1. Foto Me Conecto Monte Patria.jpg

Un gran aporte para sus aprendizajes tendrán desde ahora 377 estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos de la comuna de Monte Patria que reducen la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, gracias a un computador portátil, banda ancha móvil, y además una pulsera reloj que mide la actividad física, del Programa Me Conecto para Aprender, que es parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Según una encuesta al estudiante, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet. Este es el caso de la apoderada Rosa López Flores, de la Escuela Santa Bernardita de la localidad de Pedregal relató que “muy bien, le agradezco a la Presidenta Bachelet por entregarnos el computador, porque así mi hija va a aprender mucho más, es excelente. No tenía computador, es primera vez. Va a ser mucho adelanto para ella, y para todos en la casa”. Su hija Carolina López dice “me parece súper bueno porque yo no tenía, menos con internet; y como somos de tan lejos, no siempre están las posibilidades para hacer las tareas; y son modernos los computadores”.

“Desde que comienza esta política pública en 2015 teníamos un 55% de estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales públicos, donde en sus familias no tenían computadores. Hoy día esa brecha la hemos acortado. El porcentaje sigue siendo importante un 40%. Pero hemos ido aproximando esta política a las necesidades que nos presentan también estudiantes de sectores más rurales. En el caso de Monte Patria son 377 estudiantes de más de 13 establecimientos, muchos de ellos de localidades rurales”, enfatizó el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro.

“Estamos reafirmando el compromiso de la Presidenta Bachelet de hacer efectiva la igualdad de oportunidades, en Monte Patria donde más del 90% de sus niños estudia en la educación pública. Estos computadores mejorarán los aprendizajes de nuestros estudiantes, pero también estamos entregando una pulsera inteligente que es parte del Plan Contra la Obesidad Estudiantil “Contrapeso” que tiene 50 medidas que impulsa la JUNAEB para que los estudiantes tengan mayores y mejores herramientas, tanto tecnológicas, como para fomentar la actividad física”, afirmó el Director Regional de JUNAEB, John Cortés.

“Felices que nuestros alumnos de séptimo básico estén recibiendo esta gran cantidad de computadores, que además viene con internet y una pulsera que es una herramienta para poder medir el peso, que van a ayudar a controlar nuestras tasas de obesidad que tenemos en la comuna y el país. Esto es parte de una serie de procesos de cambios estructurales para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de mejorar la calidad de la educación y el acceso a ella. El gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo una política trascendental en esta materia”, manifestó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

En la comuna de Monte Patria el programa Me Conecto para Aprender benefició a 377 estudiantes con una inversión superior a los 116 millones ($ 116.606.100 millones). En la provincia de Limarí son 1.655  estudiantes, con una inversión de más de  511 millones de pesos   ($511.891.500). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).