IMG_8704.JPG

Con alrededor de 30 personas, se dio por iniciado el curso de Trekking y Senderismo en la comuna de Monte Patria, actividad que fue organizada por el Instituto de Desarrollo Humano y la Unidad de Turismo; y que busca capacitar a las personas interesadas en crear nuevas experiencias turísticas y deportivas en la zona.


Serán 5 clases en total, 3 en el mes de mayo y 2 en el mes de junio, donde los inscritos podrán adquirir conocimientos que le permitan realizar de manera correcta y segura esta actividad, así lo mencionó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Denis Cortes.

 

“Tenemos unos valles preciosos y para ponerlo en valor, necesitamos que la gente los venga a conocer; para eso necesitamos personas que estén capacitadas para hacerlo, solo de esa forma vamos a lograr que más visitantes lleguen a nuestra comuna”, señaló el director de DIDECO.


Si bien en esta oportunidad, los cupos se encuentran agotados para inscribirse, Ricardo Penna, encargado del Instituto de Desarrollo Humano señaló que, “si existe un interés y una convocatoria por parte de la gente, es altamente posible que se pueda gestionar nuevamente esta instancia en esta área”.

IMG_8897.JPG

Este 18 y 19 de mayo, en la localidad de Pejerreyes, se realizó la fiesta Día del Criancero, actividad que cada año pone en valor el trabajo que realizan los arrieros en la cordillera. En esta oportunidad, la celebración de este día estuvo marcada por la recreación de la llegada de los crianceros y su ganado caprino, competencias de barrilete y bailes típicos, que maravillaron a los asistentes y a las autoridades presentes.


El Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, señaló que “estamos muy contentos de haber participado de esta fiesta en la cual, felicitamos a la asociación de crianceros por la maravillosa organización y decirles que pueden contar con nuestra ayuda para seguir conmemorando este lindo oficio como es el que ellos realizan”.


Por su parte Rosendo Borquez, Presidente de la Agrupación Gremial de Crianceros de Pejerreyes, manifestó que es grato tener un día al año para celebrar la bajada de todos aquellos que trabajan en la cordillera durante meses e “invito el próximo año a la localidad de pejerreyes, para que vengan a ser parte de esta hermosa celebración y de la belleza que tiene nuestra localidad”.


La actividad fue posible, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Cultura 2019 y el apoyo de la municipalidad de Monte Patria.

 

Portada Certificación Ambiental.jpg

Gracias diversas iniciativas medio ambientales que desarrollan estudiantes y docentes, un total de 10 establecimientos educacionales de Monte Patria que son parte del Programa Escuelas Sustentables, recibieron la Certificación Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de los Colegios República de Chile y Alejandro Chelén Rojas, las Escuela de Juntas, Básica La Villa, Esperanza de Huana, Wenceslao Vargas, Escuela Chilecito, Básica Los Morales y el Jardín Infantil Los Conejitos. Además, el Jardin Infantil Caracolitos de Tome Alto recibió la Certificación en el Nivel de Excelencia.

El Programa Escuelas Sustentables tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país, desde la educación parvularia hasta la educación media. Los objetivos del programa son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Unido al programa va la calificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es de carácter voluntario y entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. Pilar Pérez González, Seremi Subrogante de Medio Ambiente Región de Coquimbo, destacó que el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales existe hace alrededor de 14 años, trabaja en calidad educativa y en modelos de gestión ambiental, integrando el quehacer educativo, el trabajo curricular de los docentes, y la relación con la comunidad y el entorno, tres aristas necesarias para que los colegios puedan ser certificados.

La profesional destacó que la certificación implica que existe un nivel de calidad y de cumplimientos porque son indicadores validados por el Ministerio de Educación, la Dirección General de Aguas, Unesco, Conaf, Junji, donde se especifica que el establecimiento educacional tiene un trabajo formal, integrado y de calidad.

