participantes comunal cueca.jpg

Un fin de semana lleno de chilenidad se vivió en la tierra de los valles generosos, gracias a una nueva versión del Comunal de Cueca del Adulto Mayor, encuentro organizado por el Municipio de Monte Patria y que tuvo a diez parejas en disputa por el primer lugar del certamen y la representación en la competencia regional que se desarrollará en septiembre próximo.

Desde muy temprano, el público comenzó a ubicarse en los alrededores del frontis municipal para presenciar este tradicional evento que reunió a más de 700 personas, que gozaron de una tarde cargada de patriotismo e identidad nacional.

Los asistentes al evento disfrutaron de comida típica, buena música y una ardua competencia, especialmente para alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien estuvo apoyando a las parejas en competición.

En la instancia, la primera autoridad comunal aprovechó de agradecer la asistencia y destacó la importancia de nuestro baile nacional. “La cueca es parte de la identidad del campo, nosotros somos una comuna rural; esperamos de verdad poder representar porque eso es parte de nuestra esencia. Felicitamos a todas las parejas que participaron, porque fue bastante difícil decidir entre todas las destrezas que hoy se mostraron acá. Agradecemos además a los más de 500 adultos mayores que llegaron hasta el frontis municipal para poder participar de esta actividad, a las más de 300 personas que vinieron a apoyar. Estoy comprometido a seguir haciendo actividades con nuestros adultos mayores de tal vallamos dignificando y poniendo en el lugar que corresponde en cada uno de ellos en nuestra sociedad.”

Los competidores llegaron con mucha energía para representar a las diferentes localidades de la comuna, sin embargo, la complicidad, la técnica y la gracia de Rosa Castro Serrano y Luis Carrasco Aguilera, concursantes provenientes desde El Palqui y Chañaral Alto, conquistaron al jurado, quienes los coronaron como los flamantes ganadores de este certamen. “Feliz y contento. A mí me gusta el folclore, en Chañaral Alto tenemos un club donde practicamos la cueca todo el año, así que contento”, comentó Carrasco. Por su parte, Rosa Castro le dedica el triunfo a su Club Flor del Palqui y a sus hijas.

comunal adultos mayores.jpg

Con muestras folclóricas, bailes típicos y la cueca como protagonista, integrantes de la agrupación Tierra Chilena, cautivaron a los presentes con danzas de la zona norte, centro y sur, mientras que el grupo Raíces del Valle lo demostraban en el canto. Los campeones comunales del año pasado en tanto, encantaron al público con una muestra de nuestro baile nacional.

Fue una jornada impregnada de chilenidad, donde la cueca demostró estar más vigente que nunca en la identidad del montepatrino, él que siente, vibra y se apasiona con esta danza.

ganadores.jpg