bscap0004.jpg

Un nuevo vivero municipal con especies nativas y una renovada plaza de Huana, fueron algunos de los puntos que se mostraron en esta transmisión especial a través de su Facebook que realizó la Municipalidad de Monte Patria.

 

Un recorrido por diferentes sectores de la comuna fue el que realizó el alcalde Camilo Ossandón junto a Victoria Mancilla, Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato en compañía de su equipo, donde a través de una transmisión por Facebook mostraron a la comunidad los distintos avances medioambientales que se han implementado en Monte Patria. Durante la emisión de este programa medioambiental, ambas autoridades dieron a conocer un nuevo punto de reciclaje para el aceite de uso doméstico, el cual comenzó a funcionar desde el mes de mayo en el frontis municipal.

 

Uno de los grandes avances que ha tenido la comuna en materia medioambiental ha sido la creación de nuevas áreas verdes, lo cual ha permitido que la comunidad pueda disfrutar de estos espacios en familia. Al igual que estos espacios, durante estos meses de pandemia la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha comenzado un proceso de arborización por algunas de las calles de Monte Patria, donde uno de los lugares que serán beneficiados será la población de El Peralito, quienes contarán con nuevas especies como Acacias, Algarrobos, Jacarandá por nombrar algunos, los cuales crecerán para generar una buena sombra durante la calurosa temporada de verano.

 

Nosotros actualmente hemos plantado 230 árboles, entre áreas verdes y en la vía pública, donde en esta última nos enfocamos en las calles principales y más transitadas de algunos sectores de la comuna con la idea de que, con el tiempo, la gente pueda moverse de forma protegida del sol”, declaró Ricardo Castillo encargado de Áreas Verdes.

 

En esta misma línea, Castillo además señaló que como equipo han comenzado a implementar un trabajo de arborización con especies nativas del territorio, con la finalidad de repoblar los espacios con ejemplares que son propios del territorio. Junto a esto, señaló que “uno de los principales problemas que tienen las arborizaciones en las ciudades es que una vez que se planta, este se deja solo y crece de forma frondosa y salvaje. Nosotros hemos comenzado a hacer seguimiento a cada uno de estos árboles los que crecen de forma horizontal con la idea de que pueda permitan un embellecimiento del territorio y no tengan los clásicos problemas con el tendido eléctrico.

bscap0006.jpg

Renovación de Plazas Para La Comunidad

Si bien durante este tiempo de pandemia, las familias han tenido que evitar los espacios comunitarios, la municipalidad ha continuado mejorando estos lugares con la idea que a futuro todos y todas puedan disfrutarlos. Es por ello que durante la transmisión de este programa Medio Ambiental, las autoridades mostraron los avances que ha tenido la Plaza de El Peralito, lugar donde se agregaron 40 árboles, un espacio con máquinas de ejercicios y nuevas bancas.

 

Continuando con el recorrido, las autoridades se dirigieron hasta la localidad de Huana, donde mostraron la nueva cara que tiene la plaza del lugar, espacio donde se reemplazaron algunos árboles que se encontraban secos, se incorporaron nuevas bancas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles y una pileta en el centro de esta área verde. Victoria Mancilla, Directora de Medio Ambiente de Aseo y Ornato, explicó que todo este trabajo ha sido todo un desafío a nivel comunal ya que, al ser una zona rural, existen dueños que descuidan a sus animales y que terminan entorpeciendo el crecimiento normal de los árboles y pasto que hay en estos lugares. “Las áreas verdes son espacios que vienen a suplir la falta de lugares de esparcimiento que existe en gran parte de los hogares. Hoy en día estas plazas se transforman en lugares que pueden disfrutar todos, desde los niños y niñas hasta adultos mayores; son espacios donde la comunidad se puede juntar y conocerse; y que todos debemos cuidar.”

