Seguridad, sequía y vivienda: El Palqui celebra un nuevo aniversario con importantes anuncios

Miércoles, 20 Marzo 2024

A la celebración asistió la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, quien durante su discurso destacó los avances y proyectos futuros de la localidad.

En una noche llena de recuerdos, cerca de 1.500 personas se congregaron en el corazón de la localidad de El Palqui para celebrar un nuevo aniversario de vida de esta bella localidad. La actividad, organizada por la agrupación Raíces Palquinas en colaboración con el municipio de Monte Patria, contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, el Honorable Concejo Municipal, personajes ilustres del territorio y la comunidad en pleno que disfrutaron de una grata velada.

La jornada comenzó pasadas las 21.00 horas con la apertura de Isabella Salas, que deleitó al público con danza contemporánea, posterior a eso, se elogiaron a diversos personajes destacados, personas que cumplieron un rol histórico social en el seno de la sociedad palquina. Carlos Jofré, uno de los organizadores del evento, destacó que se mantuvieran estas tradiciones en la comunidad y también agradeció al municipio por el apoyo brindado “estamos felices como grupo raíces palquinas nosotros queremos agradecer infinitamente ale municipio, en especial al alcalde Cristian Herrera, que se portón a la altura y nos apoyó al máximo en todo lo que pedimos”.

Anuncios durante la celebración

En la jornada, también hubo tiempo de destacar el progreso de la comunidad. En ese sentido y, durante su discurso a la ciudadanía, el alcalde Cristian Herrera Peña se refirió a los logros en materia de vivienda, vialidad y seguridad pública, este último ítem donde se ha invertido en cámaras de seguridad para puntos críticos de la localidad.

La sequía y sus planes de emergencia para hacer frente a la catástrofe fue otro de los puntos fuertes de la noche. En ese contexto, en el área agropecuaria, el edil resaltó que se está levantando una propuesta de condonación de deudas estatales y subsidios para entregar un alivio a las familias afectadas por la catástrofe hídrica. Asimismo, realizó un llamado a las autoridades nacionales para complementar el decreto de catástrofe vigente realizado el año 2022.

“Acabamos de finalizar el acto de aniversario de la ciudad El Palqui y en la que aprovechamos de saludar a los palquinos y palquinas y también a las personas que están repartidas en gran parte del país. Estuvimos hablando en términos de obras, netamente, en temas de vivienda, donde hace mucho tiempo tenemos un déficit habitacional muy grande en la comuna y en El Palqui también, por lo mismo, vamos a tener un terreno que nos va a poder permitir construir 400 viviendas; se comenzó a construir el comenzó a construir el comité Mundo Joven y estamos postulando con el comité Adonay. Estamos entregando e instalando los containers para las canchas del Palestino y Corre y Vuela, tenemos hartos desafíos junto a los palquinos y palquinas que hoy celebran un nuevo año de vida”, indicó Herrera Peña.

Un pueblo desplazado por las aguas

Indudablemente, hablar de la localidad de El Palqui es hablar de historia. Y para ello hay que remontarse a finales de los años sesenta, cuando este pueblo, caracterizado por una extensa calle de grandes casas de adobe, tuvo que trasladarse desde su punto original -situado en lo que hoy se considera terrenos del Embalse La Paloma- hacia su actual ubicación, debido al proyecto que abastecería de agua a las redes de canales agrícolas de Ovalle.

Construido entre los años 1959 y 1966 e inaugurado en 1968 durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el “tranque” como la gente suele denominarle fue poco a poco ganando terreno hasta completar su capacidad, desplazando sueños, recuerdos y construcciones como la escuela vieja o la iglesia. Sentada en su silla de ruedas, pero con una mirada llena de vida y recuerdos, Eliana González, adulta mayor del sector que vivió en “El Palqui Viejo”, comentó “yo vengo de donde se llamaba “El Encantado”, donde el tranque nos corrió para acá. Ahora ha avanzado harto, donde hay poblaciones nuevas y grandes avances”.

En tanto, Virtudes Rojas, profesora jubilada que trabajó en la Escuela El Palqui, detalló “esta celebración fue muy hermosa, me recordó muchas cosas, porque yo viví en el Palqui Viejo, allá vivía en un lugar que se llamaba “ El Encantado”, que era como el final del pueblo. Me vino a la memoria muchos recuerdos como por ejemplo, la laguna del encantado, donde nos íbamos a bañar. Cuando se inauguró este nuevo pueblo, las casas eran de madera, después con el tiempo ha ido avanzando en otro tipo de construcciones. Ha mejorado mucho y esperamos pronto el nuevo consultorio”.

La velada cerró al ritmo del grupo Corsarios del Amor, quienes se subieron al escenario para hacer vibrar a los cerca de 1.500 asistentes esa noche, en el corazón de la ciudad palquina.