Palos Quemados celebró su 33 aniversario con música, danza y reconocimientos a la trayectoria

Lunes, 31 Julio 2023

La jornada se extendió hasta pasadas las 3 de la mañana, con una celebración de orquesta en vivo, a cargo de “La Nueva Jarana Tropikal”.

Alegría y emoción, aquel fue el sentimiento presente en la comunidad de Palos Quemados este pasado fin de semana, vecinos y vecinas de la localidad colindante al embalse La Paloma celebraron sus 33 años de historia.

El aniversario de una localidad es un momento de balances y proyecciones, ver todo lo edificado, lo avanzado y lo que queda aún por construir. En estos 33 años, la comunidad de Palos Quemados ha optado por una celebración de reconocimientos; en la ceremonia, desarrollada este sábado 22 de julio, se entregaron condecoraciones a cerca de 20 vecinos y vecinas, destacados principalmente por su trayectoria.

Uno de los elementos presentes en la ceremonia fue el espectáculo, una de las principales atracciones fue el repertorio de boleros y hits románticos, en voz de la artista local Emily Lagos; también se hizo presente el baile nacional con un tradicional pie de cueca por parte de los propios vecinos; posterior a la ceremonia se programó un gran baile con orquesta en vivo con La Nueva Jarana Tropikal.

Sobre la instancia, Jennifer Cortés Alcayaga, vecina de Palos Quemados, comentó su impresión por este nuevo aniversario, el cual contempló ceremonia y baile con orquesta, “estuvo muy bonito todo, se agradece, la señorita que vio a cantar también colaboró mucho al ambiente. Agradecer a la presidenta por organizar esta ceremonia, estamos todos juntos como pueblo y ya cumplimos varios años, vamos a bailar toda la noche”.

En la jornada se realizaron reconocimientos a vecinos destacados, esto principalmente por su aporte en el proceso fundacional del pueblo, hace 33 años ya. Walter Miranda Muñoz, referente del territorio, valoró este reconocimiento agregando su deseo para los años posteriores, “muy bonito, gracias por el reconocimiento, a mí y a las personas del pueblo, hace años que no se veía este nivel de reunión, esperemos sigamos en esta línea, que más adelante nuestros niños no olviden estos valores, de reunirnos y celebrar”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró el entusiasmo de los vecinos de Palos Quemados, quienes, de forma auto gestionada, concretaron esta gran celebración, “ha sido un aniversario con mucha energía, aquí los vecinos están viviendo y conmemorando su aniversario número 33, es una ceremonia donde se han destacado varios logros. Estamos haciendo una administración descentralizada, esta es como la 5ta ocasión que llegamos acá y bueno, es nuestro objetivo. Estamos retomando obras del sector, como el proyecto del camino de acceso, también hemos llegado con operativos comunitarios y bueno, estamos trabajando en ello. También entregar un agradecimiento especial a la presidenta de la junta de vecinos, Katherine, quien ha puesto mucho corazón en esta ceremonia”.

Juan Pablo Ramos Rojas

En la ceremonia, un sinfín de desafíos salieron a discurso, junto con ello, la confianza y la energía de los vecinos por seguir desarrollando la localidad; desde la gestión municipal actual se reafirmó el compromiso de trabajar por la descentralización, tomando como ejemplo lo logrado en Palos Quemados.