Más de 70 familias de Monte Patria reciben la atención del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

Jueves, 15 Junio 2023

COMUNICADO DE PRENSA

gob

Autoridades entregaron ayudas técnicas, como parte de este programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución de la Municipalidad de Monte Patria, que tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad psicosocial de la diada conformada por quien cuida y quien recibe el cuidado.

Hasta los propios hogares de la localidad de El Palqui en Monte Patria y también en el sector Vista Hermosa de la comuna limarina, llegaron autoridades para hacer entrega de ayudas técnicas como catres clínicos, colchones antiescaras, pañales, sillas de ducha, entre otros. Se trata de elementos, que llegan a las familias usuarias del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “el municipio reconoce la situación de las familias, los acoge, los integra a este programa y el día de hoy estamos entregado algunas ayudas técnicas, que complementan el trabajo que se realiza de manera permanente a través de distintos apoyos de profesionales, que de manera constante están atendiendo sus casos. Se trabaja con un enfoque en la diada, es decir, las persona cuidada y la cuidadora o cuidador. Este programa apoya a personas que cuidan, que no estaban visibilizadas”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró la implementación del programa en dicha comuna: “Nosotros fuimos seleccionados como comuna el año pasado gracias al Presidente, Gabriel Boric, y viendo cómo este apoyo ha ayudado a familias completas, ayudan a los pacientes, ayudan a los cuidadores también, y además, entregando algunos apoyos técnicos necesarios para este rol. De verdad que sólo agradecimientos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al Seremi por habernos dado la oportunidad a nuestra comuna, pero principalmente a nuestras familias de contar con estos apoyos tan importantes”.

La Red Local de Apoyos y Cuidados beneficia a 71 familias de la comuna de Monte Patria mediante una atención integral de personas con dependencia moderada o severa de cualquier tramo etario;  sus cuidadoras o cuidadores y también sus hogares. Cabe destacar, que este programa también se desarrolla en las comunas de Los Vilos, Salamanca y Paihuano.

Carmen Ochoa es la cuidadora de su esposo de 89 años de edad, ella manifestó estar “muy agradecida, porque en realidad esta Red de Apoyos y Cuidados tiene muchas formas de ayudar a una persona que está prácticamente postrada. Lo hacen de la mejor manera, con buena voluntad y si llegan a nuestros hogares es porque están interesados en nosotros”.

A su vez, María Zepeda, quien cuida a su pareja de 74 años en la localidad de El Palqui, destacó que “la señorita del programa que viene a vernos a nosotros, súper bien. Yo estoy bien agradecida porque nos orientan en tantas cosas, nos enseñan también, principalmente psicológicamente, el kinesiólogo también nos hace tratamiento de terapia. Muy bueno”.

Es así como, el objetivo principal del programa consiste en disminuir la vulnerabilidad psicosocial de la diada conformada por quien cuida y quien recibe el cuidado. De esta forma, la persona en situación de dependencia funcional mejora o mantiene su nivel de funcionalidad y la cuidadora o cuidador principal reduce o mantiene la sobrecarga.