Comunidad de El Coipo celebra inauguración de primer “Espacio Comunitario Sustentable”

Jueves, 15 Febrero 2024

La solicitud de un área verde para el Coipo data de varias directivas de juntas de vecinos; puesto que esta inauguración responde a una larga línea de trabajo comunitario.

Luminarias solares, vegetación de bajo consumo hídrico y decoración orgánica de alta resistencia al sol, estas son algunas de las características de la nueva plaza de El Coipo. Dicho sueño fue un gran anhelo de la comunidad coipina, quienes durante años han solicitado la creación de un espacio comunitario, mismo que este pasado lunes 12 fue inaugurado junto a toda la comunidad del sector.

La nueva plaza de El Coipo tuvo un financiamiento municipal cercano  a los 15 millones de pesos, corresponde a un área verde con juegos modulares y máquinas para realizar ejercicios; esta propuesta se enmarca en un plan trabajo desarrollado por el municipio denominado “Espacios Comunitarios Sustentables”, pues plantean la mayor eficiencia energética en su consumo, contemplando vegetación que se adapta a la realidad hídrica de Monte Patria; luminarias con sistema fotovoltaico y decoración orgánica que no necesita riego (a diferencia del tradicional césped).

La jornada inaugural convocó a toda la comunidad coipina, en especial a las dirigencias de la junta de vecinos, el deportivo local y el APR del sector; en el acto se hizo presente el talento local con dos bellas presentaciones de canto y baile.

Al respecto de aquello, el alcalde Cristian Herrera Peña destaca el trabajo realizado por la gestión municipal, dando cuenta de paso el cumplimiento del compromiso con la comunidad coipina, “contentos por estar generando iniciativas de progreso en distintos sectores de nuestra comuna, nosotros prometimos que estaríamos recorriendo el territorio entregando espacios públicos estamos en El Coipo, un espacio que costó cerca de 15 millones de pesos, solo con recursos municipales con luminaria, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y la verdad, muy contentos con la comunidad. Hemos trabajado en esta política de espacios seguros, hoy estamos llegando a localidades alejadas como esta, la semana pasada ellos celebraron una bella actividad comunitaria y hoy esto refuerza sus espacios para reunión”.

Desde la dirigencia local, Oscar Cortés, presidente de la junta de vecinos del sector comentó con orgullo el trabajo por este proyecto, propuesta que hoy se ve terminada con esta inauguración, “este proyecto lleva bastante tiempo, fueron dirigentes anteriores los que lo presentaron, ha sido un anhelo de la comunidad, nosotros no teníamos un lugar de recreación para nuestros pequeños ni para adultos, venir a sentarse, descansar y bueno, hoy podemos estar felices con esta plaza”.

La comunidad fue la primera en recibir esta nueva obra, tanto grandes como pequeños lograron disfrutar de los distintos implementos, las bancas de reposo, los juegos modulares y las máquinas de ejercicio. Nayareth Vega, joven madre del sector comentó su impresión por este nuevo “Espacio Comunitario Sustentable”, “hace años esperábamos una plaza en el pueblo, acá no hay mayores juegos para los pequeños, tenemos algunos juegos de madera, pero son riesgosos; acá ya han venido varios niños a jugar, hemos venido de noche y las luminarias son excelentes. Agradecidos también por el municipio, por aportar con esta plaza que quedó hermosa”.

De esta forma la comunidad de El Coipo celebra un nuevo logro, la inauguración de un nuevo lugar de encuentro, una plaza que promueve la actividad física, con elementos de juego para las infancias y con una visión energética acorde a la nueva realidad en los valles generosos.

pie