Histórico: aprueban más de 700 millones para dos buses eléctricos en la comuna de Monte Patria

Viernes, 17 Noviembre 2023

Este es un gran avance en materia de desarrollo sostenible en la comuna y que servirá para el traslado de estudiantes del territorio.

Nuevas y grandes noticias para la comuna de los valles generosos. La tarde de este martes, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó el presupuesto propuesto por el GORE para un proyecto que permitirá la compra de dos buses eléctricos que se dispondrán para el traslado de estudiantes del sistema de educación municipal y también de educación superior vespertina. Este proyecto, gestionado en tiempo récord desde la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), tendrá un costo superior a 700 millones de pesos y ayudará a que decenas de estudiantes puedan asegurar su traslado desde puntos alejados a sus establecimientos educacionales.

Al respecto, el Director del Departamento de Educación de Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, se refirió a este gran proyecto que beneficiará a estudiantes de la comuna “la verdad ges que integración de estos dos buses viene de alguna manera a alivianar el gasto anual estimado que tenemos nosotros para el traslado de los estudiantes de nuestra comuna que son 29 servicios que están licitados  y que superan los 400 millones de pesos. Por lo tanto, esta iniciativa, nos viene a colaborar en lo que es el presupuesto del Departamento de Educación”.

Un bus eléctrico se conecta a la red eléctrica para cargarse y conservar la energía en baterías. Estas baterías alimentan un motor eléctrico, el cual tiene menos piezas, comparado con un motor de combustión interna. Una vez agotadas las baterías, el autobús se recarga en electrolineras alrededor de 4 horas para estar de nuevo en funcionamiento. Sus beneficios son varios, entre los que se destaca la reducción de contaminación acústica, un ahorro en cerca del 70% a largo plazo, ciclo de vida más largo y requieren menos mantenimiento.

Desde el municipio, la visión de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña  es que se está avanzando en dos caminos que convergen y que son de importancia para los habitantes del territorio “Por un lado, es tener transporte para los estudiantes de localidades aisladas que hasta el momento se han trasladado con recursos del DEM Monte Patria o bien por los recursos traspasados desde el municipio, lo que bajará considerablemente el gasto. Y por el otro, es tener movilización para los estudiantes que realizan sus estudios en horario vespertino en Ovalle, porque antes que nosotros llegáramos, no existía la posibilidad que montepatrinos y montepatrinas que desearan estudiar o trabajar en Ovalle pudieran devolverse después de las 19.00 horas”, indicó.

Bajo esa misma línea, Herrera Peña agradeció la concreción del proyecto en la comuna, “estamos muy agradecidos de la Gobernadora que puso en tabla el proyecto, a su equipo técnico que le revisó y que le dio la venia técnica. También agradecemos al Consejo Regional por sus votos favorables de este proyecto, porque estamos también apostando a la sustentabilidad. Además quiero agradecer a mi tremendo equipo de funcionarios y funcionarias municipales que levantaron la iniciativa y que nos permitirá trasladar y ser responsable con el medioambiente”

Otro de los aspectos claves de esta iniciativa es el cuidado del medioambiente, puesto que al ser alimentados con electricidad contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la zona. Este proyecto se enmarca dentro del plan de electromovilidad que tiene el Estado y la que estima que al 2040 todos los buses públicos del país puedan ser de esta categoría, reduciendo así la contaminación en el ecosistema.

Jesús Manuel Herrera