IMG_3065.jpg

La educación pública es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad y es que luego de años de espera, la localidad de Los Morales, por fin ve concretado el sueño de tener una escuela bonita, segura y remodelada.

La inauguración se llevó a cabo en la nueva cancha del establecimiento, hasta donde llegaron alumnos, apoderados, docentes, autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes fueron parte de esta importante ceremonia, la que estuvo cargada de emociones, alegría y chilenidad.

El alcalde Camilo Ossandón formó parte de este proyecto y agradeció el apoyo entregado por las autoridades. “Queremos agradecer la presencia de la señora Intendenta Lucía Pinto y el compromiso político de poder financiar este tipo de proyectos que son muy importantes como solución a las condiciones de estudios de nuestros niños y niñas de la comuna, seguir pidiéndole su compromiso a la Intendenta, al Consejo Regional para poder seguir financiando la escuela de Tulahuén y varios proyectos que nos quedan en carpeta que son muy importantes y que dignifican la vida del campo”.

La escuela Los Morales, es un recinto que data desde la década del 40’, lo que llevó que con el paso del tiempo, esta estructura de adobe se desgastara. Florencio Gómez, director del establecimiento agradeció esta nueva obra. “Yo llevo varios años acá y las condiciones eran muy precarias cuando llegamos acá (…) Estoy emocionadísimo porque esperamos por mucho tiempo esta hermosa construcción”.

El establecimiento contó con una inversión superior a los mil millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional, el cual abarca una superficie de más de 615 m2, las cuales cuentan con oficinas para el director, salas de UTP, de profesores, computación, taller, bodega, biblioteca y pasillos más amplios, donde alumnos y docentes podrán utilizar instalaciones mejores y más seguras.

Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo comentó la importancia que tiene la educación en sectores rurales. “Estamos muy contentos, tenemos que llevar como gobierno y estado la educación de calidad, tal como la recibimos en las ciudades en las comunas rurales. Este es un gran paso que estamos haciendo, vuelvo a agradecer al consejo regional, al alcalde, a todo su concejo, por desarrollar este tipo de proyectos tan necesarios y que sin duda van a ayudar a cortar las brechas que aún existen entre la ciudad y la ruralidad”.

Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata destacó la nueva infraestructura que tiene el establecimiento. “Estas son las obras que al Consejo Regional le motiva fuertemente poder sacar adelante. No solamente nos interesa la calidad de la educación, sino que infraestructura que llamen a desarrollar un mejor trabajo educativo”.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 61 alumnos y 5 docentes, quienes podrán enseñar de mejor manera a los estudiantes de la localidad de Los Morales y Chañaral Alto.

IMG_3110.jpg