IMG_1015.jpg

El Centro Cultural fue el lugar donde se hizo la segunda entrega de incentivos económicos a pequeños campesinos que perdieron parte de sus predios debido a las heladas producidas el pasado mes de junio. En esta oportunidad, los beneficiados son parte del segundo catastro realizado por INDAP y en esta ocasión tuvo a 68 productores favorecidos.

Una de las personas que recibirá esta ayuda es Rosa Pavez, productora de la localidad de Chaguaral, quien agradeció el apoyo por parte de las autoridades. “Hay preocupación de nuestro alcalde, la intendenta, INDAP, ya que estos últimos realizan el catastro y nuestro alcalde también se preocupa por ver estas cosas y el apoyo es importante del gobierno porque nosotros somos pequeños empresarios, entonces vivimos de lo poco y nada que nos da nuestro campo, estoy muy contenta”.

Los beneficiados corresponden a los programas PADIS y PRODESAL que el Instituto de Desarrollo Agropecuario ejecuta a través de la Municipalidad de Monte Patria.

El alcalde Camilo Ossandón, encabezó de la ceremonia de entrega y comentó el apoyo de las autoridades. “Este apoyo económico que da el gobierno no resuelve, pero sí ayuda muchísimo, en que ellos pueden emprender nuevamente en sus cultivos. Nosotros esperamos en este trabajo que tenemos en conjunto con el Gobierno, con el Ministerio de Agricultura, poder seguir abordando los problemas en el campo que además tienen que ver con el ganado caprino, también con la agricultura de uva flame de tal forma que los problemas que tienen  que ver con la comuna de Monte Patria, con un 83% en la agricultura, tenga el espacio indicado de apoyo, de tal forma de afrontar los problemas climáticos que están sucediendo”.

En Monte Patria la inversión alcanzó la suma cercana a los nueve millones de pesos y el incentivo que favorecerá a cada uno de los 68 agricultores beneficiarios abarca desde los 100 mil hasta los 300 mil pesos, dependiendo de la magnitud del daño provocado a sus predios.

Por otra parte, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes se refirió a los detalles de esta ceremonia “Hoy día ya estamos poniendo término a esta entrega, donde entregamos a un total de 700 pequeños agricultores que fueron afectados principalmente en la comuna de Monte Patria y Ovalle, lo que nos tiene más tranquilo esto que estamos realizando, lo cual no significa que hemos parado el trabajo, si no que estamos trabajando para iniciar el catastro de la situación que están viviendo los crianceros, agricultores.”

En esta segunda ocasión, la intendenta Lucía Pinto se hizo presente en la actividad y al mismo tiempo se refirió al trabajo que están realizando para los futuros acontecimientos. “Estamos entregando estos últimos bonos, pero también lo más importante es que estamos preparándonos para futuras circunstancias en que se vuelva a repetir las heladas, tener los recursos para poder ir en ayuda inmediata de nuestros pequeños agricultores que son parte del alma de la provincia del Limarí”

Cabe mencionar que el Gobierno Regional destinará una próxima inversión por un total de dos mil millones de pesos, los cuales irán en ayuda de campesinos, crianceros y agricultores de la región de Coquimbo.