Huanilla inauguró el mejoramiento de su estación médico rural y avanza en materia de electrificación para la zona.

Miércoles, 17 Abril 2024

Posterior a la construcción del Embalse La Paloma, el trabajo para mejorar los caminos para acceder al sector de Huanilla se han visto interrumpidos por la prohibición a intervenir caminos privados.

El pasado lunes, el municipio de Monte Patria realizó una visita en terreno a la localidad de Huanilla, en una jornada que marcó importantes avances para la comunidad, donde se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron dirigentes locales y autoridades de Gobierno, permitiendo discutir el estado de avance de diversas urgencias comunitarias, como la electrificación de la zona, el acceso al sector y el suministro de agua potable.

Posterior a esto, se celebró la inauguración del mejoramiento de la estación médico rural, un hito crucial para la atención de salud en la localidad. Durante esta renovación se realizaron trabajos en pintura, se mejoró el sistema eléctrico y se llevaron a cabo reparaciones en los baños, todo con el objetivo de asegurar una atención más digna y eficiente a los residentes.

En esta gran jornada, participó el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, junto a su equipo municipal, así como también la Delegación presidencial provincial, dirigentes locales y la junta de vecinos de Huanilla, además de los propios residentes del sector, quienes mostraron una buena respuesta ante los avances.

Juan Bugueño, tesorero de la junta de vecinos del sector, sostuvo que progresar en materia de accesos, electrificación y agua potable ha sido complicado, sin embargo, mantener estos encuentros periódicos son una buena señal.

“Estamos agradecidos como representantes y personas del pueblo, es un bien para todos. Estamos dispuestos a prestar toda la cooperación en las reuniones, es importante para tener una buena comunicación, y las reuniones son parte de eso, a nosotros eso nos ayuda y nos fortalece como dirigentes y como gente del pueblo, para tener confianza con las autoridades y que se den más fluidas las cosas. Hoy hubo mucha concurrencia y eso también  es una respuesta a la mejora de la electrificación y de la estación de salud”.

Por su parte, Mario Astudillo, presidente de la junta de vecinos, explicó las dificultades a las que se han enfrentado y por qué trabajar en los accesos a Huanilla ha tardado tanto. “Hay nuevas proyecciones para los avances de la comunidad, en electrificación se está levantando un proyecto, ingresó al Ministerio de desarrollo y eso trae mucha alegría después de mucho tiempo. Respecto al camino, es un tema de larga data, mayor a 30 años. Después de la construcción del Embalse La Paloma en el 68, quedamos sin camino. La municipalidad no nos puede ayudar porque no se pueden meter las máquinas porque es un camino privado. Al ser privado no se puede intervenir, pero el alcalde ha hecho gestiones y la comunidad también, para poder repararlo y en eso se está trabajando en este minuto”.

Mientras aún se trabaja por entregar servicios básicos para Huanilla, el día lunes se vio concretado un anhelo colectivo, a través de la inauguración de las mejoras en la estación de salud médico rural que atiende a las 80 familias que componen la localidad.

Victor Pizarro, director del CESFAM El Palqui, reforzó la idea de que se está trabajando por dignificar la atención de salud en el territorio, y el progreso tiene distintos pilares, entre estos se encuentran ofrecer una buena estructura para atender a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Claramente es avance, cuando uno habla de mejorar, ya sea infraestructura o cantidad de rondas es un avance. Estoy muy contento porque Huanilla se va a ver beneficiado de contar con un espacio con mejores condiciones que dignifican la atención en salud y obviamente hace que podamos entregar mejores prestaciones a la comunidad. Hay alrededor de 80 familias en la localidad, y son las que atendemos generalmente a través de rondas de salud, el equipo se acerca 2 veces al mes para atenciones a las personas. Era algo bien sentido por la gente, ellos lo plantearon hace un tiempo atrás y hoy se concreta la entrega de este espacio mejorado, muy contento por este avance”.

Continuar avanzando a nivel comunal por el territorio es el objetivo compartido que impulsa este tipo de iniciativas, donde cada sector se beneficia de mejoras concretas y tangibles. Así expresó la primera autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, donde se refirió en primer lugar a la mesa de trabajo junto a los dirigentes.

“Tuvimos una reunión que también hablaba de la frustración de la comunidad de Huanilla porque hay proyectos básicos pendientes, como es el agua potable, la electrificación y el camino, que son tres aspectos que hemos ido trabajando junto a ellos con las dificultades que estaban”.

Añadiendo también que “Había una mesa en la localidad, que cuando nosotros asumimos, hace 2 años 9 meses atrás, estaba alojada en la Delegación y que la municipalidad no se había querido hacer cargo de esta mesa. Nosotros la tomamos sabiendo la dificultad que existe en cada uno de los proyectos, hoy podemos señalar que hemos avanzado como nunca antes se había avanzado. El proyecto ya está en el Ministerio de desarrollo social, para su revisión, está admisible y fue enviado por la gobernación, esperamos que en las próximas semanas pueda empezar el analista que lo va a revisar, va a venir a terreno para empezar y generar las observaciones para ir avanzando y ojalá obtener el RS durante este año para poder ejecutar en el siguiente estado”.

Este encuentro refleja el compromiso municipal y de las autoridades provinciales con el progreso y bienestar de la comunidad, trabajando para abordar las necesidades de cada sector y avanzar en diversas áreas de desarrollo comunal.

Valentina Chirino Tello

PIE