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La molestia por parte de los vecinos de la localidad de Tulahuén se hizo sentir en la reunión informativa que tuvo el Municipio de Monte Patria con gran parte de las personas afectadas, quienes denunciaron que los problemas que presenta de la señal telefónica de la empresa Movistar no han cesado.

A raíz de esta situación, el Director de Desarrollo Comunitario, Denis Cortés y representantes del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se reunieron con dirigentes de las juntas de vecinos de esa localidad, para abordar y orientar a la comunidad, en la posible solución a los problemas de telefonía y de conexión a Internet.

En esa línea, Denis Cortés, Director de DIDECO, señaló “lo que vamos a hacer ahora es que mucha gente no hecho el reclamo porque desconoce la plataforma y a través de nuestra oficina de gestión territorial, del departamento de social, donde está ubicada nuestra funcionaria Benita, vamos a fortalecer los reclamos para que el lunes 20 de agosto con el equipo del SERNAC  y también estamos intentando comunicarnos y convocar a la SUBTEL para que ellos vengan también y escuchen a los vecinos y efectivamente ojalá puedan interceder ante la empresa Movistar para que los vecinos puedan tener una señal de calidad”.

Los usuarios afectados llevan varios meses sin un servicio telefónico estable, lo que provocó un sentimiento de cansancio entre la comunidad, además de sentirse engañados por parte de la empresa. Patricia Bustos, Presidenta de la Junta de Vecinos, El Macano realizó un fuerte llamado a la compañía telefónica, ya que según ella, no se está cumpliendo con el servicio ofrecido. “En el verano nos dimos cuenta que estábamos sin conexión porque después de cierto horario a eso de las 2 o 3 de la mañana, recién podíamos conectarnos a internet, de hecho hubo una semana donde estuvimos incomunicados sin conexión, ni llamadas telefónicas. Entonces recién ahí nos dimos cuenta que no teníamos conexión y luego de dos reuniones me entero de que la antena no está funcionando. Como usuarios, encontramos que Movistar se ha reído de nosotros, estamos muy frustrados, encuentro que como cliente, la empresa nos está engañando porque nos hace pagar más de lo que debemos cancelar y nos entrega un mal servicio”.

La reunión contó con una charla explicativa a los vecinos del sector, donde se dieron a conocer las principales razones del por qué en Tulahuén, la señal telefónica pierde intensidad. En este sentido, el representante de telefonía de Tulahuén, Jorge Saavedra explicó “el objetivo de esto es mejorar la señal que la empresa Movistar no está prestando el servicio que corresponde por aplicaciones, mediciones e informaciones que manejo; me di cuenta que la antena del sector de Tulahuén, del Cerro Las Antenas no está emitiendo señal y por ende no tenemos buena cobertura. En lo que me di cuenta también, es que estamos acoplados a la antena de Vado Hondo. La solución es que no mejoren la señal, si no que nos mejoran la banda ancha móvil”.

Asimismo, Saavedra agradeció el apoyo del Municipio y también instó a las personas a efectuar el respectivo reclamo en los organismos correspondientes. “Yo invito a todos los vecinos de la localidad de Tulahuén y espero de corazón que esto se solucione luego; a que formulen el reclamo a través del SERNAC y de SUBTEL que son las entidades fiscalizadoras y a través de eso,  hacer el reclamo. Agradecer el apoyo que nos brinda la Municipalidad de Monte Patria, que también es importante y se valora mucho, desde el punto de vista de la asociación que estamos generando”.

Cabe mencionar que esta problemática no es exclusiva del sector de Tulahuén. Sino que también abarca las localidades en el Valle de Río Grande, donde los afectados podrían llegar hasta más de los 10.000 usuarios.

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