 

Por su parte, el alcalde Camilo Ossandón, mencionó que “para nosotros es una gran alegría poder comentar y mostrar el trabajo que ha realizado nuestra dirección de medio ambiente, aseo y ornato. Con los años, hemos desarrollado una política medioambiental que nos permita hacernos cargo de los problemas ambientales que tiene la comuna y con esto, hacer una contribución a todo el entorno”. En la ocasión dijo que, en una segunda etapa, la plaza de Huana contará con nuevas luminarias, además de una serie de proyectos de áreas verdes que cuentan con apoyo de la Subdere y otras instituciones y que beneficiarán a localidades como Pedregal de Rapel, Los Tapias, Rapel entre otros lugares.

bscap0005.jpg

La Cúpula de la Creación

Para finalizar la muestra de estos avances, el alcalde Ossandón y la directora Mancilla junto a su equipo se dirigieron hasta el Centro de Recreación de Eventos de Monte Patria, donde dieron a conocer el nuevo espacio que tendrá la municipalidad para el equipamiento de nuevas especies naturales. Se trata de un invernadero, donde actualmente cuenta con 3500 ejemplares en proceso de crecimiento y que serán implementadas en las distintas plazas y calles de la comuna.

 

Uno de los grandes desafíos que tiene la Dirección de Medio Ambiente es generar un proceso de reforestación con árboles nativos en las cuencas. La meta de este desafío es la generación de 50.000 árboles que permitan mejorar las condiciones hídricas que tienen estos lugares y que beneficiará a estos lugares azotados por la sequía y el cambio climático.

 

En el lugar, además, se mostró parte del proceso de plantación y cuidados que están teniendo cada uno de estos ejemplares, que pronto comenzaran a adaptarse al clima que tiene esta zona de la provincia del Limarí.

 

Si quieres revivir este recorrido y conocer estos lugares solo ingresa aquí:

https://url2.cl/zTkF1

https://url2.cl/uiMSV

PHOTO-2020-06-26-15-17-51.jpg

El apoyo desplegado en el marco de la emergencia sanitaria, la escasez de alimentos y la falta de logística para asumir este desafío, el municipio y sus funcionarios desarrollaron una gran labor de abastecimiento.

Durante el mes de mayo, a través de una conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera daba a conocer el nuevo Plan “Alimentos Para Chile”, el cual tenia como objetivo llevar canastas de productos alimenticios y de higiene a las familias más vulnerables y de clase media, donde solo para la región de coquimbo se destinarían 81 mil cajas, las cuales serían repartidas en las 15 comunas del territorio.

Si bien esta ayuda en Monte Patria llegaba justo en el momento apropiado para ayudar a algunas familias, no todas se verían beneficiadas con este aporte gubernamental ya que se solo serían 3.780 cajas las que se destinarían para la comuna. Pero este hecho no quedó ahí y desde el municipio local, comenzaron a ingeniárselas para que todas las familias de Monte Patria pudiesen recibir una ayuda como esta, considerando que gran parte de la población son adultos mayores, madres solteras y trabajadores temporeros, los que durante este último tiempo han pasado por difíciles momentos económicos provocados por la sequía.

En el mismo mes que se lanzaba este nuevo plan para ayudar a las familias durante la pandemia, desde el gobierno central, se anunciaba que se invertirían más de 80 mil millones de pesos, los cuales serían repartidos entre los 342 municipios que existen a lo largo de todo Chile. En el caso de Monte Patria, fueron 163 millones 406 mil 624 pesos los que recibió el municipio, monto con el cual se definió generar la compra masiva de alimentos, y con ello disponer de otras 6.300 cajas que permitieran cubrir a más de 11.000 hogares. Frente a esta decisión, el alcalde Camilo Ossandón fue enfático en resaltar que todos a nivel comunal están pasando por un difícil momento por lo que ayudar a todas las familias era una tarea que no podían pasar por alto. “Lo que vamos a hacer es una revisión de los tiempos que tenemos porque esta entrega, casa a casa, es un proceso que no hemos realizado anteriormente. Por lo tanto, también tenemos que desarrollar un plan que nos permita hacer esto de la mejor manera”, declaró el edil a través de una transmisión en vivo desde el Facebook municipal.

Una cruzada maratónica

La tarea en un principio no fue sencilla para el equipo municipal. Debido a la alta demanda que tienen actualmente algunos distribuidores de alimentos, las cajas debían ser armadas por los propios compradores, por lo que preparar 6.300 cajas sonaban como una tarea de nunca acabar. Sin embargo, la experiencia de la agricultura y la motivación de ayudar a los montepatrinos serían más fuertes para empezar esta tarea.

Manteniendo todas las medidas de salubridad y distanciamiento social, diferentes funcionarios municipales, desde profesionales hasta equipos de aseo, fueron los responsables de armar las cajas en un improvisado centro de embalaje en el Centro Cultural Huayquilonko, similar al que se puede encontrar en los packing agrícolas. De esta forma y con todas las manos ayudando, lograron generar un ritmo de producción de mil cajas diarias.

