Foto Centro Cultural.jpeg

Alcaldes, Concejales, Directores de Salud Municipal y más de 200 profesionales de la salud primaria se darán cita en el XI Congreso de Atención Primaria en Salud Municipal que se desarrollará el 12, 13 y 14 de diciembre en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, y que contará con la participación del Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas.

La actividad es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, institución presidida por Felipe Delpin Aguilar, Alcalde de la comuna de La Granja, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria.

En el congreso se conocerán importantes temas como la situación de financiamiento de la Atención Primaria en Salud, los desafíos en política pública de salud para el periodo 2018-2019 y los cambios que se han realizado por parte del Ministerio de Salud, los desafíos de la acreditación en atención primaria de salud, la salud y medicinas complementarias, entre otros temas.

Para la Municipalidad de Monte Patria es de gran importancia el desarrollo de este Congreso, resaltó Camilo Osssandón Espinoza, Alcalde de la comuna, quien agregó que “este congreso de salud primaria permitirá hacer planteamientos en el ámbito de lo que deseamos para la salud desde los gobiernos locales, lo que permitirá que desde Monte Patria promovamos un cambio sustancial en como vemos la salud en Chile. Si no le damos un valor estratégico, si no somos capaces de resolver a partir de esa definición, para tener los recursos necesarios, para asegurar las prestaciones de salud a nuestros vecinos, no estamos haciendo los cambios que nuestra sociedad requiere”.

El Congreso contará con la participación de destacados expositores como el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, quien el jueves 13 de diciembre se referirá a las “Políticas Públicas, Atención Primaria en Salud camino a una salud para todos”.

Además se contará con la participación de Cristina Muñoz Alustiza, profesional Español con una vasta calificación en el área, entre ella destaca por ser experta en recursos humanos por competencias de la Universidad Completense de Madrid y en Cuidados Paliativos por la Universidad Ramón Llüll de Barcelona. La profesional expondrá sobre la “Humanización del trato al usuario”.