ANIVERSARIO MONTE PATRIA (5).jpeg

Con un emotivo acto en el que se destacó a su gente y el aporte que realiza diariamente a la comuna, un desfile del cual casi 50 organizaciones fueron parte y una fiesta bailable que congregó a miles de personas en la Plaza de Armas, la comuna de los valles generosos arribó a este nuevo aniversario

El frontis de la municipalidad de Monte Patria fue el punto de encuentro de cientos de vecinos y vecinas de la comuna, autoridades regionales y locales, artistas y organizaciones para celebrar un nuevo aniversario de la comuna de los valles generosos.

El evento encabezado por el alcalde, Cristian Herrera Peña, tuvo como foco: Su gente, a través de una emotiva ceremonia donde el edil recordó importantes hitos que han marcado en este último año a la comuna, pero sobre todo a quienes han sido los protagonistas de cada uno de estos acontecimientos.

En la oportunidad la primera autoridad comunal agradeció “a Dios, a mi familia, al concejo municipal, al ex alcalde Juan Carlos Castillo Boilet por su enseñanza y mostrarme el camino del servicio público, a los funcionarios municipales, mi equipo de trabajo, a cada uno de ustedes por permitirme desarrollar tan hermoso trabajo”. Durante su discurso señaló que “mirando los rostros de Lorena, Teo, Hipólito, Ramón, Wladimir, Luciana, Bastián, Alison, Rodrigo Y Roxana (habitantes de la comuna presentes en la ceremonia) nos indican que vamos por la senda correcta. Mis saludos a Diamantina y Pipina por entregarnos sus historias de vida. Monte Patria son ellos, Monte Patria son ellas, Monte Patria eres tú”. 

Por su parte el concejal, Carlos Castillo, señaló que “ el aniversario que se vivió hoy, es un acto aniversario que no se veía hace mucho tiempo, donde estuvo participando toda la comunidad de Monte Patria. Un acto muy emotivo dónde se recuerda la figura de mi padre que me lleno de orgullo y escuchar su voz me generó sentimientos encontrados, le doy las gracias al alcalde por haber hecho este este gesto”

La municipalidad de Monte Patria distinguió como “Ciudadano Ilustre” al señor Juan Carlos Almonacid Lara como reconocimiento póstumo en   honor a su trayectoria y entrega social y voluntaria al territorio y sus comunidades como Comandante de la 2° Compañía de Bomberos de Monte Patria, por su valor, participación sobresaliente en el desarrollo comunal. Así mismo distinguió a 08 ciudadanos:    Ernesto Cortés Orquera, Cristian Rojas Ramos, Limberg Chero Gonzáles,      Herminio Jiménez Lorca, Enrique Villarroel, Norma Rojas Huerta, Marcelino Honorio Cortés y Viviana Contreras Adaros. Tras su reconocimiento, Limberg Chero, dijo estar muy emocionado y agradecer “ primero adiós, a mi madre, a mis hermanos, que están descansando en paz; al Concejo, en especial al alcalde, Cristian Herrera, por este reconocimiento en esta actividad, y seguiremos trabajando como dice el alcalde por fomentar el deporte en la juventud. Agradecer a la autoridad máxima de la comuna por el apoyo brindado para seguir desarrollando el deporte la comuna”. 

Más de 40 organizaciones de la comuna fueron parte del desfile de honor, que inició con el grupo de funcionarios municipales encabezado por el alcalde montepatrino. Para cerrar con broche de oro, la celebración contó con la presentación del destacado grupo “Alegría”   que hizo bailar a los cientos de personas que llegaron hasta el lugar para celebrar este nuevo aniversario de la comuna.

301230359_456343363185387_8507653974520022806_n.jpg

Durante las Fiestas Patrias, la comuna de Monte Patria fue epicentro de diversas actividades, las cuales se desarrollaron en distintas localidades ofreciendo una variedad de panoramas tanto a turistas como a los habitantes de la zona. El 16 de septiembre se comenzó a evidenciar la llegada de turistas a la zona, donde ya desde el día 15 habían comenzado los desfiles y actividades organizadas por los establecimientos educacionales.

La Fonda Familiar, organizada por el municipio y desarrollada en el Centro Cultural de forma gratuita, fue uno de los atractivos donde los juegos populares invitaron a niños, jóvenes y adultos a pasar una tarde amena, durante el 17 y 18, donde además los emprendedores locales se hicieron presentes con excelentes resultados en ventas. El lugar contó con seguridad y un grato ambiente familiar, donde estuvieron presentes artistas como Tikitikillen, Tamy, el Charro Palquino, La Formula además de los invitados nacionales: Los Weros y Jordan que hicieron bailar y disfrutar al gran marco de público apostado en la explanada del Centro Cultural. “Lo pasamos muy bien, sentimos el cariño de la gente, el show estuvo dinámico, la gente formó parte del espectáculo y tuvimos momentos muy especiales, donde recordamos momentos de mi carrera. Me voy con una sensación de felicidad porque la gente fue la protagonista” Jordan.

El alcalde Cristian Herrera destacó “luego de dos años sin haber actividades producto de la pandemia, tuvimos actividades en los 5 ríos, incluida nuestra fonda familiar, en la cual recibimos una alta concurrencia de público, con un balance súper positivo, lo que nos tiene muy contentos, porque esta es una actividad que primera vez se realizaba y que nos permite establecerla como una actividad que realizaremos todos los años y poder mostrar Monte Patria como un destino turístico y poder retomar ya la normalidad. Se nos viene el aniversario el 28 y el 30 el concierto de Inti Llimani”.