El proceso de entrega también se definió en una forma inédita. El propio municipio coordinó a sus equipos para hacer la entrega en cada uno de los hogares. En 8 extensas jornadas de trabajo, los funcionarios recorrieron cada rincón del territorio ingresando a todos los sectores, barrios, callejones, majadas para llevar a las familias esta caja que además constituye un apoyo para la crítica situación económica que se vive.

La entrega de cajas se inició el jueves 11 de junio, una vez entregadas las cajas del gobierno financiadas con aportes del Consejo Regional, partiendo por el sector de Las Ramadas de Tulahuén y Tulahuén; luego los equipos se trasladaron para la zona de Carén; con posterioridad se avanzó por el rio Mostazal, y luego se realizó la zona baja del Río Grande. Luego fue el turno de El Palqui, Rapel, Chañaral Alto y finalmente este jueves 26 de junio, se finalizó la masiva entrega de más de dos mil cajas en Monte Patria.

Este viernes los equipos municipales han realizado algunas entregas focalizadas de puntos de más difícil acceso, y fue el propio alcalde Ossandón el que desarrollo la entrega a las familias del valle del Río Ponio, desplazándose hasta el sector de Campanario y llegando a más de 20 majadas dispuestas a lo largo de este territorio que es uno de los más afectados por la sequía y que ha visto una luz de esperanza en el marco de las últimas lluvias del mes de junio.

El alcalde Ossandón, destacó la labor que tuvo cada uno de los funcionarios de las distintas unidades, direcciones y departamentos quienes, según sus palabras, “representan a un municipio que está unido y tiene un sentido de acción: enfrentar la pandemia. Hoy hay mucha gente que requiere apoyo para poder pasar estos momentos, pero además todos ellos y ellas requieren que se les garantice su seguridad alimentaria. Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado, teníamos un objetivo muy grande y lo hemos cumplido”.

La titánica tarea contó también con el apoyo de los profesores quienes a través del colegio de profesores y sus dirigentes se organizaron para formar cuadrillas de entrega. Franco Vicencio, profesor y chef del Liceo Eduardo Frei Montalva, fue uno de los voluntarios en este proceso de entrega y mencionó que “creo que es muy importante lo que se está haciendo. Entregar todos estos alimentos es vital para mucha gente de la comuna que realmente lo necesita”. En esta oportunidad, además Vicencio envió un mensaje a toda la comunidad educativa señalando que “sabemos que todo esto es una situación compleja, tanto para los alumnos como para los profesores y apoderados. Pero es importante que sepan que los profesores están trabajando para que todos los estudiantes puedan recibir el conocimiento y la educación que merecen”.

El esfuerzo logístico desplegado por el municipio consideró el trabajo de todas las unidades como Dideco, Movilización, Medio Ambiente, Emergencias, Centro Comunitario de Rehabilitación, Recursos Humanos, Educación, OGT, las cuales estuvieron comprometidas en este inmenso desafío.

PHOTO-2020-06-26-15-17-51 (2).jpg

foto nieve 2020.jpg

Este es el segundo sistema frontal que la comuna recibe en el mes de junio.

Mayoritariamente cortes de luz afectaron a la comuna durante esta mañana, tras las intensas precipitaciones. Varias localidades del Valle del Río Grande fueron las más afectadas por la falta de energía eléctrica que se ha extendido por a lo menos cinco horas. Empresa CGE trabaja con su cuadrilla en la comuna, levantando la emergencia. Entre los sectores afectados se encuentran las localidades de Tulahuén, Caren, Chilecito, Mialqui, Flor del Valle y Dos Ríos. También el sector de Los Laureles de Rapel ha sido afectado por los cortes eléctricos, y localidades del Río Huatulame.

 

Desde pasadas las cinco de la madrugada la comuna de Monte Patria, y los valles de Huatulame, Río Grande, Rapel y Mostazal, empezaron a sentir la llegada del frente polar que se desplazó desde el mar hasta las zonas cordilleranas.

Las intensas precipitaciones que se concentraron en alrededor de seis horas han permitido dar un respiro a esta comuna afectada por una intensa sequía que ya se extiende por más de quince años.

