IMG_0789.JPG

Como ya es habitual cada 15 de agosto, en la localidad de El Palqui se realizó la tradicional misa de hombres, instancia religiosa que se desarrolla a eso de las 7 de la mañana y que se celebra en el marco de la asunción de la virgen María.

Esta ceremonia viene efectuándose desde hace siete décadas y que relata la historia del misionero italiano Oscar Messina que llegó el año 1947 a la extinta localidad de El Palqui Viejo, donde en esa oportunidad y tras un fuerte terremoto ocurrido en ese sector, destruyó parte de la antigua capilla. Es por esta razón, que los vecinos al darse cuenta de su llegada, le solicitaron al feligrés que realizara una misa para ellos.

Los asistentes a la misa regresaron contentos a sus casas luego de haber asistido a esta tradicional ceremonia. “Para nosotros como el pueblo de palqui, es lo más bonito que hay; tenemos una tradición de más de 50 años, así que lo tenemos muy presente, además sirve para dejar un recuerdo para los nietos”. “Me siento orgulloso y traspasándose para que no se pierda la tradición tan bonita en la ciudad de El Palqui”.

Esta fiesta religiosa ya se ha convertido en una tradición para la comuna de Monte Patria, especialmente para todos los palquinos, quienes año a año repletan la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito para agradecer y pedir a la virgen por sus seres queridos y la solidaridad entre ellos. Al culto también asistieron autoridades comunales, entre los que destacan el Director de Desarrollo Comunitario Denis Cortés, como representante del alcalde Camilo Ossandón, el Director de Control, Pablo Barrantes y el concejal Nicolás Araya.

Para el Director de Desarrollo Comunitario, Denis Cortés, esta celebración religiosa ya se ha vuelto una tradición en Monte Patria. “Nosotros estamos contentos que estas tradiciones se mantengan acá en la comuna, siempre tratamos de facilitar y gestionar todo lo que está a nuestro alcance para que esta fiesta se desarrolle de la mejor forma y que bueno que los hombres podamos pensar nuestro rol en la sociedad y con las mujeres. Como municipio vamos a seguir fomentando lo que es el encuentro entre la familia y también conservar nuestras tradiciones”.

Por su parte para el concejal Nicolás Araya expresó “Muy contento de poder estar aquí en esta celebración que se hace año a año en Nuestra Señora del Tránsito. Una misa tradicional de hombres temprano en la mañana y cada año que pasa sigue aumentando la participación, así que muy contento de poder estar aquí junto a muchos hermanos viendo el camino de la fe”

Fueron más de 300 hombres los que se reunieron para compartir en la comuna de Monte Patria un momento de fe, unión y sobre todo un reencuentro con el prójimo.