8 mujeres montepatrinas fueron beneficiadas con acceso a cursos de capacitación AIEP - SERNAMEG

Lunes, 23 Octubre 2023

Los cursos se realizarán de forma asincrónica, contando con la certificación de SENCE y el Instituto Profesional AIEP.

Comunicación efectiva; administración y abastecimiento logístico; seguridad y prevención de riesgos en el ámbito laboral, aquellos tres son los cursos de capacitación que podrán optar 8 mujeres de la comuna de Monte Patria, beneficio que también se extiende a las comunas de Los Vilos, Illapel, Ovalle y Paihuano.

Esto gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y el municipio de Monte Patria, quienes juntos desarrollan los programas Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7, ambas instancias reúnen a mujeres activas, la mayoría al cuidado de sus hijos y manteniendo desafíos laborales en paralelo.

De ambos programas fueron seleccionadas 8 mujeres montepatrinas, las que recibirán de forma gratuita capacitación profesional, esta podrá ser en algún de los tres cursos ya mencionados. La formación se realizará de manera virtual, para ello las beneficiadas recibieron Tablet para establecerla comunicación de las clases, dispositivo que también servirán para el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Koraima Araya Astudillo, emprendedora de la comuna comentó su impresión por esta nueva ayuda, ya sea la entrega del insumo tecnológico, como la disposición de este curso online gratuito, “participar de estos cursos me ha capacitado un poco más para lo que viene más adelante, el futuro de nuestro emprendimiento, usando los conceptos claves. Mis expectativas es superarme cada día con las herramientas que aquí me entregan”.

Desde una de las agrupaciones de renombre de la comuna, “Espíritu Diaguitas”, Camila Araya Vega, artesana con más de 6 años de experiencia en el rubro, comentó su agradecimiento por esta nueva oportunidad de desarrollo, “participar de estos curos de formación ha sido importante, son herramientas conocidas y nuevas, llevo 6 años como artesana y terapeuta, siempre he estado vinculada a las capacitaciones. Siempre se agradecen estos programas, la información se va renovando, esta vez que me invitaron por el programa Mujeres Jefas de Hogar, acepte inmediatamente la oferta. Los cursos, técnicas de ventas, comunicación efectiva y todo eso, me ha servido el conocimiento y estoy agradecida”.

Así mismo Araya Vega destacó la importancia de entregar herramientas digitales, siendo este el nuevo horizonte para la comercialización a gran escala, “tratar de seguir mantenido nuestros proyectos en el tiempo, a medida que uno va adquiriendo nuevas capacitaciones uno va tomando herramientas para mejorar, formalizar y crear negocios más grandes. Por ejemplo, el internet ayuda mucho a comercializar a lo largo del país, aunque aspiramos a algo mucho más profesional”.

Los cursos de formación son trabajados por SENCE Coquimbo, en alianza con la institución de formación superior AIEP, contando también con el apoyo tecnológico de la empresa de electricidad CGE. Dicha gestión es posible en Monte Patria gracias al trabajo de SERNAMEG y dichas instituciones recién mencionadas.

Sobre los cursos, estos trabajan diversas herramientas, tal como es la comunicación efectiva, el comercio por redes sociales, la aplicación de inventarios de bodega, uso de Excel intermedio y avanzado, gestión de personal humano, prevención de riesgos e incluso introducción al uso de energías no renovables como ventaja comercial.

Sobre la gestión, el alcalde de la comuna de monte Patria, Cristian Herrera Peña manifestó su satisfacción por esta medida y el alcance que logró en la comuna, “para nosotros como comuna, que estamos en una situación compleja en materias laborales, es importante que el estado tome medidas, como capacitar a nuestro habitante; agradecidos de SERNAMEG Y SENCE, por seleccionar a 8 mujeres de nuestra comuna, son mujeres de diversos programas s y se verán beneficiadas con estas formaciones. Esperemos no tengamos problemas de conectividad para que estas mujeres se conecten a la red de internet, confiamos en que podrán trabajar desde nuestro territorio en esta nueva capacitación”.

Una vez culminen los cursos, SENCE y SERNAMEG serán los encargados de realizar la entrega de certificados, los que sin duda serán una gran herramienta para estas 8 mujeres montepatrinas, algunas que ya iniciaron sus emprendimientos y otras que están comenzando en el proceso.

Juan Pablo Ramos Rojas