Fiesta Guachaca 3.jpg

Hasta la Escuela Renacer de Cerrillos de Rapel llegaron vecinos, turistas y autoridades para dar la bienvenida al mes de la patria. 
Una fiesta que se ha instalado como tradición en la comuna de Monte Patria, es la gran Fiesta Guachaca, la cual se realiza el primer sábado de septiembre de cada año y este 2017, con éxito, se llevó a cabo su undécima versión. Renato Valderrama, Presidente de la Junta de Vecinos de Cerrillos de Rapel detalló el sentido de la actividad “es una fiesta familiar, donde participan los vecinos y todos quienes lleguen a la actividad pueden degustar de las comidas y bebidas típicas, como la empanada, el arrollado de cerdo, la cazuela de ave y el terremoto.”.  
Nació con el propósito de reunir fondos para la comunidad de Cerrillos de Rapel y sus agrupaciones en el 2008. Este año, la meta a cumplir es la construcción de una sede social. El diputado Luis Lemus valoró la iniciativa de los vecinos de la localidad “quiero agradecer a toda la organización por esta fiesta que cumple 11 años, quienes merecen un gran reconocimiento ya que es la misma comunidad la que se organiza para entregarnos una linda bienvenida a este mes patriótico: con juegos populares, comida típica, mucha cultura y tradición” 
La actividad comenzó con un almuerzo y posterior acto de inauguración, en el que participan las autoridades y vecinos. Luego, continúa con juegos para los niños y presentaciones de grupos folclóricos. Además, durante toda la jornada se realizan pruebas sorpresas para los candidatos a Reina Guachaca y Rey Cumpipa. El alcalde Camilo Ossandón, señaló la importancia de esta fiesta para la comuna “hoy es especialmente significativa porque es la primera versión siendo alcalde y para mi es súper importante tener la oportunidad de cooperar con los vecinos en una fiesta tan relevante para ellos, la cual reúne hoy en día a personas de toda la provincia. Sin duda, Monte Patria es un destino”.  

Fiesta Guachaca 2.jpg
Quien dio el broche de oro fue Rodrigo Salinas, ex Rey Guachaca y destacado comediante que trajo lo mejor en Stand Up Comedy hasta la localidad, quien quiso agradecer el recibimiento “recomiendo al 100% la Fiesta Guachaca, cuentan con ricas bebidas y comidas, y la gente es muy simpática. Agradezco el reconocimiento del Algarrobo, para un artista no hay nada mejor que los aplausos y llevarse un galvano”.
Para finalizar, la Fiesta Guachaca culminó con un gran baile amenizado por la agrupación de cumbias de Los Vilos, la Perfecta Okasión. 

 

Volver arriba