Alumnas de Monte Patria expusieron sobre innovador proyecto en taller académico de la ULS

Viernes, 17 Noviembre 2023

Se trata de un proyecto de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal, donde un grupo de estudiantes comentaron su experiencia sobre el cuidado de las emociones y la vida rural.

Una interesante experiencia vivió un grupo de alumnas de la Escuela Santa Bernardita de Pedegral en el IV Workshop de Investigaciones-Vida 2023 en Educación impartido por la Universidad de La Serena en coordinación con académicos de la Universidad Nacional del Mar del Plata la jornada del martes. En la instancia, las estudiantes comentaron sus vivencias en relación a la aplicación de una innovadora metodología de trabajo creada por la profesora Macarena Fuentes Rojas en la que se prioriza el cuidado de las emociones en el aula.

La Sala de Contención Emocional, financiado por la Fundación daleProfe, nació a raíz de la inquietud de la docente para apoyar los procesos emocionales de sus estudiantes "esta iniciativa surge desde querer recuperar la educación pública y rural y darle el valor que se merece. Nosotros trabajamos principalmente con las emociones, porque un niño que sabe trabajar sus emociones el día de mañana será un adulto responsable de sus emociones será capaz de pedir ayuda cuando lo necesite y también recuperar lo que es el trabajo a través de los territorios como son los diversos oficios que se van recuperando a través de las personas que son los mismos patrimonios vivientes", indicó Fuentes.

Para ello, el establecimiento de la localidad de Pedregal acondicionó un espacio en desuso para crear un ambiente especial con la finalidad tener un espacio para que los y las estudiantes tuvieran un apoyo psicoemocional en momentos que lo necesitaran. Esta innovadora idea se transformó en un ejemplo de cómo la educación rural también avanza no sólo en lo académico, sino también en aspectos socioemocionales para formar seres humanos integrales.

La oportunidad de exponer en la Universidad de La Serena trajo ilusión y emoción en el grupo de estudiantes que prepararon el viaje durante semanas. Tal es el caso de Antonella Ibacache “sentí mucha felicidad de exponer en este encuentro, sobre todo, porque ellos pueden aprender de lo que nosotros hicimos. Me gusta relajarme, principalmente, cuando voy a dar una prueba y las cosas que hacemos nos sirve para relajarnos. Me gusta el aprendizaje y sobre todo cómo las profesoras nos enseñan”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Incluir, Chile, Paulina Godoy Lenz, quien realizó la presentación de la delegación escolar, precisó “me parece muy emocionante ser testigo de una educación tan buena, considerando la lejanía, se hace difícil pensar en que es posible una educación con estas características, donde se valora a cada uno de sus estudiantes que están muy conectados con su territorio; una educación que esta enfocada al desarrollo humano. Ellas entienden cada una de las estrategias que utilizan sus profesoras y hablan que aprender hay que estar bien”.

Investigaciones-vida ULS

La Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral de la ULS tiene la misión de posibilitar que el conocimiento y saberes están conectados con la vida misma de manera integral. Desde ese punto, surgió la oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en la localidad de Pedregal, ubicado a 45 kilómetros de su capital comunal, Monte Patria.

“Es una actividad que, como institución, de alguna manera viene a abrir un nicho de conocimiento que tiene que ver con las investigaciones-vida. La que se aleja del tipo de investigación tradicional, estructurada y racionalizada y nos lleva a conectarnos con las emociones, desde el vivir y sentir. Esta jornada no solo tenemos invitados internos, sino también a una escuela, invitados extranjeros que vienen desde la Universidad Nacional del Mar del Plata”, señaló

La red de investigaciones-vida reconoce la indivisibilidad entre el campo de la investigación y vida. Es por ello que este IV Workshop busca el trabajo en conjunto, cuyo interés es habitar la investigación en comunidades educativas que escuchan, dialogan y aprenden para lograr un buen vivir.

Jesús Manuel Herrera

pie