IMG_5192.JPG

La comuna de los cinco valles mantendrá celebraciones de navidad con trineo, viejo pascuero, entrega de regalos y gira de villancicos navideños que se inician este sábado. Además de adorno con arboles luminosos.

 

Finalmente, la comuna de Monte Patria ha decidido suspender el lanzamiento de los Fuegos Artificiales para esperar el nuevo, y en su defecto ha decidido redestinar los más de 35 millones de pesos que se invierten en esa actividad, para aumentar la entrega de becas a estudiantes de educación superior el año 2020, y apostar al financiamiento de Emprendimientos de Subsistencias, para mujeres jefas de hogar y familias que están con necesidades de empleo y que pueden proyectar algunas alternativas productivas de baja escala.

La decisión del Municipio de Monte Patria se da en el marco de la situación actual que vive el país, y en consideración a la grave sequía, por efecto del cambio climático que vive la comuna, y lo que ha significado un gran perjuicio a pequeños agricultores y crianceros.

 

Cabe consignar que a lo largo del país ya son más de 50 los municipios que han decidido suspender las fiestas de fin de año. En algunos municipios estos dineros se han destinado a mejorar las ciudades que han sido vandalizadas con la destrucción de equipamiento público, situación que en ningún caso ha afectado a la comuna de Monte Patria.

El alcalde de Monte Patria explica que esta decisión se asocia a leer adecuadamente el momento que estamos viviendo en Chile, las precariedades que existen y otras necesidades que son de mayor urgencia.  “La reinversión de estos recursos en áreas más prioritarias, por ejemplo en las becas al merito para nuestros estudiantes de educación superior, nos permitirá entregar más de cien millones de pesos en ayuda el año 2020. También en muy corto plazo queremos entregar becas de apoyo para proyectos de subsistencia, pues vemos un grave problema de acceso al empleo, sobre todo en mujeres jefas de hogar que hoy no logran encontrar trabajo en Monte Patria. Este subsidio les permitiría acceso a materiales y equipamientos que les ayuden a generar pequeños microemprendimientos de subsistencia, con la compra de materiales o insumos. La idea es poder beneficiar a vecinos que no reciben apoyo de otras instituciones como el Fosis o Sercotec”.


Navidad: Regalos, trineo y villancicos

Cabe destacar que este sábado 7 de diciembre en Monte Patria se iniciará las celebraciones de la navidad, por los diversos sectores de la comuna que tiene una gran dispersión territorial.  El municipio ha preparado una serie de acciones que considera la Gira de la Banda Sinfónica Municipal con su presentación de villancicos navideños.
A ello se suma el paso del trineo con el viejo pascuero, los duendes y la entrega de dulces. Lo que genera  un mágico momento de entretención en el que las niñas y niños y sus familias pueden disfrutar del amor  y la esperanza que empuja esta fiesta. Las actividades se inician este sábado desde las 20.00hrs en la plaza de armas de Monte Patria y consideran también la primera entrega de regalos para los más pequeños, de acuerdo al trabajo territorial coordinado con las juntas de vecinos.
Así lo precisa el alcalde Camilo Ossandón, “Las celebraciones navideñas que realizaremos serán en un clima de mucha comunidad, de paz  y de armonía en nuestro territorio. Un momento que nos ayude a dialogar y finalmente a tener una buena atmosfera entre los vecinos. Nuestra mirada es la de la integración territorial y llegaremos a todos los puntos de la comuna para construir equidad territorial”.
Paralelamente, se ha iniciado el trabajo de adornar y prepara el ambiente navideño lo que considera la instalación de árboles de pascua luminosos en más de nueve puntos de la comuna, entre, Tulahuén, Caren, Rapel, Chañaral Alto, Huatulame, El Palqui y Monte Patria.

IMG_2531.JPG

Fuegos Artificiales y Fiesta
El año 2019 se inicio con el lanzamiento de fuegos artificiales en cinco puntos de Monte Patria lo que significo un amplio despliegue territorial que considero las localidades más importantes de la comuna, este año 2020 de manera inicial se había proyectado la misma idea de dispersión pero aumentando a 7 los puntos de lanzamiento, sin embargo,  la situación que se ha dado durante las últimas semanas en Chile llevó a replantear la idea, y definitivamente suspender el lanzamiento que además no contaría con la capacidad de apoyo suficiente desde Carabineros.
Sin embargo, con el fin de sostener intacta la tradición, la fiesta bailable que se realiza en el frontis de la municipalidad se mantendrá, para que luego de iniciado el año 2020. Las familias se puedan reunir, gratuitamente, en torno al baile y un momento de sano esparcimiento que será amenizado por dos bandas de música local.

IMG_1152.JPG

Más de cincuenta vecinos de la localidad de Colliguay Bajo y de sectores como Carén y Chaguaral, recibieron dos boletas de cobro en el mismo mes, con montos distintos, lo que ha generado mucha desconfianza y preocupación.

