DEM Monte Patria sostiene reuniones con CFT Estatal Coquimbo para determinar centro de prácticas

Lunes, 22 Enero 2024

Ambas instituciones buscan seguir extendiendo lazos de cooperación para el desarrollo académico local.

Han pasado cerca de dos años que el CFT Estatal Región de Coquimbo llegó a Monte Patria por petición de la actual administración liderada por el alcalde Cristian Herrera Peña. En ese sentido, la apertura de la sede desarrolló un nuevo nicho de educación de nivel técnico superior en la comuna, cumpliendo así con las necesidades de decenas de jóvenes que son del territorio y que se veían imposibilitados de estudiar en otra ciudad.

Este año, la primera generación que ingresó, tiene que rendir su práctica profesional y es por ello que el CFT Estatal quiere seguir extendiendo este vínculo para que los estudiantes puedan realizarlo en dependencias municipales como el Departamento de Educación (DEM) y de Salud (DESAM). En ese sentido, el pasado jueves se realizó una reunión de aproximación para presentar ante las autoridades del Departamento de Educación de Monte Patria este proyecto. Al respecto, Miguel Aguirre Robles, director académico del CFT Estatal Coquimbo, indicó “hoy estamos en proceso en donde vamos a tener nuestros primeros titulados, pero para aquello tenemos que generar reuniones de vinculación con la municipalidad para poder determinar los centros de práctica de nuestros estudiantes, la idea principal es que genere dentro del primer semestre, en este caso son nueve estudiantes de mantenimiento industrial y 18 de administración puedan obtener su titulo, pero además de eso, tener su ceremonia de titulación en agosto próximo”.

La fructífera reunión entre el CFT Estatal y el DEM Monte Patria eventualmente permitirá que estudiantes puedan optar a realizar sus prácticas en la institución. Asimismo, deja entrever las buenas relaciones estratégicas para el desarrollo social y económico de la comuna, las que apuntan a que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a un mercado laboral competitivo.

Desde el DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, declaró “hoy estamos concluyendo un proceso que se inicia con la administración del alcalde Cristian Herrera y vamos a ver los frutos este año y la verdad es que los estudiantes se encuentran en calidad de egresados y que empiezan su práctica ahora en estos meses, sin embargo, contamos ahora con un número significativo de estudiantes que ya están trabajando en nuestros servicios públicos. Por lo tanto, muchos de ellos estarían entrando en una etapa de homologación de ramos”.

Primera generación de titulados

Hace algunos años, la idea de tener una casa de estudios de nivel técnico superior en la comuna era impensable, sin embargo, la visión de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, germinó transformándose en un proyecto que, con ayuda de las autoridades de la casa de estudios regional, da la oportunidad a que decenas de personas puedan recibir una educación integral y en el mismo territorio.

Desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera Peña, destacó la concreción de este proyecto educativo que actualmente posee dos carreras, además reconoció el esfuerzo que realizan los estudiantes, lo que ratifica la buena decisión de la extensión de una sede en la comuna. En ese sentido, el edil de Monte Patria, mencionó “es interesante ver cómo ha pasado el tiempo desde que tuvimos la primera generación que entró y ahora están próximos a titularse. Sin duda, es un gran logro y ellos serán parte de la historia comunal como la primera generación en titularse que, sin salir de la comuna, van a obtener un cartón que les permitirá remunerar más y tener un mejor trabajo”.

Cabe destacar que el periodo de matrículas para las carreras de administración y mantención industrial para este periodo lectivo 2024 se cerrarán el 31 de marzo. Quienes quieran concretar este nuevo paso académico, deben acercarse a dependencias del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria para matricularse.