspectos y obras necesarias, como son trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias.

Actualmente, según la ficha del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto se encuentra en la etapa de ejecución, es decir, que ya ha pasado todos los procesos para llevarse a cabo la construcción de la obra. Sin embargo, por problemas administrativos en la Contraloría General, la ejecución aun sigue en espera. 

Aroldo Castillo, Presidente del Comité Pro Pavimentación, destacó “encuentro muy provechosa la reunión, ya que estamos trabajando en conjunto con el municipio. El alcalde, por su parte, coordinará una reunión con las autoridades competentes y nosotros vamos a organizarnos para conseguir de la Dirección de Vialidad el mantenimiento del camino mientras no comience la obra”. 

“Para lograr lo que queremos, los vecinos debemos trabajar mancomunadamente con la autoridad comunal. La unión hace la fuerza y lo que estamos haciendo es un gran avance” agregó. 

El municipio espera generar una pronta reunión con las autoridades a nivel central durante la próxima semana.

 

abcb17b0-30ee-41bc-90e8-5b037a2607a0 copy 1.jpg

La primera autoridad de la tierra de los Valles Generosos lo expuso como un acceso que complementaria al de Agua Negra y al de Los Libertadores, afianzando los lazos de intercambio entre territorios hermanos..
Hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, llegó nuestro alcalde, Camilo Ossandón Espinoza a reunirse con el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en el marco de dar a conocer el Paso Fronterizo La Chapetona, acceso cordillerano que busca conectar el Departamento de Calingasta con la comuna de Monte Patria, lo que permitiría generar incentivos a la diversificación de la actividad productiva, generando empleo y potenciando los pueblos interiores. 
Un proyecto de hermandad que la autoridad nacional argentina ve con muy buenos ojos, por su excelente condición climática y económica. 
Iguacel se mostró contento con los resultados del encuentro quien señaló “Estoy muy contento  haber recibido a Camilo Ossandón. El Paso la Chapetona es una gran alternativa, un gran complemento al paso Agua Negra y a Los Libertadores, mi compromiso es a visitar la zona para comenzar  a trabajarlo seriamente para colocarlo en nuestro plan estratégico, es un muy buen proyecto”
Por su parte, el edil de Monte Patria, calificó la reunión como una de las más importantes para ejecutar el Paso La Chapetona “Hemos tenido una de las reuniones más importante con respecto al paso la Chapetona que permitirá comenzar a trabajar en los estudios de pre-factibilidad, esto permitirá a la provincia de San Juan en Argentina y Límari en Chile, abrir una puerta al desarrollo, en materias de conexión internacional y el intercambio cultural que son tan importante para ambos países”.
Destacar que el Ingeniero Iguacel ha comprometido informar al Presidente Macri sobre este proyecto de conexión internacional e integración de Chile y Argentina.

 

foto 1.jpeg

En reunión sostenida en dependencias del Gobierno Regional con la intendenta Lucía Pinto, la primera autoridad de la tierra de los Valles Generosos, hizo un llamado a buscar soluciones para esta crítica situación.

Según el informe “Migraciones, ambiente y cambio climático”, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en agosto de 2017, el 15% de la población de Monte Patria ha emigrado principalmente hacia el norte, situación que se debe particulamente por una baja sostenible de hectáreas cultivables, producción y precios en el mundo del agro comunal, provocando desempleo. 
Este panorama  ha llevado a que la primera autoridad comunal, Camilo Ossandón Espinoza, exprese su inquietud ante las autoridades, tal como lo señaló en reunión sostenida con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y en la que participaron agricultores de la comuna, además de la concejala, María Pía Galleguillos.
“Hemos asistido a una reunión con la Intendenta, quien ha sido muy amable en recibirnos con su equipo de trabajo, para poder plantear la necesidad de levantar una agenda para Monte Patria, la  que pueda abordar la situación que está ocurriendo en el agro. La uva de exportación, la uva de mesa, específicamente la variedad flame, ha pasado por muy mala comercialización a nivel internacional durante dos años consecutivos y se prevee como una condicionante permanente para los agricultores, por lo tanto, hoy en día están vendiendo a menos del precio costo que tiene producir”, sostuvo Ossandón.

