IMG_9238.JPG

Con harta energía y ganas de bailar, los vecinos y vecinas de Monte Patria pudieron disfrutar de lo mejor de las bandas regionales y nacionales que trajo el Festival de Las Artes Región de Coquimbo a nuestra comuna el pasado jueves 31 de enero.

A eso de las 21:00 hrs, en el frontis municipal, comenzó a sonar lo mejor de la banda regional Frente Unitario Terroristas del Ritmo (FUNTER), quienes con su mezcla musical, entre rock y cumbia, comenzaron a prender el ambiente con los asistentes. Comandante Antonio, Vocalista del Grupo, señaló que “encontramos que hubo un buen recibimiento a pesar de lo que hacemos, porque a veces cuando el ambiente es muy familiar se puede complicar el cómo nos escuchan, sin mencionar el repertorio que es un poco ortodoxo. Pero al parecer al público le pareció divertido”.

Luego de la presentación de la banda regional, fue el turno de Victor Gusano, quién con las letras de sus canciones hizo participar a todo el público en su show. A eso de las 22:30 hrs, los integrantes de la banda Tomo Como Rey se tomaron el escenario y por casi una hora, los asistentes bailaron al ritmo pachanguero del grupo santiaguino. Su representante y vocalista, Rodrigo “Negro” Medel, mencionó que la “Es uno de los lugares donde más hemos venido a tocar y también nos gusta venir porque la energía que hay es genial, la gente es muy simpática y muy prendida. Me parece genial que exista este festival, con varios artistas con los que podemos intercambiar opiniones y eso es enriquecedor para nosotros también porque nos hace recordar los inicios de la banda. Ojalá hubiese existido un festival como este en nuestros tiempos”.

El show del Festival ARC finalizó pasada la medianoche, con la participación del Grupo Musical Algo Pa´ La Mente, quienes dejaron maravillados al público presente con sus tonadas.

LA “AÑAÑUCA” DE MONTE PATRIA
Un muy buen recibimiento del público montepatrino tuvo la obra “Añañuca” de la Compañía Circo la Cuarta Estación, espectáculo de Circo Teatro que también se presentó en la comuna, en el marco del Festival de las Artes de Coquimbo.

La obra, que cuenta con actuaciones, música y arte circense, se base en una leyenda de Monte Patria, que relata la historia de una mujer indígena llamada Añañuca, a quien muchos quieren conquistar, pero sólo entrega su corazón a un minero que llega a la zona buscando un tesoro. La pareja se casa, no obstante él la abandona para seguir en busca del tesoro. Ella lo espera, pero pasado el tiempo su marido no regresa y Añañuca muere de pena. Es enterrada en el valle en un día de lluvia y al  día siguiente, pudieron ver que el lugar de su tumba cubierta por una gran cantidad de flores rojas.

María Díaz Contreras, de la localidad de Huana, destacó la calidad de la obra, la que dijo tenía de todo, música, circo y buenos actores. Junto con ello agradeció que la obra llegara a la comuna y espera que estas actividades continúen.

La obra de Teatro Añañuca se presentó en el frontis de la Municipalidad de Monte Patria y en ella se mezcló melodrama con circo.