IMG_4587.jpg

Frente difícil situación hídrica que vive la comuna de Monte Patria y la falta de forraje para la alimentación del ganado caprino, el Alcalde Camilo Ossandón Espinoza junto al equipo municipal, realizó la entrega de 2 toneladas de maíz a los crianceros de la localidad de Cárcamo.


Este beneficio, que otorga una gran cantidad de energía a los animales, busca ayudar de manera momentánea a varios de los sectores crianceros de la comuna, mientras se encuentran a la espera de la ayuda de emergencia que está entregando el Gobierno de Chile.


En tanto, el edil comunal realizó un llamado a las autoridades gubernamentales con el fin de que tomen la seriedad que merece este tema y poder ayudar a la comunidad que se ha visto afectada en este último tiempo. La autoridad montepatrina dijo que “estamos en un proceso de cambio climático que requiere más iniciativas de inversión y más apoyo de parte del Estado, por lo tanto hay que asegurar que los procesos administrativos no coarten las decisiones políticas de las autoridades y que los recursos lleguen pronto al territorio de forma más eficiente y en los volúmenes que se requieren”. 


Olivia Saavedra, Presidenta de la Junta de Vecinos de Cárcamo, señaló que a la fecha, ya han tenido pérdidas dentro de su ganado debido a la falta de alimentos y de agua y que con esta ayuda municipal pueden enfrentar, en parte, esta crisis que vive la zona. “La verdad es que estamos agradecidos con la ayuda a nuestra comunidad ya que podemos mitigar parte de este problema como lo es la falta de alimento y la escases hídrica que tenemos en nuestra localidad”, manifestó Olivia.

 

En la ocasión, se entregaron 80 kilos para cada una de las 25 familias afectadas y la máxima autoridad municipal manifestó que Cárcamo es la primera de muchas otras localidades que serán beneficiadas con esta ayuda para su ganado.

IMG_4591.jpg

Mesa Campesina 1.JPG

En una reunión presidida por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, se constituyó la Mesa Comunal Campesina, cuya vicepresidencia recayó en Francisco Alfaro, quien es también Presidente del Consejo Comunal Campesino.

En la reunión se trataron diversos temas como la sequía y el cambio climático en Monte Patria,  y cómo se trabajará para ir en ayuda de los agricultores.

Cabe señalar que en los años 90 desde el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Unión Europea y el Estado de Chile, por medio de Indap, se crearon los Consejos de Desarrollo Local con la mirada de sacar al campesinado de la pobreza y enseñarles a competir. Posteriormente, el año 2005, las organizaciones campesinas de la región acordaron diversos principios en la materia, los que el año 2011 se transformaron en la Política de Desarrollo Rural. En este contexto se generaron las Mesas de Desarrollo Rural Comunal, Provincial y Regional, no obstante, perdieron fuerza, pero retomaron su labor tras dos proyectos impulsados por el Ministerio de Agricultura el año 2015.

El objetivo del trabajo de las Mesas Comunales Campesinas, dijo Roberto Araya, Encargado del Programa Prodesal Padis de la Municipalidad de Monte Patria, es “validar el trabajo tanto de gobierno central como comunal y recibir las demandas de la gente a través de ellos, que serán quienes en nos entregarán la información de cómo nosotros debemos trabajar para hacer esto de la participación ciudadana de una manera más correcta”.

Las mesas son integradas desde representantes de la comunidad como crianceros, agricultores, juntas de vecinos, clubes de huasos, entre otras organizaciones, en este contexto la próxima sesión de la mesa se integrarán a los representantes de los crianceros.

En las próximas sesiones se desarrollará el plan de trabajo de la mesa, el plan de reuniones y las comisiones que irán en este plan de trabajo, las que se formarán de acuerdo al Pladeco, es decir, calidad de vida, infraestructura, medio ambiente, entre otras materias.

Hidatidosis web.jpg

Gracias al interés de la comunidad de Monte Patria, la Universidad Austral de Chile con apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, efectúo alrededor de 2.500 ecografías abdominal gratuitas a la comunidad, para detectar la enfermedad llamada hidatidosis.

Esta enfermedad es causada por un parásito que se aloja en los intestinos de los perros cuando comen vísceras de ovejas y cabras faenadas que están infectadas, y se trasmite por las fecas de los perros a las personas, lo que genera en los humanos la formación de quistes principalmente en el hígado o pulmón.

