En Monte Patria: Apoderados de Chañaral Alto se reúnen con alcalde para analizar proyectos de mejora en infraestructura

Miércoles, 03 Abril 2024

La directiva de padres y apoderados de la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto valoran el diálogo y buena disposición por parte del alcalde Cristian Herrera Peña para buscar soluciones.

Buenas noticias en relación al proyecto de paneles fotovoltaicos y diversas peticiones relacionadas con infraestructura fueron los puntos abordados durante la reunión que sostuvo la directiva del centro de padres y apoderados de la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto con el alcalde Cristian Herrera Peña durante la jornada del jueves 28 de marzo.

Y es que en el marco de la inauguración del año escolar provincial hace tres semanas, el centro de padres y apoderados solicitó una audiencia  con la autoridad comunal para ver la factibilidad de proyectos que beneficiarían a los y las estudiantes del recinto educativo local. “Presentamos algunas de las necesidades que tiene la escuela, donde se hizo una encuesta para priorizar las necesidades que tenemos, climatización, una sombrilla esto último con el fin de bajar las temperaturas que afectan a los estudiantes. Presentamos estas necesidades para mejorar la educación de los y las estudiantes”, señaló Mauricio Vega, presidente del centro de padres y apoderados de la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto.

En el año 2018, la directiva del establecimiento chañaraltino estableció diálogos con la administración municipal anterior, no obteniendo los resultados esperados. Sin embargo, el hecho de restablecer las conversaciones con la administración actual, es un guiño para la comunidad educativa que tiene esperanza en que sus proyectos sean atendidos y, eventualmente, aprobados para el beneficio de su comunidad educativa.

“Valoro mucho la disponibilidad del alcalde, el hecho de buscar soluciones frente a estos temas que en otras administraciones no se lograron acuerdos. Creo que el abrirse a darle prioridad a estos temas y buscar estos puntos necesarios para los estudiantes es valorable. Llevábamos como seis años, en ese momento no se presentaron las problemáticas, nosotros propusimos y no hubo soluciones frente a este tema”, añadió Vega.

Por su parte el alcalde Cristian Herrera Peña, detalló que el municipio siempre estará abierto para establecer un canal de diálogo cercano con la ciudadanía “se priorizaron algunas iniciativas, ellos están muy complicados en unas salas, donde las altas temperaturas han generado situaciones complejas y nos han pedido analizar la factibilidad de instalar aire acondicionado en esas salas; les pedimos que ojalá en el consejo escolar, donde se priorizan cada una de las instancias que lo puedan ver. Nosotros estamos disponibles como municipio para ir apoyando y enfrentar esta problemática. Esa es la forma de trabajar, además estamos contentos por el proyecto que postulamos desde el municipio para los paneles fotovoltaicos que permitirá generar energía limpia para el establecimiento está en proceso de licitación”.

Proyecto del Ministerio de Energía

Durante el año 2022, el municipio de Monte Patria postuló al establecimiento educativo local a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía -destinado a beneficiar a organizaciones con rol público comunitario- para la instalación de paneles fotovoltaicos en el recinto.

La iniciativa, que contempla una capacidad de 10.000 vatios, se traduciría en el mejoramiento en el acceso del suministro eléctrico, generar un significativo ahorro en costos para sus instalaciones y asegurar de energía en caso de emergencias, lo que beneficiará a cerca de 3 mil personas, entre beneficiarios directos e indirectos de Chañaral Alto “Nos comunicamos con el ministerio, donde nos informaron que en enero estaba licitándose y hace dos semanas nos informaron que el proyecto se adjudicó, el asunto es que ahora se está rectificando los presupuestos que se ofertaron y con ello poder entregar mayor información respecto a cuándo se iniciará la obra”, señaló Yoselin Araya, asesora de proyectos de la SECPLAN Monte Patria.

Si bien el proyecto aun no define la cantidad de paneles que se instalarán, este beneficio no sólo permitirá reducir el gasto energético diario, sino también contribuirá de manera sostenible a la creación de energías limpias en la localidad.