Municipio de Monte Patria fortalece gestión administrativa interna con capacitación a funcionarias

Martes, 18 Julio 2023

El curso tuvo como objetivo entregar conocimientos prácticos para agilizar la labor administrativa, el manejo de sistemas informáticos y de herramientas de secretariado.

Cerca de 20 secretarias provenientes de diversos departamentos de la municipalidad participaron en un curso dinámico y completo denominado “Competencias en Gestión Administrativa”. Esta capacitación se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar herramientas clave en la atención al público, gestión administrativa interna y resolución de conflictos a nivel laboral.

Durante el ciclo formativo, las secretarias adquirieron conocimientos actualizados y técnicas efectivas para optimizar su desempeño en el ámbito de la gestión interna. Los temas abordados incluyeron la importancia de una comunicación efectiva, la atención al público con enfoque en la excelencia,  la organización y planificación del trabajo, así como también la resolución de conflictos laborales de manera constructiva

La capacitación fue diseñada de manera participativa y práctica, fomentando la interacción y el intercambio de experiencias entre las participantes. Se realizaron actividades grupales, estudios de casos y dinámicas que permitieron reforzar los conocimientos teóricos y brindaron la oportunidad de aplicar las nuevas habilidades adquiridas.

De la instancia participaron funcionarias administrativas de diversos departamentos del municipio, entre ellas Karen Cortés, secretaria de Recursos Humanos, valoró la oportunidad que se les brinda. Para mí, como formación personal, fue muy productivo. Aprendimos muchas cosas administrativas cómo lo decía el curso, pero también más que nada, aprendimos sobre llevar registros que es lo que bastante nos faltaba a nosotros acá, hacerlo a través de correos, registrar todo lo que es información que nos sirven como verificadores para después. Fue muy productivo y también aprendimos, más que solo área administrativa, también personal, como saber desenvolverse en nuestras prácticas como también a dar respuestas y soluciones también, que fue como más personal y no tanto administrativo. La profesora excelente la que nos dictó el curso nos dio hartos tips para nuestro trabajo personal”.

Así también, Romina Durán, secretaria del departamento Jurídico se sumó a la valoración positiva respecto a la iniciativa de perfeccionamiento. A mi parecer fue muy bueno el curso porque me enseñaron muchas técnicas, atención al cliente, muchos procesos administrativos que no teníamos conocimiento. Llevo casi 6 años acá en el municipio y jamás habíamos tenido la oportunidad de capacitarnos, como lo hicieron ahora, en temas administrativos. Yo tengo pocos cursos, pero me sirvió mucho porque fue muy dinámico, no fue aburrido, y aunque fue teórico y fueron largos días y largas horas fue muy bueno. Nos sirve para nuestro currículum, para más adelante conseguir otras posibilidades de trabajo, nos sirven mucho estos cursos para nosotras que no somos tan jóvenes, pero es una experiencia que suma durante el camino”.

El municipio de Monte Patria se enorgullece de brindar a su personal las herramientas necesarias para mejorar su desempeño y ofrecer un servicio de calidad a la comunidad. Reconoce el importante papel que desempeñan las secretarias en la gestión interna y externa de la institución, y busca constantemente sus desarrollo profesional y personal.

Este tipo de capacitaciones demuestran el compromiso del municipio de con la mejora continua y la excelencia en la prestación de servicios públicos. El fortalecimiento de las competencias de su equipo de trabajo es fundamental para asegurar una gestión eficiente y efectiva en beneficio de todo el territorio. Esta idea reforzó el alcalde Cristian Herrera.

Bueno son principalmente secretarias que realizan labores administrativas que cumplen un rol fundamental dentro de nuestro municipio. Cada documento que sale está en sus manos, ellas son las que lo agilizan para realizar cualquier acción, y es importante y lo hablábamos con ellas. Muchas que llegan a la municipalidad, al momento de llegar no tienen ninguna inducción, no se les indica o entrega ninguna herramienta guía para desarrollar su trabajo. Con esta capacitación les estamos entregando herramientas a ellas para que puedan generar una mejor atención, puedan adquirir herramientas distintas para poder desarrollar sus labores. Estamos contentos, comúnmente nosotros hacemos actividades y ceremonias de certificaciones para la comunidad en general, pero también es importante que nos preocupemos de los nuestros y de las nuestras, y también poder entregarles capacitaciones”, sentenció el jefe comunal.

En un compromiso constante con el desarrollo local y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, es que se implementan programas y proyectos que busquen promover el bienestar social. Para obtener más información sobre las actividades y programas municipales, visitar las redes sociales o la página web de la municipalidad.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social