Fiestas Patrias.jpg

Con música chilena, comida típica, juegos populares celebraron nuestro aniversario patrio las cientos de personas que concurrieron el 17 y 18 de septiembre a la Ramada oficial de Monte Patria Doña Chapetona, que se realizó en el Camping Municipal. 
La fiesta comenzó el 17 de septiembre, día en que se inauguró la Ramada Oficial Doña Chapetona, actividad que fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón y los integrantes del Concejo Municipal. En ella el Alcalde llamó a la comunidad a disfrutar en familia de las actividades programadas por la Municipalidad.

Fiestas Patrias 2.jpg

Fiestas Patrias 3.jpg

 

La inauguración contó con la participación de la Agrupación Folclórica Pulmahue y el Agrupación Folclórica Carén de la comuna de Coquimbo, quienes deleitaron con su arte al público asistente, en tanto los grupos encargados de los show de ambas noches fueron el grupo La Previa de la comuna, Los Korsarios del Amor y Fantasía.
Al referirse a la preparación de esta celebración, el Alcalde de Monte Patria destacó “ha sido un esfuerzo tremendo con nuestros funcionarios municipales para poder permitir que estas fiestas se desarrollen como corresponden en el marco de seguridad, sanidad, recreación, cultura, de lo que necesita nuestra gente de Monte Patria. Desde que asumimos la gestión municipal hemos realizado un esfuerzo para tener un evento de calidad en esta fecha, para que nuestros vecinos se sientan contentos”. 
En tanto en el día las familias disfrutaron de diversos concursos como el trompo, tirar la cuerda, el emboque, concursos de baile, campeonato de rayuela, actividades amenizadas por diferentes  agrupaciones musicales.

DESFILE PATRIO


La fiesta continúo el 18 de septiembre con desfiles realizados en diversos sectores de la comuna, siendo el desfile central el efectuado en la cabecera comunal, el que fue presidido por el Alcalde de la Comuna, Camilo Ossandón, el Concejo Municipal, y contó con la participación de diversas autoridades como el Diputado Matías Walker entre otras autoridades.
En esta oportunidad los alumnos del Colegio República de Chile, del Liceo Eduardo Frei Montalva y del Colegio Artístico Cerro Guayaquil, deleitaron a los asistentes don diferentes números artísticos relacionados con la fiesta nacional, sus bailes y tradiciones.
Posteriormente se dio inicio al desfile, que contó con la participación de representantes de la comunidad estudiantil  y de organizaciones de Monte Patria.

IMG_4312.jpg

Con un emotivo concierto homenaje, interpretado por la orquesta sinfónica juvenil de Ovalle, la Municipalidad de Monte Patria a través de su departamento de educación, quiso conmemorar la figura del destacado académico montepatrino Marino Pizarro Pizarro.

A cuatro años de su deceso, el centro cultural Huayquilonko se vistió de gala para homenajear y destacar la importancia que tuvo Pizarro en la comuna de los valles generosos. Es por ello, que hasta el lugar llegaron grandes autoridades, lideradas por el alcalde Camilo Ossandón, representantes de la Gran Logia de Chile, la comunidad fraternal de Ovalle y familiares del recordado educador.

Sobre la importancia de este homenaje se refirió el alcalde Camilo Ossandón quien comentó que “recordar su figura es poner en valor el más alto espíritu humano, lo que permite que las personas aspiren a ser como Marino, a querer ser reconocidos en el país, a tener una alta trascendencia, ´ser un aporte al desarrollo de la vida del país y por supuesto de Monte Patria”.

Respecto de los honores que rindió el municipio a Marino Pizarro, su sobrina Carmen Gatica Pizarro destacó la belleza que tuvo el concierto. “Fue algo extraordinario, maravilloso, yo nunca pensé que la municipalidad lo hiciera, ya que luego de su deceso, nadie lo había hecho hasta ahora y que ellos realizarán esto tan hermoso y espontáneo, acompañado por la logia”.

Marino Pizarro fue una persona que destacó personal como profesionalmente. Así lo explicó Juan Mundaca Silva, Maestro de la Acción Fraternal N° 42 de Ovalle. “Una persona humilde, que nació en el campo y que con su esfuerzo y sacrificio llegó a tener cargos importantes a nivel nacional como Rector de la Universidad de Chile y  Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que es la máxima autoridad que tiene la masonería en nuestro país”.

El amor que sentía Marino Pizarro por su tierra natal era tan grande, que siempre estuvo apoyándolos de manera silenciosa, sobre todo en los peores momentos. Así lo ratificó Mario Bonilla Ramírez, Delegado Jurisdiccional del Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez. “Su Monte Patria lo llevó en el corazón siempre, nunca lo olvidó, siempre estuvo disponible para ayudarlo y apoyarlo en todo. Fue un sub visitante frecuente e indudablemente todas sus raíces estuvieron aquí; por lo consiguiente también agradecemos a la alcaldía montepatrina y a la respetable Logia Acción Fraternal n°42 que hayan representado en él, todo el cariño y el afecto que le tienen”.

La orquesta sinfónica juvenil de Ovalle presentó un impecable repertorio sinfónico donde la música clásica deslumbró al público que asistió a este homenaje.

 

IMG_3065.jpg

La educación pública es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad y es que luego de años de espera, la localidad de Los Morales, por fin ve concretado el sueño de tener una escuela bonita, segura y remodelada.