 

Una sorpresa y preocupación para los vecinos de Colliguay Bajo ha significado recibir a lo menos dos boletas de facturación con cobros del mes de noviembre, lo que ha despertado suspicacias respecto de la seriedad del proceso de cobro. La situación que fue denunciada desde la semana recién pasada, fue advertida por los vecinos que han sido representados por el presidente de la Junta de Vecinos de Colliguay Bajo Walter Carvajal, quien solicito el apoyo de la oficina del consumidor dependiente de la Municipalidad.

 

El pasado miércoles 27 de noviembre la encargada de la oficina del Sernac Benita Rojas se reunió con los habitantes de la localidad y levantaron un reclamo conjunto para la búsqueda de una solución. A partir de esta semana el cobro irregular, y la doble facturación, ha sido abordada por la empresa CGE y aparentemente se ha anulado la segunda boleta recibida por los vecinos, lo que puede ser confirmado una vez que ellos realizan sus trámites de pago correspondiente.

 

El presidente de la Junta de vecinos Walter Carvajal ha solicitado más precisión e información a la empresa CGE y espera que sus ejecutivos vayan a entregar una explicación a los vecinos, “nos facturaron dos veces en un mes y nos gustaría que viniera alguien de CGE y nos aclarara el tema aquí en nuestra comunidad y la gente quedaría conforme y tranquila”. Por su parte el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón, junto con poner a disposición el apoyo profesional del municipio para los vecinos de esta localidad y de otras localidades que puedan requerirlo manifestó su preocupación por la situación.

Recibimos una denuncia debido al doble cobro de parte de la empresa CGE, recibimos las pruebas físicas de esa denuncia, requerimos que la empresa le aclare a sus clientes que llevo a esto de produjera, llamamos a la empresa CGE que revise sus procesos, para que pueda brindar un buen servicio a los vecinos de  nuestra comuna de Monte Patria, y también llamamos a que los vecinos de otras localidades estén atentos a sus boletas de cobro”.

IMG_8850.JPG

Balneario municipal atenderá de martes a domingo, en las jornadas de la tarde, y entre los beneficios permitirá que las personas mayores de 65 años ingresen gratuitamente a sus instalaciones.

El Centro Recreativo y de eventos de Monte Patria, ubicado frente a la rotonda, ya ha puesto en marcha su piscina, en un horario de verano que se extenderá hasta marzo de 2020.

El alcalde Camilo Ossandón durante el medio día de hoy se reunió con un centenar de estudiantes de los colegios públicos de la comuna que celebraron su participación en las actividades deportivas escolares.

Este fue el espacio ideal para dar por inaugurada de manera oficial las instalaciones que durante la tarde atenderán al público entre las 14.00hrs y las 20.00hrs. Y durante la mañana recibirá a los estudiantes, niñas, niños, jóvenes y adultos que participen de los cursos de natación que coordinará la dirección de Desarrollo Comunitario y su oficina de deportes.

La piscina cuenta con el resguardo de cuatro salvavidas que estarán atentos a mantener las medidas de seguridad del recinto, y a su alrededor se disponen unas amplias áreas verdes en las que la familia puede pasar las calurosas jornadas de la tarde.

Cabe destacar que para este año se han mantenido los valores de acceso, en el que los adultos pagan dos mil pesos y los niños mil quinientos. Los adultos,  mayores de 65 años, con residencia en Monte Patria, acceden gratuitamente al recinto.

Durante el mes de diciembre la piscina también atenderá la demanda de los colegios municipales, cuyos cursos realicen sus paseos de fin de año, y ahí pueden acceder gratuitamente, previo proceso de inscripción.

CENTRO RECREATIVO

Cabe destacar que durante los últimos años, lo que antes se conocía como el camping municipal se ha transformado en un Centro Recreativo y de Eventos, en el que los visitantes pueden acceder a la piscina, el salón de conferencias, zona de camping con pernoctación, boulevard de borde río, comedor abierto con zona de parrillas, cancha de baby fútbol y cancha de arena borde río, además de  zonas de áreas verdes, con sendero con bosque nativo,  para caminar y andar en bicicleta.

A esto se suma el domo invernadero, que prontamente dispondrá en su interior de plantas nativas que ayudarán a ir en el rescate de la flora autóctona de Monte Patria.

IMG_8581.JPG

IMG_8288.jpg

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento. Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.


Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

IMG_7867.JPG
Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.” 


Política del Adulto Mayor
Desde el año 2017, el alcalde Camilo Ossandón manifestó que la situación social de los adultos mayores de la comuna debía mejorar. Es por eso que a través de los datos obtenidos por el Censo del Adulto Mayor, realizada en el año 2018, elaboraron una serie de políticas que buscar implementar nuevas condiciones de vida que permitan a las personas mayores llevar un día a día mucho más activo y así eliminar los malos prejuicios del envejecimiento.
Durante el mes de junio de este año, el edil junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa. La autoridad comunal señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

IMG_8282.JPG

Volver arriba