DSC_10011.jpg

Con el objetivo de que la comunidad montepratina cumpla con la denominada “Ley Cholito”, normativa que promueve la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; en Monte Patria se dio por iniciado los operativos de microchipeo a bajo costo en diversos sectores de la cabecera comunal.

La iniciativa desarrollada por el Municipio de Monte Patria a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato busca educar a las personas sobre el cuidado hacia sus mascotas. En este sentido, el alcalde Camilo Ossandón se hizo presente en el comienzo de esta campaña e indicó el propósito de esta jornada. “La ley que regula la responsabilidad sobre las mascotas o animales de compañía, lo que hace es obligar a los dueños a identificar a cada una de sus mascotas y cuando empezó a entrar en vigencia esta ley, se comienza a ejecutar el microchipeo. En este sentido, nos dimos cuenta que los costos asociados al mercado de este servicio alcanzaba alrededor de los 25 mil pesos de forma privada y sabiendo la dificultad económica que eso podía generar en la comuna de Monte Patria como municipio decidimos enfrentar la dificultad poder ayudar y así poder cumplir con la norma que se está estableciendo y generar un servicio al costo, que hoy día cuesta menos de 5 mil pesos y que va a ir ayuda de las distintas familias que tienen animales y que necesitan implementar la ley que obliga a los dueños a identificar sus mascotas y que será un servicio que se va a generar en toda la comuna”

La Junta de Vecinos El Peralito de ese sector, fue la primera localidad en recibir este operativo, que contó además con una consulta al animal por parte del médico veterinario. En esa línea, el especialista José Pastén explicó “La idea es que sea un operativo integral que no solamente sea el microchipeo, estamos hablando todo esto en el marco de la temática de la tenencia responsable. Entonces junto con eso tratamos de brindar otros servicios como un chequeo de un paciente sano”.

Los vecinos y vecinas llegaron desde temprano hasta la sede social para ser partícipes de esta campaña. Juan Araya, residente de El Peralito llegó con su perrita al operativo de microchipeo. “Yo encuentro que está muy bueno de implantarles el chip a los perritos, porque así uno tendría más seguridad con ellos, además de cuidarlos. En el caso de que se los atropelle o que se pierda, porque muchas veces hay gente que los saca a la calle, se descuida y el perrito se perdió, pero con el microchip sería más fácil poder ubicarlos”.

Los operativos se extenderán por todo el mes de agosto y recorrerán diferentes juntas de vecinos o sedes sociales de la comuna. Victoria Mancilla, Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente instó a las personas a participar de las próximas jornadas de microchipeo. “Hacemos un llamado a toda la comunidad, los vecinos y vecinas que se acerquen a este instancia, vamos a estar desde las 14:30 hasta las 18:30 recibiendo a las personas para que microchipeen a sus mascotas y tienen la opción de que el municipio este dando esta oportunidad. Este jueves vamos a estar en Vista Hermosa, en la cancha Rayuela Los Lider, después el próximo martes estaremos en la sede Nueva Esperanza y el próximo jueves nos encontraremos en el portón verde que es al lado del cajero automático para abarcar todo lo que es el centro de Monte Patria y después de eso nosotros nos vamos a ir a otras localidades de comuna”.

El microchip es un pequeño dispositivo electrónico que permitirá identificar y registrar al animal así como también otorgará a los propietarios hacerse responsables de sus mascotas.

DSC_1006.JPG

 

Volver arriba