Más de mil adultos mayores presentes en el “Encuentro Regional de Cueca del Adulto Mayor” Monte Patria 2023

Martes, 26 Septiembre 2023

Desde la Oficina del Adulto Mayor se invitó a 400 adultos, los que sumados a las visitas alcanzaron un marco de público superior a 1.000 personas.

Un centro cultural lleno de vida, así fue el Encuentro Regional de cueca del Adulto Mayor, Monte Patria 2023, denominado “La cueca nos une en la etapa mayor”; dicho evento reunió a las mejores parejas de cueca de 14 de las 15 comunas de la región. Esta competencia, tuvo por resultado elegir a la pareja que representará a la región estrella, esto en el próximo nacional de cueca del adulto mayor, que se realizará a fines de octubre en Tomé.

El primer lugar fue para la comuna de Coquimbo, los danzantes porteños entregaron todo su talento y su complicidad, logrando convencer a los jurados de ser la mejor pareja de cueca de adulto mayor de la región; el segundo lugar quedó para la comuna de Combarbalá, el tercer lugar para la comuna de Illapel.

El encuentro se realizó el pasado sábado 23 de septiembre, en medio de una calurosa jornada montepatrina, esto en el centro cultural Huayquilonko; lugar donde también los emprendedores locales pudieron ofrecer sus productos.

El encuentro logró reunir a autoridades de diversas comunas, entre ellos los ediles de Illapel, Ovalle, Los Vilos, Andacollo, Salamanca, representantes de Punitaqui, parlamentarios de la región y por supuesto, autoridades locales; las concejalas Mery Mora, Carolina Rojas y María Pía Galleguillos, además de la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña.

Sobre la competencia, Rumaldo González y Lucia Cortes fueron los flamantes ganadores de esta nueva versión del Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor; desde la comuna de Coquimbo, ambos tienen altas expectativas para lo que será el nacional. Rumaldo González recalcó el sentimiento tras obtener el primer lugar, “lo posible de nosotros es tratar de representar a nuestra región, lo de haber ganado acá nos da fuerza en traer el premio nacional a la región. Fuimos buenos y fuimos los campeones acá”, mientras que Lucia Cortés acotó, “cuando salimos a otras regiones somos sola una identidad, somos la cuarta región, nosotros vamos a dar todo de nosotros y le pondremos nuestro sentimiento”.

El encuentro es apoyado y financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); frente a ello, el director regional Eduardo Lara planteó como un logro la convocatoria de esta edición 2023, pues participó la mayoría de las comunas, faltando solo Rio Hurtado, “muy lindo el campeonato regional, llegaron más de mil personas, vinieron de todas las comunas que participaron, 14 de 15 de toda la región, creo que el jurado hizo una muy buena elección; primer lugar para la comuna de Coquimbo, segundo para Combarbalá y tercero para Illapel, nos interesa que nuestros adultos mayores se mantengan activos. Nosotros estamos cumpliendo un objetivo, nosotros iremos a Tomé para el 29 y 30 de octubre, es importante apoyar a nuestros adultos mayores, para eso es necesario el compromiso de las autoridades”.

Desde la gestión local, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su satisfacción por el encuentro, pues logró reunir a un gran marco de público, más de 1.000 adultos mayores, entre locales y visitas, todos disfrutando del baile nacional, la cueca, “estamos muy contentos con esta gran fiesta, fuimos el epicentro de la región en las cuecas del adulto mayor, más de mil personas presentes en nuestro centro cultural, un alto nivel de las parejas de la comuna, el ganador Coquimbo, quienes participarán en el nacional de Tome. Resultó todo excelente, estamos contentos de haber sido la sede de este campeonato regional de cueca del adulto mayor”.

Desde la oficina del adulto mayor y la dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, calificaron la actividad como un éxito, cumpliendo ampliamente el objetivo del evento, entregar entretención, folclor, esparcimiento a los adultos mayores de la región; además de hacer efectiva la competencia de talentos, presentes en todo el territorio de la región estrella.

pie