De acuerdo con los reportes de agua caída hasta ahora las mediciones indican que El Palqui recibió 21mm, Rapel 19mm, Chaguaral 23mm y La Polvareda 21mm. En los sectores altos de Tulahuén cayeron más de 25mm.

 

Los sectores en los que ha caído también nieve, además de los cerros más altos de lo valles interiores, han sido Las Ramadas de Tulahuén, Pejerreyes y Carrizal. También las zonas del El Maitén y los faldeos de cerros Los Laureles y El Palomo en el río Rapel.

Durante el sistema frontal de acuerdo con la información recabada por la oficina de emergencia comunal, alrededor de 10 familias afectadas en las zonas urbanas de Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, Caren, temas que fueron abordados por los equipos de apoyo municipal, coordinados desde las Oficina de Gestión Territorial con la entrega de plásticos y otras ayudas de limpieza, debido a inundaciones en piezas y comedores. Estas emergencias no han requerido desplazar a personas a los albergues.

 

También durante la jornada se reportaron pequeños rodados en todos los caminos de los valles interiores, personal municipal recorrió durante varias horas los caminos sacando las piedras y despejando las áreas de circulación, y no fue necesario el uso de maquinaria pesada. También la intensa lluvia generó algunos aumentos de caudales por diversas áreas, pero no se produjeron cortes o situaciones de mayor emergencia.

 

Se espera que hasta pasadas las 18.00hrs personal de la empresa eléctrica CGE siga trabajando para superar las situaciones de corte de energía eléctrica. Desde las 16.00hrs personal de Carabineros del Retén de Tulahuén cerro el acceso a la zona cordillerana debido a desplazamiento de los porfiados de siempre, que pese a la emergencia sanitaria intentaron desplazarse hasta las áreas donde cayó nieve.

 

Los servicios municipales de la barrera sanitaria, la recolección de basura y la entrega de cajas de alimentos fueron suspendidos por este miércoles, y mañana desde primera hora se retoman todas estas acciones, excepto la atención presencial de personas en el municipio.

IMG_4534.jpeg

Tras conocer las pocas ayudas del gobierno que recibirían las familias de la comuna, el Concejo Municipal acordó adquirir nuevos aportes que beneficiaran al 100% de los hogares de Monte Patria.

 

Este martes, funcionarios y autoridades de la Municipalidad de Monte Patria pusieron manos a la obra en el Centro Cultural Huayquilonko donde implementaron una línea de producción para las primeras 1000 cajas de alimentos, las cuales empezarán a entregarse desde jueves 11 de junio.

 

Si bien durante estas semanas, la comuna recibió el aporte del programa “Alimentos Para Chile”, esta ayuda fue calificada como deficiente por las autoridades comunales, donde solo llegaron 624 cajas de un total de 3.780. Frente a esta situación y con los 163 millones aportados para la cobertura de esta emergencia sanitaria, el municipio ha decidido comprar 6.260 cajas las cuales tendrán como destino a todas las familias de la comuna que más lo necesiten.

 

Durante una transmisión en streaming, el alcalde Camilo Ossandón mencionó que, en esta oportunidad, generaran un gran despliegue en el territorio para entregar en cada hogar estos aportes y evitar que las familias se expongan a focos de contagio. “Lo que vamos a hacer es una revisión de los tiempos que tenemos porque esta entrega casa a casa es un proceso que no hemos realizado anteriormente. Por lo tanto, también tenemos que desarrollar un plan que nos permita hacer esto de la mejor manera” declaró la autoridad.

 

Cabe destacar que, durante la transmisión, el edil hizo un llamado a la comunidad para que tomen una actitud solidaria en caso de no necesitar esta ayuda municipal, la cual podría ser destinada a otra familia. “Las necesidades sociales no se van a vivir de igual forma en todas partes, aun cuando todos estamos siendo afectados por esta crisis. Si alguien está pasando por un buen momento y quiere rechazar este aporte, nosotros vamos a designarla a otra familia que realmente lo necesite” manifestó Ossandón.

 

Monte Patria tiene un per cápita de 33.000 personas, y alrededor de 11.500 hogares. Con las cajas aportadas por el gobierno y las adquiridas por la municipalidad, se espera llegar al cien por ciento de las familias que necesitan el beneficio.

IMG_4532.jpeg

 

 

Volver arriba