La inauguración se llevó a cabo en la nueva cancha del establecimiento, hasta donde llegaron alumnos, apoderados, docentes, autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes fueron parte de esta importante ceremonia, la que estuvo cargada de emociones, alegría y chilenidad.

El alcalde Camilo Ossandón formó parte de este proyecto y agradeció el apoyo entregado por las autoridades. “Queremos agradecer la presencia de la señora Intendenta Lucía Pinto y el compromiso político de poder financiar este tipo de proyectos que son muy importantes como solución a las condiciones de estudios de nuestros niños y niñas de la comuna, seguir pidiéndole su compromiso a la Intendenta, al Consejo Regional para poder seguir financiando la escuela de Tulahuén y varios proyectos que nos quedan en carpeta que son muy importantes y que dignifican la vida del campo”. 

La escuela Los Morales, es un recinto que data desde la década del 40’, lo que llevó que con el paso del tiempo, esta estructura de adobe se desgastara. Florencio Gómez, director del establecimiento agradeció esta nueva obra. “Yo llevo varios años acá y las condiciones eran muy precarias cuando llegamos acá (…) Estoy emocionadísimo porque esperamos por mucho tiempo esta hermosa construcción”.

El establecimiento contó con una inversión superior a los mil millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional, el cual abarca una superficie de más de 615 m2, las cuales cuentan con oficinas para el director, salas de UTP, de profesores, computación, taller, bodega, biblioteca y pasillos más amplios, donde alumnos y docentes podrán utilizar instalaciones mejores y más seguras.

Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo comentó la importancia que tiene la educación en sectores rurales. “Estamos muy contentos, tenemos que llevar como gobierno y estado la educación de calidad, tal como la recibimos en las ciudades en las comunas rurales. Este es un gran paso que estamos haciendo, vuelvo a agradecer al consejo regional, al alcalde, a todo su concejo, por desarrollar este tipo de proyectos tan necesarios y que sin duda van a ayudar a cortar las brechas que aún existen entre la ciudad y la ruralidad”.

Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata destacó la nueva infraestructura que tiene el establecimiento. “Estas son las obras que al Consejo Regional le motiva fuertemente poder sacar adelante. No solamente nos interesa la calidad de la educación, sino que infraestructura que llamen a desarrollar un mejor trabajo educativo”. 

El establecimiento cuenta con una matrícula de 61 alumnos y 5 docentes, quienes podrán enseñar de mejor manera a los estudiantes de la localidad de Los Morales y Chañaral Alto.

IMG_3110.jpg

IMG_3486.jpg

Una colorida y exitosa jornada se vivió en la final del concurso la voz dorada del adulto mayor, actividad que se encuentra en el marco del aniversario número 413 de la comuna de Monte Patria.

El frontis municipal fue el escenario elegido para la realización de esta actividad, la que no tuvo solo diecisiete canciones en competencia, sino que además grandes artistas como “La Perlita del Limarí”, el “Coro de Illapel” y el grupo “D’ Cumpas”.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, destacó la participación de los concursantes, como también el entusiasmo del público. “Queremos agradecer la participación de cada una de ellos, a los competidores de alto nivel demostrado, por la personalidad, por el cariño y por supuesto seguir comprometiendo que las actividades de aniversario como nuestras actividades cotidianas mensuales, los adultos mayores van a estar primero. Un cariño para todos ustedes, especialmente a quienes hacen esto, nuestros funcionarios, como los participantes”.

Cerca de mil personas corearon las diversas canciones presentadas por los 17 participantes provenientes desde diferentes partes de la comuna.

En cuanto al resultado de la competencia, el 1° lugar fue para el “Dúo Los Casi Casi”, de Chañaral Alto, quienes se llevaron 200 mil pesos como premio, el 2° lugar fue para Hernán Segovia, de Huatulame, quien recibió 150 mil pesos, el 3° lugar fue para Bernardo Salas, de El Palqui, quién se llevó 100 mil pesos y finalmente el 4° lugar fue para Luis Guajardo quién recibió 50 mil pesos.

IMG_3528.jpg

Francisco Alfaro y Saúl Cárdenas, integrantes del dúo “Los Casi Casi”, ganadores de la competencia, agradecieron al municipio por el evento y al público que los apoyo en todo el concurso. “Para nosotros es una satisfacción muy grande de transmitir esta alegría con todos, participar y que el municipio y todas sus autoridades y la gente que trabaja con el señor alcalde nos tome en cuenta en este evento tan maravilloso.

Del mismo modo, la agrupación dedicó este triunfo a toda su localidad. “Se lo dedico a toda la gente adulta mayor y en especial a la gente de Chañaral Alto, quienes nos han apoyado”. “Yo le dedico el triunfo a mi familia y a toda la gente que nos apoyó, que vino y dejó sus quehaceres en la casa para venir a vernos”.

El otro protagonista de la jornada fue el público, quienes cantaron, bailaron y disfrutaron de esta lúdica jornada. “Muchas personas ya vivimos solas, nos relajamos con esto y nos da más vida”. “Se preocupan y no nos dejan como antes, ya que antes no son pescaban para nada”. “Un gran saludo para el señor alcalde y muchas gracias por hacer participar a todos los adultos mayores en esta actividad”, comentaron los asistentes al espectáculo.

Sin duda, este festival dejó en lo alto a los adultos mayores de la comuna de Monte Patria, quienes pusieron el broche de oro con sus risas, bailes y sobre todo con sus bellas canciones.

IMG_3168.jpg

 

Volver arriba