Finalizan escuelas de verano con exitosa actividad en el camping municipal de Monte Patria

Miércoles, 21 Febrero 2024

Niños y niñas de 6 a 12 años disfrutaron de las actividades recreativas ofrecidas en los cuatro establecimientos donde se ejecutó el programa.

Talleres de cerámica, juegos, deportes al aire libre y entretenidas salidas acompañados de sus monitores fueron algunas de las actividades que realizaron 150 niños y niñas que asistieron a los centros de cuidado para trabajo de temporada –también conocidas como escuelas de verano– en la comuna de los valles generosos y que el pasado viernes 16 de febrero dio cierre a su versión 2024 en el Camping Municipal.

Este programa, creado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por el municipio de Monte Patria con ayuda de la Junaeb y el Instituto Nacional de Deportes (IND), estuvo cuatro semanas impartiéndose en cuatro establecimientos del territorio, con el propósito de brindar apoyo a las familias en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años, facilitando que los padres o cuidadores puedan trabajar en labores de temporada.

A la ceremonia de cierre asistió la directora regional de la Junaeb, Paula Jara Pradena, el director del IND, Jonathan Pino Naranjo y el equipo municipal encabezado por el alcalde Cristian Herrera Peña, quienes compartieron con los niños y niñas presentes. En la instancia, Paula Jara Pradena, quien destacó la importancia de la ejecución del beneficio para las familias en la región este programa dio muy buenos resultados. Esta es una política de género importante en torno a las mujeres que podemos trabajar, teniendo a nuestros hijos e hijas en lugares resguardados, sabiendo que van a estar cuidados, bien alimentados y van a estar tremendamente entretenidos”.

Positivo balance

Una de las características que tienen las escuelas de verano es la cantidad de panoramas que se realizan por semana. En ese sentido, la entretención en los establecimientos nunca falta, permitiendo así la recreación en los niños y niñas beneficiarias. Este año y, como es de costumbre, los cuatro establecimientos donde se ejecutó el programa (colegio La Villa, escuela El Palqui, colegio Cerro Guayaquil y escuela Santa Bernardita) salieron de paseo a la piscina municipal, así como también al Centro Cultural Huayquilonko.

La experiencia para los niños y niñas que asistieron al programa fue positiva, así lo señala Sofía Guerrero, beneficiaria del programa que asistió a la escuela de verano de El Palqui “lo pasé muy bien acá, es muy divertido, siempre los tíos están atentos a los niños, jugábamos mucho y nos daban buenos almuerzos. Comíamos arroz con pescado o fideos con pollo”.

En tanto, el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Jonathan Pino Naranjo, señaló la importancia del apoyo de la institución deportiva en el programa nosotros entendemos que el deporte contribuye a una formación integral, es por ello que con nuestros monitores y monitoras que estuvieron desplegados en los cuatro centros de la comuna pudimos desarrollar actividades para su bienestar general. La verdad es que la evaluación es positiva y agradecemos el trabajo mancomunado con el alcalde y su equipo”.

Extensión de los cupos

Este año, Monte Patria, se posicionó como una de las comunas con mayor acceso al programa dentro de la Provincia del Limarí. Gracias a la extensión de los cupos, aumentaron los beneficiaros, lo que al final se tradujo en un considerable apoyo a las familias montepatrinas en esta temporada.

Al respecto, el edil de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, agradeció la ejecución del programa en el territorio, que existan más de 150 niños y niñas participando de las escuelas de verano en la comuna es algo nunca antes visto y es por ello que hay que agradecer al Ministerio de Desarrollo Social, a la JUNAEB y al IND por los cupos entregados. Además, estamos contentos por los comentarios que recibimos de los niños y niñas, donde nos comentaron que lo pasaron bien, que se entretuvieron, tuvieron muy buenas comidas, que tuvieron talleres artísticos y deportivos. Vamos a seguir luchando para que el próximo año pueda haber más cupos”.

Los centros de cuidados para trabajos de temporada es una política pública que busca activar la economía doméstica de las familias durante el periodo estival.