FOTO.JPG

 

La Municipalidad de Monte Patria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un Acuerdo de Cooperación, el que permitirá efectuar actividades en materias medio ambientales, contar con asistencia técnica y con capacitaciones en el área.

El acuerdo fue firmado en el marco del Taller “Migraciones, ambiente y cambio climático: Estudios de caso en América del Sur”, realizado en el Centro Cultural Huayquilonko, donde se dieron a conocer los resultados del estudio en que la comuna de Monte Patria fue un escenario modelo del impacto de la sequía en la migración interna de un país.

Al referirse al taller y al trabajo de colaboración con OIM, Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria valoró el aporte que realizó OIM con el estudio sobre la migración en Monte Patria, que arojó que alrededor de 5.000 personas han migrado a otros territorio por la situaciones del cambio climático. Este estudio, dijo nos permitirá tomar decisiones de políticas públicas para que la vida del campo sigua siendo una vida atractiva.

En el taller Constanza Rodríguez, Consultora Temática en Migraciones, Medio Ambiente y Cambio Climático de OIM, presentó los resultados de un estudio realizado en Monte Patria el año 2016, en que dijo se concluyó que el 50% de la población estába dispuesta a migrar y un 50% no, y quienes migrarían lo harían a la zona norte del país, Santiago y a la región de Los Lagos.

La consultora destacó que existe preocupación de la comunidad porque se estima que unas 5.000 personas han emigrado de Monte Patria, es decir el 15% de la población, por temas de sequías, además agregó, las autoridades regionales y la academia concuerda en que la desertificación en la región es un problema, y queda de manifiesto que es importante trabajar en este tema. La profesional agregó que es importante que como organismo internacional aporten a los Gobiernos en generar mecanismos de gestión, y en ello la generación de información es un tema clave.

Taller

El taller contó con exposiciones de profesionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Oficina Internacional de Trabajo, de la SEREMI de Medio Ambiente, el Consejo Regional de Coquimbo y CEAZA, en temáticas como el efecto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, el cambio climático y su impacto en el ámbito laboral, entre otros temas.

 

 

Noticias
Volver arriba