Realizan visita a obras de mantenimiento en escuela de Piedras Bonitas

portada-medium
Jueves, 18 Enero 2024

Se prevé que para este año continúen con mejoras para esta escuela multigrado.

Tras una reunión que sostuvo la municipalidad de Monte Patria con la JJ.VV de Piedras Bonitas en la que se abordaron diversos temas de relevancia para la comunidad, el Departamento de Educación realizó una visita a la escuela Gustavo Contreras el lunes 15 de enero para ver los avances de las obras de mantenimiento que se realizaron durante el año 2023.

Y es que esta localidad, emplazada a 7 km de la capital comunal, Monte Patria, también tiene un centro educativo que atiende a dos estudiantes que aún viven en el sector junto a sus familias. Iván Gamboa, profesor encargado que lleva más de 10 años trabajando en esta localidad declara que por muchos años se sintieron abandonados por parte de las administraciones anteriores. Sin embargo, como él señala, esta realidad ha cambiado.

“Es importante destacar la labor y la buena disposición que ha tenido el alcalde Cristian Herrera junto con el Departamento de Educación en la cual en la realidad de las cosas que esta escuela estaba bastante abandonada por más de 10 años, pero con esta administración se han visto los frutos puesto que se han arreglado los servicios higiénicos, insumos tecnológicos con los computadores, se arreglaron las instalaciones de la cocina, también se realizó el sellado de la fosa, restauración del cierre perimetral. Se han logrado bastantes avances y esperamos que esto siga igual”, señaló el profesor encargado.

Además de destacar la labor municipal actual, el docente agradece el apoyo de la JJ.VV de Piedras Bonitas, que está en constante apoyo a las actividades escolares extraprogramáticas que se generan en el recinto “tenemos el gran apoyo de la junta de vecinos y de la comunidad que está presta a ayudar, también se pintó la escuela con ayuda de los vecinos. Tenemos planificado para este año un acto aniversario que por años no se haga hecho. Queremos entregar reconocimiento a profesores que pasaron en esta aula, a exalumnos que trabajan en el norte o sur de Chile”, indicó Iván Gamboa.

Comunidad activa

La escuela es una unidad educativa que también se extiende en la comunidad y que reactiva la participación ciudadana. De esta forma, la institución educativa no solo ejerce una misión de formar estudiantes integrales, sino que se extrapola a las comunidades como un agente articulador cultural y social de la localidad de Piedras Bonitas.

Y es que esta comunidad está presente para aportar y bien lo sabe María Marín, tesorera de la JJ.VV. de Piedras Bonitas que junto a su delegación trabaja para mejorar el desarrollo del polo general “Eso es lo principal que se agradece al alcalde Cristian Herrera que cada vez que él ha podido nos ha venido a ver acá a las casas, cuando hemos solicitado ayuda, él nos ha apoyado. Hemos estado trabajando en conjunto con el municipio y la JJ.VV. A veces no nos ven a nosotros que andamos como directiva reuniéndonos con el alcalde, pero ahí estamos nosotros para querer mejorar nuestro entorno en Piedras Bonitas”, declaró.

Frente a los nuevos arreglos la dirigente social que es oriunda de la localidad menciona que “se han logrado avances, por ejemplo, la manipuladora tenía que realizar maniobras para disponer de agua, ahora esto está conectado directamente al lavaplatos. Los baños que todos los días había que estar con sopapo para drenar, ahora se solucionó. Antes los estudiantes, el profesor encargado e incluso la manipuladora de alimentos tenían que estar solucionando esto de manera rudimentaria y escuchar eso desde la directiva era tremendo y ahora ver que esto se ha solucionado y avanzado nos parece muy importante”.

Por su parte, Luis Castillo, encargado del área de mantenimiento y servicios generales indicó “hemos realizado labores de mantenimiento durante el año 2023 que consisten en limpieza de terreno, confeccionamos un pozo absorbente de lo que es la cocina, la cual el agua potable que se encuentra en la torre de la escuela se suministre directamente a la cocina para lavar los utensilios; también incorporamos arreglos en el patio, donde se efectuaron limpiezas con maquinaria municipal en la cual se limpió el terreno, eliminando las letrinas antiguas; se pintó la escuela en colaboración con los apoderados. Nosotros aportamos con los insumos y la comunidad de Piedras Bonitas fue la que pintó la fachada del establecimiento”.

Acciones que se construyen con diálogo

La reunión realizada el viernes dejó en claro que la esfera política local quiere avanzar con la comunidad y sus representantes. Y muestra fehaciente de aquello ha sido la voluntad por parte de las autoridades locales de fomentar el desarrollo educativo, social y cultural, de este pueblo donde mayoritariamente residen adultos mayores.

En eso, la representante de la JJ.VV. señala que existe un avance progresivo “Es un gran avance, porque hacía años que la escuela estaba abandonada, pero el año 2023 logramos cosas con la municipalidad y nos quedaron en carpetas cosas y que este año están presentes para trabajarlas”.

Cabe señalar que, para marzo próximo, la escuela contará con una nueva zona de sombrilla, compromiso que realizó el DEM Monte Patria con la comunidad educativa, además de comenzar con una serie de proyectos de ornamentación y hermoseamiento del lugar.

Jesús Manuel Herrera