Estudiantes de Monte Patria realizaron importante investigación científica que busca alternativas agropecuarias en la zona

portada-small-2
Miércoles, 13 Diciembre 2023

El proyecto de la Universidad de La Serena “Lupino: una alternativa ecológica para la agricultura”, marca un prodigioso inicio en el campo de la investigación científica para estudiantes de enseñanza media.

Tras casi seis meses de monitoreo y frente a un grupo de académicos de la Universidad de La Serena, un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei de Monte Patria, dio a conocer los principales hallazgos del experimento “Lupino: una alternativa ecológica para la agricultura”. El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), tenía por objetivo evaluar el rendimiento, potencial de climatización en los suelos y desarrollo de esta leguminosa para proyectar a la región como productora y así satisfacer tanto  la demanda interna como externa, además de explotar sus beneficios para la recuperación de suelos degradados.

En la interesante investigación, coordinada con el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Postgrado de la ULS, los estudiantes tuvieron que monitorear tres variantes de la misma especie (lupino amargo, lupino dulce y lupino silvestre) en distintas condiciones de luz solar, cantidad de riego y depredadores. De acuerdo a las variables manejadas, la variedad que presentó mayor crecimiento y producción fue la especia Boroa (lupino amargo) frente a la variedad Lila, la que obtuvo resultados desfavorables para todo los casos.

En cuanto al porcentaje de riego, la hipótesis que se había planteado se cumplió y es que a mayor riego, mayor sería la cobertura y producción. En tanto, en el caso de la exposición al sol o sombra, el resultado arrojó que a mayor exposición bajo sombra en los cuadrantes, mayor era la cobertura y producción de esta leguminosa. Esto se produce, debido a factores como mala infiltración por las características del terreno  y la exposición a la alta radiación, lo que genera estrés hídrico en las plantas.

“Nuestra investigación consistió en cómo las tres variedades de lupino se adaptaban al territorio, según la cantidad de agua que recibían y otras variables como el tipo de suelo. Los hallazgos fueron que la variedad lila, no es apta para este entorno por la depredación, debido a que es una planta dulce. En cambio las variedades alborote y  boroa tienden a ser mejores opciones para la región, sobre todo la variedad boroa. Estas dos variedades se dan en condiciones de sombra y con un riego al 100%”, indicó Antonella Cortés, estudiante de tercero medio H-C.

La idea de hacer este tipo de proyecto en el establecimiento es una forma de motivar a los estudiantes para que se adentren en el mundo de la metodología y la ciencia, además de resultar una excelente oportunidad de vinculación con instituciones regionales, como es el caso de la Universidad de La Serena. Para el profesor de biología y ciencias del Liceo PEFM, Jaime Rivera, quien estuvo a cargo del grupo de estudiantes que realizó el experimento, señaló “este trabajo resultó bastante satisfactorio, tanto para mi como para los estudiantes y para todo el liceo, ya que pudimos ver cómo los alumnos y alumnas pudieron trabajar de forma activa, desarrollando ciencia y aplicando el método científico; haciendo mediciones y sacando conclusiones y con un proyecto que probablemente podamos presentarlos en algún congreso más adelante”

Para el establecimiento montepatrino este proyecto significa un primer avance para realizar un trabajo vinculado a una institución de educación superior y con investigadores internacionales. Tal escenario posiciona al liceo en uno de los establecimientos municipales de la comuna de Monte Patria con auspiciosas proyecciones en cuánto a la investigación y el desarrollo de la ciencia.

Al respecto, el director del liceo, Eric Galleguillos, declaró “me siento muy orgulloso de estar generando aprendizaje de nivel superior y nosotros preciosamente perseguimos eso, que los y las jóvenes aprendan a investigar. Eso, además, nos abre las puertas para que en un futuro volvamos con nuevos proyectos, con mayor envergadura, con mayor participación y profesores involucrados. Agradecer a la Universidad de La Serena que nos dio la oportunidad de desarrollar este proyecto”.

Por su parte, Patricia Guerra, profesora del Departamento de Biología, coproductora del Proyecto Lupino: una alternativa ecológica para la agricultura, señala que esta instancia es muy provechosa para que los y las estudiantes se internen en el mundo de la investigación científica y no descarta la posibilidad que existan futuras colaboraciones  entre la  Universidad de La Serena y el establecimiento montepatrino, “creo que la presentación expuesta por los estudiantes fue todo un éxito. Estamos muy orgullosos de los y las estudiantes que llevaron a cabo el experimento, de cómo solucionaron los problemas que se presentaron y c´{como siguieron el método científico. Fue excelente el seguimiento que le hicieron y fue de mucha ayuda que el profesor estuviera guiándolos, donde se notaba que había un compromiso para que los estudiantes realizaran este trabajo. Esperamos seguir colaborando

Cabe precisar que el lupino es comercializado en el mercado interno, principalmente, como un suplemento alimenticio para animales de granja y la industria salmonera.

Jesús Manuel Herrera
Periodista DEM