Monte Patria realiza entrega de “Pistola de Velocidad” a carabineros para apoyar labores de fiscalización vial

portada-medium
Domingo, 20 Agosto 2023

El nuevo insumo tecnológico, que es uno de los más usados a nivel nacional, cuenta con una detección láser de distancias entre 3 a 2.400 metros.

Buenas noticias para toda la comunidad de Monte Patria, gracias a una inversión cercana a 4 millones 500 mil pesos, el municipio local dotó de una “Pistola de Velocidad” (Detector) a la subcomisaría de carabineros de la comuna de los valles generosos. La ceremonia de entrega se desarrolló este pasado jueves 17 en el frontis municipal, aportando así, con una nueva herramienta para carabineros, en los procesos de fiscalización y control vial.

El origen de esta solicitud surge desde la comunidad, canalizada a través de los representantes del consejo de seguridad comunal; la inquietud se discutió en el concejo municipal, resultando satisfactoria la decisión de apoyar a carabineros con la compra de una de estas herramientas tecnológicas, el Detector de Velocidad.

La “Pistola de Velocidad” corresponde al dispositivo Prolaser IV, el cual tuvo un costo de 4 millones 500 mil pesos para el municipio local. Está equipado con tecnología de detección de láser telescópica, con un alcance de 3 a 2.400 metros de distancia. Gracias a estas características, carabineros podrá realizar una labor de fiscalización más eficiente y precisa, obteniendo de paso, medios de prueba en caso de existir alguna infracción a la normativa.

Maritza Cortés, presidenta de la Agrupación de Comerciantes de Monte Patria, valoró la entrega de este nuevo implemento, pues permitirá reducir el exceso de velocidad presente en las calles del centro urbano, “con esto andará con más precaución, me entiendes, nosotros estaremos más seguro, acá la velocidad que toman los autos es muchas y con esta pistola que se entrega hoy, será un gran avance para toda la comunidad”.

Desde la institución beneficiada, el General de la IV Zona de Carabineros Juan Antonio Muñoz Montero agradeció las gestiones de la entrega, destacando el compromiso de las autoridades locales por la seguridad pública, “la relevancia es demostrar aquí que todos los organismos del estado, en este caso el municipio y carabineros de Chile están trabajando en conjunto por la seguridad de la comunidad. Antiguamente cada estamento trabajaba de forma individual, eso hacía que el esfuerzo fuera el doble. Ahora estamos abordando este gran tema, los accidentes de tránsito, es una problemática que tenemos que seguir atacando; una de las causales en accidentes de tránsito, es el exceso de velocidad y con este instrumento, podremos fiscalizar con más herramientas”.

Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna de Monte Patria fue enfático en señalar el simbolismo de esta entrega, pues se estrechan cada vez más los lazos colaborativos con carabineros, para así cumplir objetivos compartidos, “lo que estamos haciendo hoy es consolidar la mejor relación que ha tenido nuestro municipio con carabineros, nosotros definimos ser parte de la ayuda para la prevención del delito, ser parte y apoyar con recursos a la labor de carabineros. Esta pistola viene a responder con lo que los vecinos han planteado, que se sienten inseguros por la velocidad de los automovilistas. Esta es una pistola de más de 4 millones 500 mil pesos y que fue aprobada por el concejo municipal, desde hoy empieza a funcionar, entregando un mejor clima vial para los peatones y la comunidad”.

Posterior a la ceremonia, el dispositivo comenzó inmediatamente su funcionamiento, este será empleado en registrar velocidades en las principales rectas de la comuna, exigiendo el cumplimiento de los límites de velocidad y respaldando el proceso judicial en caso de existir infracción.

pie Medium