Cantar de los Valles culminó con exitoso cierre en el centro cultural de Monte Patria

Miércoles, 28 Febrero 2024

La velada recibió más de 3mil personas y cerró con la presentación con la cumbia tropical de la mano de Leo Rey y su banda.

Con globos, pancartas, pompones y gritos sincronizados, se desarrolló la gran final del Cantar de Los Valles en el centro cultural Huayquilonko en Monte Patria, el festival de la voz de la comuna que recorrió el territorio completo para encontrar a las mejores voces y luego en la final, elegir al mejor de la categoría infantil y adulta.

La competencia seleccionó a 6 participantes en cada categoría, los que se enfrentarían en la noche final, interpretando la canción con la que se destacaron en sus localidades. Finalmente, tras grandes presentaciones, los ganadores fueron María Victoria Tapia, represente del Valle Ponio, en la categoría infantil; y Matías Rojas, representante del Valle Huatulame, en la categoría adulta.

Cada localidad demostró su apoyo masivo, unidos por el talento de quienes los representaban y en esta misma línea, el municipio facilitó buses de acercamiento para que los habitantes pudieran asistir y respaldar a los participantes, evidenciando la unidad y la importancia de poder trasladar el apoyo en el sector que es tan dispersa geográficamente, para que nadie quedara fuera de la velada.

La primera autoridad, el alcalde Cristian Herrera Peña, destacó la jornada y el desarrollo de esta última etapa de competencia, valorando el aporte cultural y artístico para el territorio, durante esta temporada estival. “Estamos terminando la segunda versión del Cantar de Los Valles, nuevamente un éxito total. En nuestro centro cultural estamos recuperando este espacio para la cultura y el disfrute de las familias, entorno a artistas locales como plato principal, escuchando las voces de nuestra comuna, felices con lo que se dio y terminando con Leo Rey”.

El edil subrayó también que este festival de la voz, es una iniciativa que comenzó en su administración por lo que esta sería la segunda versión, sin embargo, ya es una actividad instalada en el colectivo. “Estamos muy contentos, es algo que se consolida en el tiempo y que sin duda va a ser una actividad que tiene que permanecer porque es donde la comunidad se expresa, se manifiesta y donde además tienen un espacio para que su público los conozca y aplauda”.

Este festival forma parte de las diversas propuestas de verano organizadas por el municipio local, que trajo actividades deportivas, artísticas y culturales para todas las edades y gustos. Desde niños hasta adultos mayores, la exitosa temporada estival ha ofrecido a la comunidad una variedad de eventos para disfrutar y participar activamente.

El Cantar de Los Valles, según han comentado los mismos vecinos, es un gran espacio para que las personas muestren su talento y se descubran nuevas facetas de cada uno. En esta línea comentó Matías Rojas, ganador de la categoría adulta y quien asistió en representación del Tome bajo.

“Me quedé sin palabras, es la segunda vez que participo en este festival y es algo impresionante, ver la emoción de la gente y poder hacer lo que me gusta y que a la gente también le guste, impresionante. No esperaba ganar porque todos los cantantes tenían voces maravillosas, yo sabía que iba a estar peleado”.

Al mismo tiempo compartió sus impresiones generales en torno a la realización de la iniciativa. “Otra cosa que me deja sin palabras es el tema de cultura, hablando en general, Monte Patria le lleva años luz a la mayoría de las ciudades que están acá cerca, encuentro que es un espacio, pero le da a los jóvenes a los niños y a los adultos y adultos mayores espacio, y ocasiones como estas son las que hacen falta en el mundo y acá se está dando”.

El Cantar de Los Valles, si bien es un festival que rodea lo artístico, también se presentó como una oportunidad para que emprendedores locales pudiesen mostrarse. Alfredo Arredondo, emprendedor y presidente del club de voleibol Hernan Contreras, agradeció la oportunidad y expresó que con éxito han podido vender sus productos típicos.

“Principalmente vendemos cosas de alta demanda, choclos cocidos, pizzas, empanadas de queso, el completo típico y papas fritas. Hoy nos ha ido bien, nos parece genial y estamos agradecidos con don Cristian Herrera, el alcalde nos ha dado la oportunidad de emprender, y como nosotros somos un club deportivo, trabajamos también con niños, niñas y adolescentes en la formación deportiva, en mi calidad de profesor formador y emprendedor, estoy muy agradecido”.

La celebración no solo destacó el talento musical de la comuna, sino también la riqueza cultural y la colaboración comunitaria. Este evento se suma a la lista de experiencias enriquecedoras que han marcado el verano, contando con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales, consolidando a Monte Patria como un lugar vibrante y lleno de vida.

Valentina Chirino Tello