Comunidad de Huana celebró la inauguración sus nuevas luminarias en campo deportivo Beltrán Valdivia

portada-medium
Jueves, 19 Octubre 2023

La nueva implementación surge con la ejecución de un FONDEVE, el cual otorgó una suma de 999.262 pesos para la instalación de estos nuevos implementos.

El pasado viernes, se llevó a cabo la esperada inauguración de las luminarias en la cancha Beltrán Valdivia en Huana, un acontecimiento que reunió una gran parte de la comunidad para celebrar la iluminación de este espacio que estará al servicio de todos los vecinos y vecinas. A partir de ahora, los residentes podrán disfrutar del deporte en este lugar sin verse limitados por la caída del sol.

La ceremonia de inauguración marcó un hito importante y la adquisición de esta nueva instalación comunitaria. En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña. También se contó con la presencia de la presidenta del Club Deportivo Unión Huana, Fabiana Zepeda, y deportistas locales que, sin duda, serán los principales beneficiarios de esta edición.

El Club Deportivo Unión Huana está compuesto por más de 100 socios y socias que se reúnen semanalmente en torno a la actividad deportiva, gracias a su esfuerzo y dedicación es que se adjudicaron el proyecto a través del programa FONDEVE, para fortalecer una alternativa sana y recreativa para niños, niñas, adolescentes y adultos de Huana.

La propuesta del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) tiene como objetivo directo potenciar las organizaciones en el territorio, fortaleciendo el tejido social, fomentando la participación ciudadana y reduciendo la vulnerabilidad social de la comunidad. La obtención de estos fondos y beneficios es el resultado de un esfuerzo conjunto que involucra a las autoridades y sus equipos profesionales.

Por otra parte, la instalación de estas luminarias no solo brinda a la comunidad deportiva un espacio más seguro para la práctica deportiva, sino que también contribuye a prevenir el uso inapropiado de la cancha, como el consumo de alcohol y drogas, así como el robo de equipamiento, entre otras actividades no deseadas.

A través de la adjudicación de un proyecto de mejora de la infraestructura, FONDEVE otorgó una suma de 999.262 pesos para cumplir uno de los sueños del club deportivo, que previamente había buscado otras instancias y logró asegurar los recursos del Fondo Social Presidente de la Republica para el cierre perimetral de la cancha.

Al logro de esta nueva meta se refirió Fabiola Zepeda, presidenta del club deportivo Union Huana. “Es un sueño cumplido porque necesitábamos tanto la iluminación de la cancha y por fin con el apoyo de la municipalidad lo logramos. Antes solamente podíamos hacer partidos de día y nos propusimos hacer esto porque todo el mundo trabaja entonces no hay tiempo para hacer entrenamientos, entonces por eso queríamos tener nuestra cancha iluminada para así poder entrenar de noche”.

Desde la vereda de los deportistas que, sin dudas, esperaban ansiosos la instalación de luminarias en la cancha, se encuentra Norman Herrera, dirigente del club deportivo Unión Huana. “Estoy muy contento, era algo que esperábamos hace mucho tiempo, ahora se nos abren muchas posibilidades para entrenar en la noche, que los niños también se puedan sumar a hacer deporte a venir a jugar acá, porque en el día igual el calor está muy fuerte así que es complicado. Antes se jugaba hasta cierta hora y a los que le gustaba más jugaban hasta tarde cuando ya era de noche y no se veía nada y se tenían que ir a la casa”

Esta nueva luminaria es un ejemplo de cómo la colaboración entre la comunidad, las autoridades y los programas de apoyo puede llevar a la realización de proyectos significativos para el bienestar del territorio, a esto se refirió el alcalde Cristian Herrera Peña.

“Ahora vemos como esta cancha está muy bien iluminada y los primeros que vemos jugando son niños, así que creo que se cumple el objetivo de lo que queremos como municipio, ir fomentando el deporte de recuperar espacios públicos para que lo ocupe nuestra juventud, así que estamos contentos. Creo que este es el camino, cuando trabajamos de la mano, unidos y cuando cada uno pone de su parte para poder lograr un objetivo las cosas se pueden conseguir más rápidamente”.

Este avance permitirá a Huana disfrutar de su espacio deportivo de manera segura y continua, fortaleciendo así el tejido social de los valles generosos.

Valentina Chirino Tello

pie Medium