Uva Ministro Trabajo.jpeg

Buenas noticias obtuvieron el diputado Matías Walker y el Alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón tras reunirse con el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y el diputado Francisco Eguiguren, con la finalidad de conseguir subsidios de mano de obra, también subsidio joven y de capacitación para enfrentar la grave crisis desatada en la región por la baja demanda y precio de uva flame.

Tras este encuentro, el Ministro Nicolás Monckeberg dijo que comprenden la difícil situación que están viviendo agricultores y que no los van a dejar solos. “Le hemos pedido al director del Sence se les presente una propuesta de apoyo que los ayude a absorber ciertos costos y gastos en contratación, y al mismo tiempo vamos a implementar un programa de capacitación y reconversión para aquellos que no estén en condiciones de seguir en la agricultura, pero que si quieran tener oportunidades laborales, que se quieran reconvertir y capacitar en algo que tenga real efecto en el empleo. Le vamos a presentar la próxima semana una propuesta a los dos diputados y esperamos que esto sirva para ir ayudando a las familias de Montepatria y de Vicuna que lo necesitan”.

Por su parte el diputado Matías Walker destacó el compromiso del Ministro del Trabajo y del Director del Sence, a la vez que señaló que esta es una crisis de empleo de importante magnitud. “Le hemos manifestado al Ministro del Trabajo que esta es una crisis social y económica equivalente al cierre de Iansa en Linares, o el cierre de la planta Maersk en San Antonio. Estamos hablando de 4.000 empleos afectados en estas comunas, particularmente en Montepatria, Vicuña, también Río Hurtado; y esperamos anunciar resultados muy concretos la próxima semana.

Por su parte el Alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón señaló que “esperamos que a través de los instrumentos del Estado se pueden planificar distintas acciones subsidiarias que permitan por un lado reactivar la producción de uva con fines de deshidratarla, hacer pasas y poder venderla a mejor precio que la uva de exportación; pero también que este cambio productivo, que va a producir menos de empleo, pueda permitir que se absorba a través de empleo de emergencia y también algunos convenios con otras empresas que están reactivando el sector minero en el norte, de tal forma que a través de la capacitación podamos insertar a cientos de jóvenes de Monte Patria que hoy no tienen acceso a empleo y que de esta forma podría tener un mejor futuro”.