Uno de los establecimientos certificados fue el Colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, cuyos estudiantes desde el año 2012 desarrollan un proyecto de reutilización del agua gris de los lavamanos de los baños del colegio. Juan Cortés, docente del establecimiento educacional explicó que el proyecto comenzó tras reunirse con profesionales de la Fundación Un Alto en el Desierto, que trabajan combatiendo la desertificación dentro de la comuna quienes los invitaron a participar de alguna manera en la recolección de agua. Gracias a la iniciativa hoy reutilizan 700 litros diarios de agua, con lo que riegan 1.300 m2 donde están plantadas 50 especies de árboles.

En la ceremonia de certificación, también se distinguió como Mejor Comunidad Educativa Sustentable 2018 al Colegio Básico Renacer de Cerrillos de Rapel.

De esta manera la comuna ya cuenta con 16 establecimientos educacionales con certificación, pues anteriormente 6 colegios se certificaron.

Seminario Turismo Certificación.JPG

Desafíos del Turismo en Limarí Eclipse Solar 2019, se denominó el Seminario realizado en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, en el cual participaron destacados exponentes como René Fisher, conferencista internacional, Juan Seguel Coordinador de Extensión y Educación del Observatorio Cerro Tololo, Juan Pablo Hernández, Administrador de la Hacienda Santa Cristina y Víctor Illanes, Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle.

La actividad fue organizada la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria, con la idea de ser una antesala de lo que será el Eclipse Solar, y que la oferta turística de Monte Patria y del Valle de Limarí, esté preparada para recibir a la gran cantidad de turistas que se espera lleguen a la zona.

Durante el Seminario el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó la oportunidad que el Eclipse Solar será para la comuna, para recibir turistas y mostrar los atractivos con que cuenta Monte Patria. Este seminario, dijo, es parte de las acciones que la Municipalidad realizará para coordinar, aprender y desarrollar ideas que permitan que el eclipse sea una gran oportunidad para Monte Patria y para la Provincia de Limarí, pues enfatizó que hay que ser capaces de tener una oferta que permita que las personas que conozcan Monte Patria se vayan felices y recomienden venir a la comuna.

Las exposiciones comenzaron con la charla de Juan Seguel, profesional del Observatorio Cerro Tololo, quien se refirió al Eclipse, destacó la importancia del Astroturismo en la región y las oportunidades que se presentan para la comuna de Monte Patria, donde este fenómeno se verá en un 99,55%. Seguel agregó que esta es una gran oportunidad para mostrar la región, no obstante, considera que pese a la preparación, la región se verá sobrepasada por la cantidad de personas que llegarán.

El foco central de la actividad fue la importancia del fenómeno astronómico como una gran oportunidad al desarrollo turístico, por lo cual Jorge Cortés, Encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria dijo que se espera que este fenómeno sea el gran despegue de Valles de Limarí, como un destino turístico potenciado.

Por ello es tan importante el servicio que se entregue, y en este aspecto el encargado de tratar el tema en el Seminario fue René Fischer, quien dio la charla “Al turista con cariño”. El profesional destacó que el servicio tiene dos aspectos, el operativo referente a tecnologías, políticas y procedimiento, materia en la que se ha avanzado, y el segundo aspecto es lo referente a la parte relacional, que tiene que ver con como se relacionar las personas que prestan el servicio y los turistas, las habilidades blandas, es ahí donde resaltó se está débil, por ello su charla se enfocó en la manera como se relaciona con el cliente, para asegurar la satisfacción de este cliente.

René Fisher destacó la gran oportunidad que es para la zona el Eclipse Solar, por la cantidad de turistas que se espera que lleguen, por lo que dijo la idea es entregar a las personas del ámbito turístico técnicas, conocimientos que les ayuden a provechar la oportunidad, lo que dijo tiene que ver con la forma en que se atiende a los clientes de manera que queden contentos, satisfechos, que recomienden la zona y, lo mejor, que quieran regresar.

Durante el Seminario, además se realizó la certificación del Curso Teórico Práctico de Astronomía Intermedia, realizado por la Oficina de Turismo y el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Municipalidad de Monte Patria.

Volver arriba