Capacitan a funcionarias de jardines VTF en el ámbito de resolución de conflictos en Monte Patria

portda-medium
Miércoles, 17 Abril 2024

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en coordinación con el DEM Monte Patria han establecido una alianza para realizar diversas iniciativas con funcionarios de la comuna.

El pasado jueves 11 de abril, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto a la Unidad de Prevención de Riesgos y la Coordinación Comunal de Jardines Infantiles VTF del Departamento de Educación de Monte Patria, realizaron una jornada de capacitación para las funcionarias de los seis jardines que componen la red comunal VTF en relación a la temática de resolución de conflictos en el medio laboral.

La capacitación fue impartida por el psicólogo organizacional de la ACHS, Ramón Pino Damke, quien invitó a a las funcionarias y funcionarios presentes a reactivar las dinámicas sociales para resolver conflictos, tanto a nivel interno como externo (medio), logrando así retroalimentarse de herramientas para la creación de nuevas estrategias psicosociales en el entorno laboral.

"En esta jornada, hemos abordado varios temas como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales desde un foco que es bastante amplio y que busca aquellos elementos que son transversales estos temas y a partir desde ahí construir conocimiento y entregar herramientas para precisamente abordarlo. Consideramos que esta es la mejor fórmula para hacerlo, porque es entretenido, lúdica y es más cercano, además, y permite una interacción con las personas que es mucho más práctica”, indicó Pino Damke.

Esta dinámica logró motivar a los presentes para que compartieran sus experiencias laborales, fomentando la creación y fortalecimiento de nuevas estrategias para abordar los conflictos desde un enfoque asertivo, con la finalidad de reforzar un clima organizacional sano en las comunidades. Otro de los aspectos que se incluyó dentro de la jornada fue la interacción con el entorno, sobre todo, en el ámbito relacional apoderado-docente.

Para la presidenta del Gremio de los Jardines VTF, Andrea Díaz, esta jornada fue un momento de aprendizaje, destacando que, “esta es una muy buena instancia que nos haya capacitado la ACHS en cuanto a estos talleres, porque nosotros constantemente trabajamos con apoderados, niños y niñas. Además, trabajamos con la emocionalidad, entonces, es importante que se den estas instancias, porque así nos ayudan a crear estrategias para poder aplicarlas en nuestras comunidades”.

Bienestar laboral

Desde el año pasado, el DEM Monte Patria ha realizado diversas actividades para fortalecer las dinámicas relacionales de los funcionarios en sus ambientes laborales. De esta forma se ha intervenido con llamativos tipos de iniciativas para reforzar la cultura organizacional. Una de ellas fue la jornada de baile entretenido, cuyo propósito fue prevenir trastornos músculo-esqueléticos y riegos psicosociales en el trabajo. Estas estrategias se enmarcan, además, en un plan para sostener un ambiente laboral sano y seguro dentro de la organización que actualmente posee más de 70 funcionarios.

Al respecto, Jaime Castillo Boilet, director del DEM Monte Patria, destacó “se realizó esta jornada de capacitación de resolución de conflictos que evidentemente en las comunidades siempre van a existir y cómo lo resolvemos eso es a lo que apuntamos. Fue una jornada muy provechosa, creo que la exposición estuvo a la altura del público presente. Creo que de todo eso obtuvimos una ganancia, del cual me incluyo, porque también participé de esta charla, lo que nos deja mucha enseñanza para todos”.

Se espera que este tipo de jornadas sigan presentes en la organización, gracias a la alianza que el DEM Monte Patria tiene con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en la comuna de Monte Patria.