Uva agro 2.jpg

Con el compromiso de respuestas más concretas de parte del Ministerio de Agricultura en una semana quedaron los productores de uva flame, afectados por el bajo precio del producto en el mercado internacional, lo que pone en riesgo la producción de este año. Esto, después de reunirse en Santiago con el Ministro Antonio Walker, la Intendenta Regional, autoridades de Corfo y Banco Estado, en compañía del Diputado Matías Walker, Francisco Eguiguren y el Alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón.

Mariano Rodriguez, productor de uva en la comuna de Vicuña dijo que el ministerio pidió una semana para responder y esperan apoyo directo del Estado. “Hay que seguir en estas reuniones para hacer una reconversión hacia variedades más rentables, los productores están dispuestos a aceptar ese desafío, ya sea a través de cítricos o nuevas variedades (de uva), pero en otras condiciones, en el sentido de que el Estado se meta la mano al bolsillo y dé un especie de subsidio para comprar las plantas, reconvertirnos y tener rentabilidad.

El Diputado Matías Walker señaló que se trata de “un problema similar al de Iansa y esperamos una respuesta equivalente, con medidas de corto plazo como una línea de financiamiento de Corfo, a través del Banco Estado, para poder salvar la temporada con la comercialización de pasas que cuesta la mitad que la reconversión hacia otras variedades de frutales. A mediano y largo plazo, la opción de reconvertirse a otras variedades como los cítricos, y para eso debe haber un plan estratégico con Corfo, todos los servicios de Ministerio de Agricultura y Sence, para quienes se vean afectados con el empleo”.

En tanto el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón dijo que “vamos a esperar los 15 días que es el tiempo que el Ministro quedó para pronunciarse respecto a qué instrumento van a poner para ayudar a generar el capital de trabajo para agricultores, porque esta situación va a impactar fuertemente en el desarrollo del empleo. Esperamos prontamente también tener noticias sobre los aportes de Corfo, del ministerio de Agricultura, de instrumentos flexibles, porque los instrumentos de fomento que tiene el estado hoy están vinculados a la inversión; y lo que necesitamos de que la gente tenga capital de trabajo para la producción de este verano”.

El Ministro de agricultura, Antonio Walker, dijo que escucharon planteamientos de sequía, edad de los parrones, tipo de cambio, deudas, capital de trabajo, royalty, exportadoras que no han cumplido y que “vamos a hacer todo lo posible como Ministerio de Agricultura para ayudar al financiamiento y la reconversión de productores que han dedicado su vida a la producción de uva flame. En el corto plazo pasa por un tema de financiamiento, vamos a hablar con Corfo, con Banco Estado, con Indap, el Gobierno Regional, con Sence y el Ministerio de Hacienda para ver el tema de Tesorería, y ver como ayudar a estos productores y la zona a salir adelante”.