Monte Patria: comunidades educativas participaron en exitosa convocatoria de Jornada PADEM 2024

Martes, 29 Agosto 2023

La reunión que se llevó a cabo este jueves, busca ser una hoja de ruta en los establecimientos para mejorar sus respectivos proyectos educativos.

Una alta participación de las comunidades educativas tuvo la Jornada PADEM 2024 en la Biblioteca CRA del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, esto en la comuna de Monte Patria. La reunión contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera, el equipo DEM, encabezado por Jaime Castillo, comunidades educativas compuestas por directores, jefes de UTP, evaluadores, centro de padres y centro de alumnos, quienes debatieron los principales fortalezas y debilidades de las políticas educativas de sus respectivos establecimientos.

El Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) es un instrumento de planificación que define los planes de acción de las políticas educativas que para ser validada debe ser definida de manera consensuada entre los actores que componen las comunidades educativas con finalidad de fortalecer el aprendizaje integral de los y las estudiantes de la comuna. Básicamente, es una hoja de ruta del pasado, presente y futuro de un establecimiento educacional.

“Hoy estamos terminando una segunda jornada de construcción de nuestro instrumento de navegación que es el PADEM que, a diferencia de los años anteriores, este está diseñado a 4 años. Estamos en una jornada de proponer alternativas para resolver acciones que encontramos en 2023. La semana pasada se realizó una evaluación con los directores y ahí se determinaron los grados de avance y las dificultades para seguir avanzando”, destacó Jaime Castillo Boilet, Director (s) DEM.

Participación de todos los actores

Las políticas educativas impactan directamente en los estudiantes, es por ello que la participación de los centros generales de padres y apoderados, junto a los centros de alumnos son parte de las piezas que robustecen el engranaje del sistema educativo. Al respecto, Ingrid Tabilo, presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela de Los Morales, destacó que “nos parece excelente que estemos en un curso que nos favorecen a nosotros como centro de padres, donde hay preguntas que estaban en el PADEM y que desconocíamos, logrando una buena experiencia. En definitiva, me gustó que se consideraran a los establecimientos, escuelas multigrados, liceos y donde intercambiamos experiencias con otras comunidades educativas. Nos sentimos escuchados uno como padres y como apoderados complementar ideas con directores de nuestro establecimiento”.

En esta oportunidad, también participaron los centros de alumnos de diversas comunidades educativas, quienes también contribuyeron a la conformación de esta hoja de ruta de sus establecimientos educacionales, pues sus voces también son importantes en el proceso de planificación educativa. “A mi me parece muy relevante que nos de la importancia el poder opinar sobre la enseñanza que nos da la escuela; es bueno que se tomen nuestras opiniones, porque lo pueden abordar de diferentes maneras y perspectivas. Es distinto que hable un profesor a que hable un representante o un estudiante”, indicó Sofía Rojas de la Escuela Juntas.

Compromiso con la educación comunal

La Escuela El Palqui es uno de los establecimientos que tiene una alta concentración de matriculas en la comuna. Tal como señala su Director, Luis Cortés, este tipo de instancias son de gran importancia para el desarrollo educacional en el territorio “Siempre hay ideas e iniciativas que buscamos en cómo podemos impactar en el proceso de enseñanza de todos nuestros estudiantes. El PADEM repercute prácticamente en todas las comunidades educativas de la comuna, por eso para nosotros es muy importante que se generen estas instancias de trabajo colaborativo para que podamos dialogar con las distintas realidades que hay en nuestra comuna”.

Desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera Peña, destaca el compromiso tanto de la casa edilicia con la educación pública y valoró la alta convocatoria de los establecimientos que asistieron “profesores, centro de padres, centro de estudiantes, directores y los equipos siendo parte de algo que nosotros habíamos establecido como compromiso de establecer una gestión participativa, transparente y cercana y que hoy están haciendo es la evaluación del PADEM de este año y haciendo la evaluación del próximo 2024. Y eso habla de participación, de trasparencia, porque ellos están enterados de cada uno de los pasos, están definiendo acciones. Creo que esta es la manera de ir escuchando a las comunidades que son los que dan vida a los procesos educacionales”.

Cabe señalar que el PADEM es un proceso, una hoja ruta que permite la autoevaluación de los establecimientos, esto con el fin de mejorar la educación impartida en las aulas.

Jesús Manuel Herrera
Periodista DEM