DSC_0962.JPG

Con el reconocimiento a 10 campesinos de la comuna de Monte Patria, que tuvieron participación activa en el proceso de la Reforma Agraria, la Biblioteca Pública Municipal conmemoró los pasados 50 años de esta importante época histórica.  La emotiva jornada convocó a más de 30 personas, quienes fueron los principales protagonistas de las entrevistas exhibidas durante la celebración.

El alcalde Camilo Ossandón llegó a la actividad para acompañarlos y entregarles todo el cariño a los trabajadores presentes. “Y bueno parte de los relatos que escuchamos de nuestros amigos, Sergio, Bartolomé, Carlos, Bernardo dicen relación con lo que tienen que ver en el futuro. Y aquí han pasado cosas complejas y esta equidad que se generó en los años 60’- 70’, hoy día también está cuestionada con los procesos comerciales que se han instalado con los agricultores y eso ha ido generando que cada vez tengamos más concentración de la tierra y del agua. Por lo tanto, es súper valioso el espacio de entrevistas, el relato de los amigos  y son por supuesto muy buenos aprendizajes para las nuevas generaciones que van a poder gozar de esta información y vivencias”, expresó el edil.

Los recuerdos, las risas y las anécdotas fueron la tónica de esta celebración, que contó además con una exposición fotográfica con imágenes recopiladas en diferentes sectores de Monte Patria, con escenas de la vida en el campo de esos años.

Para Carlos Jofré, trabajador agrícola y testigo vivencial de aquel proceso, comentó “Orgullo es lo que más siento yo de esta actividad porque yo creía que me iba a morir y  no iba a quedar nada escrito para las nuevas generaciones, ningún registro pero gracias a la Biblioteca Pública de Monte Patria, a Nelson, al alcalde, me encontré con varios dirigentes que éramos compañeros en esos años que pasamos por muchas cosas”.

La actividad organizada por la Biblioteca Pública Municipal en conjunto con el programa Memorias del Siglo XX tuvo como fin dar a conocer a la comunidad, la importancia que tuvo la Reforma Agraria en Monte Patria y como ésta cambio la vida de muchas personas. Al respecto, el Director de la Biblioteca, Nelson Moroso señaló “Muy contento por la asistencia, la verdad es que participaron todas las personas, de las comunidades agrícolas, los que participaron en la entrevista y los familiares. La relevancia es grande porque en realidad junto con exhibir un video que puede ser utilizado como un recurso pedagógico que se puede mostrar cómodamente en enseñanza media o incluso en 8° básico, para que los chicos vayan conociendo su historia”.

Las leyes de la Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina fortalecieron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido hasta hoy y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, en una larga historia de superación de desigualdades.

DSC_0944.JPG