El proyecto que ejecuta la Universidad Austral cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria y es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), en alianza con instituciones de España, Italia y Perú.

El proceso comenzó el 24 de junio cuando médicos extranjeros especialistas en la enfermedad capacitaron a médicos de la región en la detección y tratamiento de la hidatidosis.

Francesca Tamarozzi, médico parasitóloga encargada de la Coordinación Internacional del Programa, que estuvo a cargo de gran parte de la toma de exámenes, explicó que el objetivo del trabajo fue evaluar la prevalencia de la enfermedad y diagnosticarla.

En tanto, la Médico Veterinaria Natalia Castro, coordinadora del Proyecto de la Universidad Austral destacó que el trabajo en terreno fue un éxito gracias al apoyo de la Municipalidad de Monte Patria y al Servicio de Salud de Coquimbo.

Cabe destacar que la Universidad Austral eligió a la zona porque de acuerdo a antecedentes de cada 100 mil habitantes, en la comuna se presentaban 5 a 10 casos, mientras que el promedio nacional es de 2 casos.

Ante esto, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó el compromiso del equipo de la Universidad Austral y de la Municipalidad para concretar el gran número de beneficiados.

Mientras que las personas agradecieron la oportunidad de acceder gratuitamente a este examen, junto con destacar la importancia de esta iniciativa.

 

Senda.JPG

“Prevención cuidado parental y comunitario en la prevención del consumo de alcohol y drogas”, se denominó el seminario realizado por Senda Previene Monte Patria, donde se dieron a conocer cifras nacionales en la materia y se analizó la realidad que se vive a nivel nacional.

La idea de la actividad fue instalar en los habitantes de la comuna la prevención desde una mirada transversal, entendiéndola como una alternativa para anticiparse a hechos y factores de riesgo que afectan a la familia y comunidad. En este contexto, las estrategias preventivas poseen una perspectiva integral que comprende la prevención de drogas como una serie de procesos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que supone un trabajo con las personas y la comunidad, en la promoción, generación y fortalecimiento de una cultura preventiva.

Por ello, este tipo de actividades, dijo la Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado Muñoz, es sumamente importante y fundamental para poder entregar herramientas parentales para que los adultos responsables podamos ejercer un rol efectivo y activo en materia preventiva, principalmente con niños, niñas y adolescentes.  La autoridad agregó que “hoy las cifras no nos acompañan, tenemos una alta tasa de consumo, principalmente en este rango etareo, es por eso que como adultos tenemos que tener este tipo de capacitaciones, para poder articular la red de trabajo y tener más herramientas preventivas”.

Fernanda Alvarado dijo que el país “tenemos tristes record en materia de edad de inicio de consumo de sustancias, pero también no nos acompaña la baja percepción del riesgo frente al consumo de drogas, no sólo marihuana sino también el alcohol, tenemos que desmitificar ciertas creencias, principalmente con marihuana que todo lo alivia y soluciona, no es así, la marihuana es nociva y dañina, y hoy tiene altos componentes genéticos que genera mayor adicción, principalmente en nuestros niños. Tenemos que proteger nuestra infancia, desde el punto de vista neurobiológico, el consumo de sustancia no favorecer el desarrollo cerebral y obviamente afecta el proceso del ciclo vital de un adolescente”.

El seminario fue parte de la estrategia comunal para hacer frente a aquellos factores de riesgos, comenzando la labor con la familia, factor fundamental que guían el proceso de desarrollo de sus integrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Para nosotros como Municipio, dijo Denis Cortés, Director de Desarrollo Comunitario, es fundamental poder entregar herramientas prácticas para nuestros vecinos, padres y madres de la comuna. “Muchas veces los padres no tienen las herramientas de cómo abordar las situaciones de conflicto por el consumo de alcohol y drogas, a veces no tenemos las competencias para desarrollar conversaciones con nuestros hijos o para poder detectar un consumo precoz de alcohol y drogas, y este seminario tiene esa característica, entregar herramientas prácticas”, enfatizó.

La jornada contó además con la participación de Daniela del Santo, profesional del Programa Chile Crece Contigo, quien expuso sobre el “Apego Seguro” y finalizó con la exposición “Fortalecimiento de las habilidades preventivas parentales”, a cargo de Gricel Carvajal, coordinadora comunal del  programa Senda Previene Monte Patria.

Volver arriba