Gobernadora Regional realiza visita de obra en Cesfam Carén, Monte Patria

portada-medium
Domingo, 20 Agosto 2023

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, se remodela este centro de salud de Monte Patria.

El pasado miércoles 16 de agosto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo junto al alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera y el equipo de MOP Coquimbo visitaron las obras de reposición del Centro de Salud Familiar Carén, construcción que lleva un avance cercano al 90% y beneficiará a más de 5.600 habitantes de las localidades del Río Grande y Río Mostazal.

En la cuenta regresiva de este ansiado centro asistencial que cambiará la calidad de vida de los vecinos y funcionarios de salud de la zona, la Gobernadora Regional Krist Naranjo señala “También una capacidad tremenda de más de 5 mil personas, para poder cubrir la demanda que hoy existe en los distintos valles que confluyen, que son el valle Mostazal y el valle Tulahuén principalmente y que puedan cada una de las personas, que hoy día el déficit en salud es tremendo cierto en algunas postas, cubrirlo de este lugar en primer nivel”.

En esa misma línea, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera valoró el cambio que significarán estas nuevas dependencias, tanto para la comunidad como para el personal interno de salud, “Hay hartos temas que destacar, lo primero que viene a reemplazar esta obra a un Cesfam que está en muy malas condiciones, que no tiene resolución sanitaria y que se fue armando de a poco con container y que primero, no entrega la facilidad para que nuestros trabajadores de salud desempeñen de correcta manera su labor ni tampoco para los pacientes que llegan”.

La Constructora Hizka Ltda. presentó la obra a las autoridades, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo con una inversión de 8 mil 338 millones de pesos y cuenta con más de 2.000 m2 de infraestructura útil donde considera farmacia y bodega, sala multiuso, sala de rehabilitación, sector de urgencias, cuatro casas para profesionales y cerca de 30 estacionamientos.

“Este es un edificio que cuenta con el Cesfam 1.800 m2 aproximadamente más otros 260 m2 de lo que son las habitaciones, que son cuatro departamentos que van a ayudar a una mejor habitabilidad para los profesionales que vengan a trabajar a este lugar. Y bueno un edificio que es sustentable, un edificio con una certificación SEC que es una de las características que resaltan mucho más en lo que es este tipo de edificios en la zona”, indica Benjamín Cortés, Administrador de contratos de la obra Cesfam Carén, Constructora Hizka Ltda.

Este proyecto se basa en un modelo sostenible y sustentable, con un plan de construcción que busca minimizar el consumo energético y garantizar el máximo confort auditivo, lumínico y energético. Cuenta con ventanas termopanel, doble altura para mayor ventilación, patios interiores, parasoles y lucarnas, además de la reutilización de aguas grises para el riego de las áreas verdes del centro asistencial. Así también, este centro incorpora accesibilidad universal con rampas por toda el área.

Mauricio Vargas Rojas, Director de Cesfam Carén indica “esta insfraestructura va a beneficiar a 5.600 usuarios que se atienden no solo en el Cesfam de Carén si no también en las Postas que están aledañas a nuestro Cesfam, que son Las Ramadas, Tulahuén, Pedregal y El Maitén. Y bueno las expectativas que tenemos como equipo de salud es poder ya tener este nuevo Cesfam donde van a haber muchas más comodidades, no solo para los funcionarios, sino que también para los usuarios”. Así también, señala que prontamente irán a visitar la obra junto a más funcionarios del Cesfam, para calmar las ansias de tan anhelada inauguración.

Catalina González Iriarte

portada medium