Desfiles, fondas, carreras a la chilena, ramadas, bailes, actividades deportivas y presentaciones artísticas son algunas de las alternativas que ofreció los valles generosos a quienes estuvieron durante estos días disfrutando del largo feriado. Al respecto el Capitán de Carabineros, Roberto Paredes señaló que “tuvimos un balance bastante positivo en estas fiestas patrias, en comparación con las anteriores. Hicimos más de controles vehiculares en la comuna, con un total de 6 detenidos por estar bajo las influencias del alcohol, sin embargo, no tuvimos accidentes de gravedad con lesionados. Fueron fiestas bastante tranquilas, no se registraron riñas ni peleas en las distintas actividades, desarrolladas en un ambiente grato, de seguridad y tranquilidad”.

 

robo.jpg

La mañana del miércoles comenzó sin la acostumbrada programación radial en Monte Patria, con problemas telefónicos e incluso sin transmisión televisiva en la zona de algunos canales. Esto producto de nuevo atentado que se vivió esta semana en el Cerro El Manchado, en el cual más de 3 mil metros lineales de cables eléctricos fueron robados, lo que ha significado un daño en las comunicaciones radiales, en la telefonía, conexión de internet y señal televisiva en la comuna.

Cabe destacar que el viernes en la noche las casetas de radio habían sido abiertas y las baterías de respaldo robadas, al igual que un receptor de un canal de televisión. Ante este lamentable suceso, el alcalde Cristian Herrera Peña condenó este hecho e indicó que “como municipio estamos generando todas las acciones que nos permitan resguardar el recinto, nuestro equipo de Seguridad Pública y el encargado de estas comunicaciones ya fueron al cerro a fin de constatar los daños ocasionados”. Así mismo el edil manifestó que se están implementando medidas de seguridad que correspondan a fin de impedir que se vuelvan a provocar.

Este miércoles el municipio montpatrino comenzó a analizar la ley general de telecomunicaciones, debido a la interferencia maliciosa e interrupción del servicio de dicho servicio. Es por ello que se generará, a través de “nuestro equipo jurídico, la acción que nos permita perseguir a los responsables y si los encontramos aplicar el máximo rigor de la ley, ya que atentan contra el interés público, contra la libertad de comunicaciones e incluso contra la seguridad y resguardo de nuestra población”, agregó Herrera.

Según lo informado por CGE, en conversaciones con la municipalidad, también está analizando iniciar acciones legales contra los responsables de este atentado en la comuna.

CHEF CRISTIAN CARRASCO JUNTO A ESTUDIANTE EN CLASE MAGISTRAL, COCINA DE VANGUARDIA.jpeg

En dependencias del Centro Cultural de Monte Patria se llevó a cabo este miércoles 10 de agosto la décima versión del Seminario Gastronómico Intercultural con foco pedagógico, donde Chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, a través de clases magistrales y stand educativos denominados “Activación gastronómica, cocina y cantina”, entregaron a 200 estudiantes de distintas comunidades educativas de la región, con especialidad técnico profesional en el área de la gastronomía; diferentes experiencias culinarias, metodologías y técnicas varias con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Este evento culinario fue liderado y organizado por la Especialidad de Gastronomía de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva en conjunto con la Municipalidad de Monte Patria, quienes han reiterado la importancia de generar este tipo de instancias educativas, las que colaboran al desarrollo humano y escolar de los estudiantes participantes.

Sabores, colores, entusiasmo y muchos aprendizajes dieron vida a esta gran y esperada jornada, donde expusieron reconocidos Chefs, como Luis Garay, pastelero tradicional de la Ligua y Claudio Vega, especialista en cocina chilena y patrimonial, quienes deleitaron con su clase, preparaciones típicas de Chile “Dulces de la Ligua”

Garay destacó este encuentro señalando que; “Este es mi tercera ocasión en Monte Patria y, los años anteriores nos han recibido con tanto cariño, con tanto aprecio hacia nuestra persona que ha sido gratificante, y dan ganas de seguir viniendo, mostrando un poquito más otras técnicas, que también elaboran en mi zona que es la Ligua”

Este magno evento en su décima versión se ha destacado como una actividad educativa relevante para la formación de las y los estudiantes participantes de 3° y 4° año medio, fortaleciendo el desarrollo escolar y humano de los jóvenes de la zona, el que tiene como objetivo central, el intercambio culinario y cultural entre profesionales del área con estudiantes; rescatando diversas recetas basadas en el patrimonio alimentario.

Los interesantes montajes culinarios generaron diversas impresiones y expectación en los participantes; es así como Yiffmi Moroso, estudiante de tercer año de la especialidad de gastronomía de Liceo Bicentenario quién se refirió a la jornada cómo una gran experiencia “además todos aprendemos algo, viene gente de afuera, es como algo que saca adelante a la comuna en relación a la gastronomía”.

En las distintas ponencias estuvieron presentes chefs de Marruecos, Colombia, Haití y Chile; establecimientos invitados de la región cómo alumnos y alumnas de la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás sede Ovalle, Colegio la Providencia de Ovalle, entre otros. También fueron parte de la jornada, autoridades locales, empresas del territorio montepatrino, apoderados e invitados especiales.

Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria, destacó la importancia de apoyar a los equipos del Sistema Educativo Comunal en el desarrollo de actividades que potencien las habilidades de las y los estudiantes. La Primera Autoridad Montepatrina señaló; “Es un Seminario que es reconocido a nivel nacional a esta altura y que además es súper generoso, porque no es sólo para estudiantes de nuestro Liceo, sino que también vienen de La Serena, y de otros establecimientos educacionales para poder aprender de la cocina que aquí se da”.

Dentro del programa del seminario nos pudimos encontrar con clases magistrales vinculadas a la cocina de vanguardia, clase de cocina para delivery y costos de producción,  además de stand educativos denominados “activación gastronómica, cocina y cantina

 

 

 

 

Volver arriba