Consecuencia de esto, el desempleo ha marcado cifras preocupantes, entendiendo que la fuerza productiva de la comuna es la agricultura. “ Eso obviamente genera deterioro en los espacios de empleo en la comuna de Monte Patria que es bastante importante. Hemos perdido más de 2000 puestos de trabajo en el agro,  lo que está dificultando la condición social y el desarrollo de oportunidades para nuestra gente”, comenta.

Algunos puntos o soluciones planteadas por la autoridad de la tierra de los Valles Generosos, refieren a la implementación de una mesa de trabajo con los servicios y actores involucrados para la búsqueda de un plan de desarrollo agrícola comunal, que aborde medidas de corto y mediano plazo en torno a la uva de mesa; apoyo en proceso de reconversión productiva; y una solución o incentivo para la reactivación de este año.

“Los agricultores han planteado en reconvertir a corto plazo la producción de uva de mesa a pasas, y esperamos que el Gobierno pueda hacer una evaluación de esta materia para poder disponer de recursos y, así, nuestra genta pueda seguir trabajando, ya que el endeudamiento de créditos con las importadoras, con la Tesorería, con INDAP y con distintos instrumentos ya no permiten liquidez para poder asegurar el año de trabajo y de producción”, puntualiza Ossandón. 


En relación a esto a agrega que  “esperamos nosotros que el Gobierno no solamente pueda trabajar en la lógica de una propuesta técnica que permita al Estado ayudar a nuestros agricultores en el largo plazo en proceso de reconversión, sino que también, al corto plazo, podamos levantar una batería de subsidios para que la gente pueda seguir trabajando”.

Por su parte, el compromiso adquirido por la Intendenta de la Región de Coquimbo fue transmitir la preocupación al nivel central, además de conformar una mesa de trabajo, la que comenzará a operar en la primera semana del mes de Junio. 

 

 

_MAY5895 (1).jpg

Desde el 14 de mayo al 14 de junio, las dependencias del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se encontraran intervenidas por la exposición “A partir del origen” de la destacada escultora nacional Marcela Romagnoli, quien se encuentra celebrando sus 25 años de trabajo en el arte contemporáneo figurativo.
La obra llega a Monte Patria gracias a un convenio de cooperación que firmó el Municipio con la Fundación Procultura, ya que existe la inquietud de rescatar el patrimonio cultural e identitario de la comuna, es por ello que la administración abre los espacios para el desarrollo de la cultura. 
Al respecto, el alcalde Camilo Ossandón, señaló “queremos acercar la cultura y continuar realizando inversiones para el desarrollo del capital humano. Monte Patria no tiene nada que envidiarle a los mejores centros culturales de nuestro país, estamos teniendo eventos culturales de gran nivel. Esperamos que esta obra que traemos con la Fundación Procultura sea bien aprovechada desde el 14 de mayo”. 
Se trata de 73 piezas agrupadas en 16 conjuntos escultóricos que incluyen trabajos de gran, mediano y pequeño formato en mármol, sal, madera, bronce, aluminio y fibro-resina. 
 “Se denomina A partir del Origen porque tallo una pieza origen, la cual replico y formo conjuntos de esculturas. También, tiene una explicación más filosófica, con la muestra pretendo hablar de la duplicidad del ser, de que todos venimos de un mismo origen y de que todos volveremos a él”, explicó la artista. 
Además, la artista entregará a la biblioteca y a los establecimientos educacionales, que lleguen al lanzamiento, su libro “Un recorrido por su escultura”. Este proyecto muestra la vida y obra de la escultora, sus inspiraciones, sus participaciones en simposios, sus procesos colectivos, entre otras cosas.

 

Volver arriba