Exitosa Convocatoria: Monte Patria celebra Fiestas Patrias impulsando las tradiciones locales

prtada-medium
Jueves, 21 Septiembre 2023

Las personas comenzaron a llegar cerca del mediodía para presenciar la ceremonia que este año homenajeó a Margot Loyola.

La jornada del lunes, el frontis municipal se tiñó con los colores patrios para celebrar el 18 de septiembre con un acto cívico en que se destacó la importancia de las tradiciones y el legado artístico cultural. La actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal (DEM) en coordinación con el municipio de Monte Patria y el Colegio Cerro Guayaquil contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña junto a su señora, Valentina González Silva, el CORE Wladimir Pleticosivic, comunidades educativas y cientos de personas de diferentes partes de la comuna que desde temprano comenzaron a ubicarse en la plaza de armas de la ciudad.

Cada año y, de acuerdo a la costumbre local, se selecciona a un personaje de relevancia nacional para revivir su historia y enseñanzas, siendo parte importante en el acto cívico central, pues así se conmemora la trayectoria y su legado. En esta oportunidad, se centró en la persona de Margot Loyola, quien fue una folclorista, compositora e investigadora chilena. Desde la academia, Loyola efectuó cursos de Danzas Tradicionales y Etnomúsica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además, fundó el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena. A modo de homenaje, su figura tomó realce, logrando así ser parte del evento principal.

Al respecto, el Consejero Regional (CORE), Wladimir Pleticosic, quien asistió al acto, señaló “quisiera primero enviar un saludo a toda la comuna de Monte Patria, debo decir que estamos muy contentos de venir una vez más a este hermoso territorio a compartir un momento tan agradable, una fiesta que creo que es la mejor que tenemos en Chile corno es el 18 de septiembre. Hemos generado un muy buen trabajo con el alcalde Cristian Herrera, a partir de los proyectos que ha ido levantando la comuna e ir generando el desarrollo y bienestar en la comunidad, por ejemplo, la construcción del Cesfam de Carén”

A este certamen cívico también asistieron las organizaciones sociales, club de adultos mayores, el gremio del colegio de profesores comunal y asistentes de la educación, quienes disfrutaron de todo el talento del grupo folclórico “Añañuca” de Flor del Valle. Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Monte Patria, Ana Bernarda Herrera indicó “hay que destacar que como 18 de septiembre vino toda la gente de Monte Patria, donde participaron de esta ceremonia, ellos se acoplaron en la plaza de armas. Que ellos puedan participar y ver este aniversario patrio es lo más bonito de ver, sobre todo, ver a la gente reunida en esta fecha”.

Otro de los puntos importantes dentro de la ceremonia fue el tradicional “esquinazo”, cantonada que realizó el grupo folclórico local “Amancay”, donde las autoridades brindaron con un vaso de chicha. Posteriormente, el alcalde Herrera bailó con su señora un pie de cueca y al ritmo del arpa y otros instrumentos musicales varios presentes se tomaron la pista baile para celebrar un nuevo año de vida nacional. “Cada vez que conmemoramos nuestras fiestas patrias en toda la comuna, se demuestra el enorme patriotismo y cariño que tienen las personas a su tierra, a la comuna de Monte Patria, que lleva su nombre también al paso del ejército Libertador y además a nuestro país. El llamado a la comunidad es a cuidarse, a mantener estas lindas celebraciones que se deben mantener, pero con su debido cuidado”, destacó el edil de Monte Patria.

En terreno y anuncios importantes

Si bien la ceremonia central de Fiestas Patrias fue este lunes en el corazón neurálgico de Monte Patria, las autoridades municipales visitaron y presenciaron diversos actos cívicos organizados por establecimientos educacionales de la comuna durante la semana pasada. Y es que estos eventos son también parte de las tradiciones e identidades de los pueblos que conforman la comuna, es por ello que tanto el equipo de la administración municipal como el Departamento de Educación se desplegaron por la localidad para cubrir cada invitación que recibieron de los centros educacionales.

Una de las visitas en terreno fue la escuela de Flor del Valle que realizó su acto de festividades patrias el viernes en la mañana. En la jornada estuvo presente el alcalde Cristian Herrera, que durante su discurso sorprendió a la comunidad educativa con una prometedora noticia. Se trata de un proyecto de pavimentación básica del camino donde queda dicho establecimiento educacional y el Colegio Masttay, que atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidades, lo que disminuirá en ambos recintos el polvo que se levanta producto del constante tránsito en el sector. “Como es fiestas patrias hicimos un anuncio, porque con los recursos del Royalty ya hemos definido como administración que vamos a destinar para generar caminos básicos, donde no llega vialidad, donde no llega el SERVIU y esos recursos tenemos, prioritariamente realizar un acceso a este camino hacia el establecimiento de Flor del Valle y también del Colegio Masttay”, precisó la máxima autoridad comunal.

Terminado el acto cívico, se realizó un desfile de honor en el que participaron diversas comunidades escolares de Monte Patria como el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, Colegio República de Chile y Cerro Guayaquil, además de otras organizaciones sociales de la comuna de los valles generosos.

Jesús Manuel Herrera
Periodista DEM