Anuncian medidas para prevenir hechos de violencia en fútbol rural en Monte Patria

Martes, 02 Abril 2024

Autoridades destacan medidas concretas pero también la necesidad de contar con el apoyo de clubes deportivos y de toda la comunidad para evitar que hechos de violencia empañen la masiva actividad del fútbol rural.

Luego de los incidentes ocurridos en el fútbol rural en monte Patria, Delegación Presidencial de Limarí, Municipalidad de Monte Patria, Carabineros de Chile y dirigentes de la Federación de Fútbol Rural, se reunieron para abordar el caso, así como también abordar la prevención de nuevos episodios que empañen el normal desarrollo de actividades deportivas.

Uno de los acuerdos más significativos adoptado de manera unánime por Instituciones Públicas y Dirigentes Deportivos ha sido la de suspender los torneos de fútbol adulto (tanto masculino como femenino) por dos semanas en la comuna, para generar conciencia de que estos hechos no pueden volver a suceder y ya no pueden pasar desapercibidos.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó que “uno de nuestros mandatos y responsabilidad como Gobierno es la seguridad, frente a esto nosotros no podemos permitir que la violencia empañe una de nuestras pasiones, el deporte. Es importante trabajar de forma colaborativa, con los diagnósticos locales de los dirigentes deportivos y bueno, en conjunto con ello generar un plan de trabajo para llegar a las comunidades con medidas. Mañana tendremos una asamblea general y ampliada, entregando el mensaje a los socios dirigentes y a todas las familias deportivas”.

El municipio de Monte Patria, también condenó tajantemente estos hechos y se refirió a uno de los compromisos adquiridos en la reunión. Según señala el alcalde Cristian Herrera, “suspenderemos durante 2 semanas todas las fechas de adultos; estas semanas se realizarán planes de emergencia y seguridad, analizar la seguridad en estos recintos y bueno, también estamos viendo nuestra disponibilidad para apoyar a este deporte. Nosotros queremos que estas 9.000 personas se sigan movilizando por esta pasión, pero no queremos que nuestra comuna vuelva a ser noticia nacional por un evento negativo, como el que vimos este fin de semana. Estamos todos juntos, con los presidentes, con la delegada, con carabineros, vamos a luchar por esto, los delincuentes no se pueden tomar las canchas”.

Amadiel Araya, Representante comunal y regional del fútbol amateur de Monte Patria indicó por su parte que “primero que nada pedir disculpas en nombre de los deportivos Atahualpa y Villa Real, con este hecho hicimos conocido el nombre de la comuna a nivel país con esta mala noticia, En la mesa acordamos suspender los eventos deportivos por dos semanas, por mientras trabajaremos en las condiciones y los resguardos, para que volvamos a hacer fútbol, pero con seguridad”.

A la hora de enviado este informe, el imputado por la fiscalía como autor de los delitos de homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego y municiones; se encuentra en prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones de La Serena decretara esta medida cautelar, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.